PROVINCIA

Sastre quiere ser gobernador dentro de un frente electoral


El intendente de Madryn pidió que todos blanqueen sus aspiraciones políticas. Y no descartó sumar al exgobernador Martín Buzzi. Criticó los recortes a las universidades.
23/08/2018 02:00

1.717

Ante la versión de un posible adelanto de elecciones, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, evaluó que “es una potestad que él (el gobernador Mariano Arcioni) tiene” aunque aclaró que “nosotros no lo hemos evaluado”. No descartó adelantar fechas en el municipio. Cauto, reiteró que “hay que hacer un gran frente electoral porque sería lo más conveniente para todos y lo más saludable”. Y debe encabezarlo “quien mejor esté en ese momento o la persona que más apoyo obtenga”.

Sastre está en la grilla para la Gobernación. “Nunca lo ocultamos y siempre dijimos que sí; es hipócrita no decir lo que piensa o siente. No puedo repetir la Intendencia y que la intención es ir por más”. El intendente mantiene charlas con dirigentes políticos del Valle, la cordillera y de Comodoro Rivadavia para confluir en un gran proceso electoral. “Estamos analizando diferentes posibilidades y todo dependerá de las próximas charlas; primero deben sincerarse todos los que quieren ser y desde ahí se analizarán cuáles serían las mejores fórmulas y opciones”. Remarcó que en estos tiempos nada mejor que “los dirigentes digan sus pretensiones porque facilita mucho más cerrar los acuerdos”.

Sastre volvió a sembrar la alternativa de una conformación estratégica del sur de Chubut con Puerto Madryn bajo una fórmula “Sastre- Linares”. Entre risas aclaró: “No lo tomen como título”.

El intendente aseguró que “Adrián (Maderna) estará jugando con nosotros”. Y ratificó que “Gustavo (Mac Karthy) siempre quiso ser gobernador pero habrá que ver si se presenta”.

En el armado de la unidad provincial no se descarta la presencia de Martín Buzzi. “Hay que armar un proyecto donde marquemos la diferencia que tenemos con el Gobierno nacional”. No obstante sumar al exgobernador a la estructura de este proyecto político no es un dato menor habida cuenta las enormes diferencias que tuvieron con Buzzi en Fontana 50. Sastre dejó en claro que “priorizamos el proyecto y tengo todas las intenciones de poder ser el candidato pero primero están los proyectos. Debemos dejar de hablar de los personalismos para hablar de los proyectos que nos garantice poder contener a todos”.

En la órbita local, su hermano Gustavo reconoció serias intenciones de ser candidato a intendente por el justicialismo. Según Ricardo, “debe armar su propio equipo y si tiene intenciones tendrá que jugar en la cancha; tiene un muy buen trabajo militante, una muy buena llegada en la ciudad y cuando hacemos mediciones está muy bien posicionado”.

En otro orden, Sastre calificó como “muy preocupantes” los recortes en las universidades públicas. Advirtió que “no invertir en educación, es hablar de un futuro incierto”. En Madryn “tenemos la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’. Son instituciones que no están ajenas a la crisis, y que en los últimos tiempos han debido soportar fuertes embates desde el Poder Ejecutivo. No son las únicas que lo han hecho. El Cenpat también con los recortes presupuestarios en ciencia. La realidad es muy preocupante, y estos recortes no hacen más que profundizar una crisis global dentro del escenario nacional”.

Las universidades ya perdieron 3 mil millones de pesos del presupuesto actual 2018, que fueron reasignados. Además se suspendieron obras. “La educación es algo básico en toda sociedad. Son generaciones que perderán contenido de estudio y de aprendizaje, y sobre todo herramientas fundamentales que permiten una mejor formación universitaria y académica”, indicó.

En cuanto a los recortes en asignaciones familiares, quedó en pausa pero su aplicación podría generar un perjuicio económico muy grande para las familias de la Patagonia. “Es una cláusula gatillo, si no se insiste en los últimos días que quedan para cumplimentar los 30 días estaremos en una situación compleja porque se ejecutará al vencerse la prórroga”, dijo Sastre. Una alternativa es una medida judicial que suspenda. “Caso contrario será muy difícil poder revertir esta resolución del Gobierno nacional con algunas provincias”.

El jefe comunal portuario reiteró la necesidad de buscar una solución. “Es una situación muy compleja y difícil que pasarían a vivir muchas familias; en los casos que tienen 3 o 4 chicos percibirían 5 mil pesos menos en forma mensual. Si le sumamos la quita de los subsidios y a la suba de las tarifas, se hace muy difícil para una familia trabajadora”.

Sastre consideró que las decisiones de Nación apuntan a “cumplir los compromisos con el FMI y los números en la planilla Excel les tiene que dar positivo sin medir consecuencias de cómo pueden afectar esas decisiones en las familias”. Por eso exigió a los funcionarios nacionales que “bajen al barro para conocer la realidad que vive la gente”.


frente electoral gobernador sastre