SOCIEDAD

Fuerte reclamo de justicia en Caleta Olivia antes de los alegatos por una muerte en la ruta


Es el caso del accidente ocurrido en 2013 en donde murió Ricardo Silvi, un conocido vecino de Puerto Deseado, en donde también quedó postrado Johan Pérez, un menor que viajaba en una delegación deportiva. El próximo lunes se conocerá la sentencia contra Carlos Sandoval, el conductor que causó la tragedia y anticipan un fallo histórico para Santa Cruz.
24/09/2018 18:35

934

Este lunes se realizaron en los Tribunales de Caleta Olivia (Santa Cruz), los alegatos por el homicidio culposo de Ricardo Silvi, un conocido vecino e Puerto Deseado que murió en abril de 2013 en un accidente de tránsito, que además dejó postrado en una silla de ruedas al Johan Pérez. El caso cobró relevancia la semana pasada, cuando la Cámara Penal de esta ciudad ubicada en el norte de Santa Cruz rechazó por primera vez en 16 años un pedido de suspensión de juicio a prueba (probation) realizado por la defensa de Carlos Alberto Sandoval, el conductor de la camioneta que causó el accidentes en la Ruta 281, muy cerca de la localidad de Jaramillo.

El rechazo de la probation dio lugar a la realización del juicio durante la semana pasada y este lunes se oyeron los alegatos de las partes. Ahora, el tribunal anunciará el próximo lunes 1º de octubre la sentencia y, según estimaron los abogados querellantes, podría haber un fallo ejemplar para este tipo de casos en la Provincia de Santa Cruz, en donde han abundado las "probation". 

En la previa de la lectura de alegatos al acusado Sandoval, las madres que integran las distintas ONG que apoyaron a la viuda de Silvi, Ana Marcos, dieron junto a ella una conferencia de prensa en un hotel de Caleta durante la cual hubo un fuerte reclamo de justicia. En este sentido, Soraya Warner comentó que era de Río Gallegos, la capital santacruceña, y habló del caso de su hijo: "Lo mataron en un siniestro vial el 16 de junio del 2015. Cuando me sucede esto me apoyo en Madres del Dolor de Buenos Aires. El que mata a mi hijo con totalidad impunidad es protegido por la Policía y la Justicia. Venía a más de 120 kilómetros por hora y lo embiste a mi hijo, que muere instantáneamente con 29 años. En ese momento inicio una lucha al ver tanta impunidad y nos empezamos a juntar, entre un montón de madres entre las cuales me sentí apoyada”.

“Hoy, Vivian Perrone -de Madres del Dolor- me escribió y vine a apoyar el caso igual, porque estamos todos en el pedido de justicia. Es terrible, porque aparte de llevar el dolor de perder a un ser querido tenemos que estar mendigando justicia”, explicó Werner.

También María Sanz, de "Estrellas Amarillas", comentó que “vinimos a acompañar a Ana en la lectura final de los alegatos, en este pedido incansable de Justicia que lleva adelante toda la familia y le den la paz y tranquilidad para cerrar esta etapa. En todos lados siempre hay casos, mi hijo falleció en un hecho en el cual hubo alcohol y se corrían picadas en pleno centro de la ciudad de Rio Gallegos. El 7 de diciembre del 2008 muere mi hijo de 15 años. El autor del hecho salió en libertad a fines del 2016 tras una condena de homicidio simple con dolo eventual”, contó María sobre su caso particular.

“Para nosotros son asesinatos de tránsito. No son accidentes. Accidente es lo que no se puede evitar. Necesitamos hoy una señal por parte de la justicia de que están acompañando todo este trabajo que se está haciendo en conjunto en pos de dar seguridad en lo que tiene que ver con lo vial”, concluyó.

 

Carta abierta de la hija de la víctima

"Yo hace cinco años perdí una parte importante de mi vida q es mi papá. Me quiero dirigir a vos, Carlos Sandoval, que seguís viviendo tu vida como si nada y durante todo este tiempo no te ocupaste ni preocupaste por hablar con las victimas y perderles perdón, y decirte que ese día arruinaste mi vida, la de mi familia y sobre todo la de los chicos que viajaban en esa trafic. Y también quería contar todo lo que yo tuve que vivir con once años."

"Ese sábado 13 de Abril del 2013 me tuve que levantar con los gritos desesperados de mi mamá que habla con mi hermano por teléfono quien le contaba que había tenido un accidente y que no sabía cómo estaba papá, solo lo veía de lejos y decía que estaba inconsciente y que se le había cortado el pie. Como haces para decirle a tu hermano que sé tranquilice que todo va a estar bien si t imaginas lo peor por lo que te están contando? No hay forma. Luego al llegar al hospital de Caleta Oliva me tuve que enterar por mi mamá y mi tío migue (hermano de mi papá) que mi papá había muerto y que nunca más lo volvería que tener en casa, ni en un partido de básquet (deporte que el amaba) o en cualquier otra activad que yo hiciera, no lo tendría en mi cumpleaños número 15, nunca más volvería a recibir una abrazo o un beso acompañado de un “te amo princesa”."

"A partir de eso mi vida entera cambio, debo admitir que esa fue la parte fácil por así decirlo porque luego llegaría algo mucho peor que sería despedirlo en un cementerio; y ni hablar de cuando tuve que acostumbrarme a entrar a casa después del colegio y no verlo, tener que ver a mi mamá tirada en una cama sin ganas de nada porque su alma gemela, el amor de su vida se había ido para siempre, también me tocó ver como mi hermano cambio de personalidad tras el accidente (el siempre fue un chico alegre y de hacer muchas bromas, ahora las hacía con menos frecuencia o directamente no lo hacía) y ver cómo no podía practicar el deporte que amaba por su rodilla, que se vio afectada tras las secuelas del accidente. Tuve que ver a mi abuelo con sus 83 años llorar a su hijo y con lágrimas en los ojos decirme a mi y a mi hermano que él se iba hacer cargo de nosotros y que nunca nos faltaría nada, no les puedo explicar lo mal que me hizo sentir eso y como me destrozo por dentro."

"Lo único que pido es justicia por mi papá y que esto no quede en la nada y que el acusado reflexione sobre lo que hizo y que de una vez por todas se haga cargo de sus actos y que deje de echarle la culpa a los demás. Si vos salís de joda, no dormís por 23hs y tomaste alcohol (porque le dio 0.80 grados de alcohol en sangre luego de haber recibido suero durante 4hs) por favor se consciente y no manejes, no arruines más vidas."

Belén Silvi

 

(Fuente: Datos propios y Voces y Apuntes de Caleta Olivia)


Caleta Olivia justicia muerte reclamo ruta