De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Los prestadores de Seros ven una “bola de nieve”. Las internas en el Concejo de Trelew por la suba de la luz. Wengier se larga en Esquel. El IAS aprobó las carreras cuadreras. Y más.

Debate. Retamal (izquierda) y Castán, contrapunto por las tarifas.
07 OCT 2018 - 21:25 | Actualizado

La semana pasada, los prestadores médicos agrupados en la Multisectorial de Salud del Chubut le pidieron una “reunión urgente” al presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Miguel Arnaudo, ante el “desmesurado y creciente atraso de valores que afecta a nuestras actividades”.
Según la nota que ingresó por Mesa de Entradas de Seros, “durante la presente gestión gubernamental se verificó el hecho de que cada año se han realizado actualizaciones de valores generales muy por debajo de la inflación”.
“Considerando el deterioro de valores preexistentes –advierten los médicos- estamos viendo con suma preocupación la generación de una bola de nieve para la que lejos de encontrarse una solución sólo se la ve desencadenando una crisis”.
De acuerdo al reclamo, “existen prestaciones que requieren insumos que deben ser pagados en sus valores en dólares y al contado, muchas de éstas ya es imposible brindarlas dado que lo que paga Seros  no sólo está muy lejos de poder cubrir su costo sino que además termina de pagarlas a los 90 días. Y esto sin mencionar que el deterioro de los valores, agravado por el sistemático atraso en los pagos, hace cada vez más difícil cubrir los costos de operación, que lamentablemente no reconocen las dificultades de Seros”.
La Multisectorial le explica a Arnaudo que “ni sus mejores deseos podrían cambiar nuestras expectativas con respecto a que el próximo año, que ya está a las puertas, esta tendencia pueda revertirse. Es más, las previsiones más realistas indican que Seros continuará con el mismo esquema, lo que agravara la situación actual hasta llevarla al colapso”.
“Necesitamos actuar ya y no esperar la crisis que irremediablemente se perfila para el año próximo, cuando el margen de maniobra para todos sea nulo –concluye la nota- Ante este cuadro de situación, muy básico dado que la realidad de cada institución es mucho más compleja, le solicitamos una reunión urgente a los efectos de analizar alternativas que permitan evitar este colapso”.

Más imputados

En el marco de la investigación denominada “Revelación” que involucra a funcionarios del Gobierno provincial y empresarios de la construcción, se conoció que el miércoles 10 de octubre se realizará una nueva audiencia para sumar más empresarios a la acusación.
En este caso serán diez personas que se suman a la causa. También en la misma audiencia se resolverá si el juez acepta que se postule a esta investigación como un “caso complejo”, lo que permitiría, por ejemplo, un mayor tiempo de investigación y también se conocerá la definición sobre el pedido de suspensión del juicio a prueba.
Según se supo, durante la audiencia, que podría extenderse por varias horas, se concretarán una videoconferencia con Esquel y otra con Comodoro Rivadavia. Además se espera la comparecencia de un empresario que estaría viajando desde Buenos Aires.

Desconfianza mutua

Otra investigación que no deja de sorprender, por los datos que se van conociendo, es la que tiene como protagonista a la exministro de Familia, Leticia Huichaqueo, por el robo de casi medio millar de bolsas de alimento para perros que el año pasado se habían donado por el temporal en Comodoro Rivadavia.
Según el fiscal que investiga la causa, Héctor Iturrioz, por las declaraciones que tomaron a los propios empleados del Ministerio, descubrieron que había una desconfianza mutua entre Huichaqueo y el exsubsecretario de Desarrollo Social, Marcelo Suárez.
Por eso ambos querían tener el control de depósito instalado en cercanías a la doble trocha que une Rawson con Playa Unión. Huichaqueo habría manifestado en varias oportunidades que tenía que “tener cuidado” y tenía miedo que Suárez le haga “pisar el palito”. Por su parte la inquietud de Suárez radicaba en que si no se controlaba el depósito, Huichaqueo “se iba a robar todo”.

Choripán al paso

Más de un desprevenido que transitó por la ruta 7 entre Rawson y Trelew se sorprendió por la presencia de una incipiente alternativa gastronómica ubicada a la vera de la ruta. Allí se instaló un carrito choripanero que en varias ocasiones incluso se ve acompañado por un caballo amarrado a un costado.
La estructura fue armada por el propietario de esa chacra quien encontró una alternativa para lograr ingresos económicos y poder afrontar la crisis actual.
Pero lo que tampoco pasa desapercibido es que el mismo está decorado con banderas de Chubut Deportes. Lo que muchos se preguntan es el motivo de las mismas, como si el organismo estatal estuviera auspiciando al choripán al paso.

Dudas y silencio

El inminente incremento en la facturación final de Cooperativa Eléctrica dividió las aguas en el Concejo Deliberante. Desde inicios de la semana salió al cruce de los ediles del oficialismo la concejal Lidia Retamal. Dijo que estuvo esperando en sala de comisiones el quórum para iniciar el trabajo en Hacienda y que sólo el edil del Frente para la Victoria, Oscar Villarroel, se había hecho presente. El resto no. Calificó la actitud de sus pares como “dilatoria”.
A esto salió a responderle el presidente de la Comisión, Gustavo Castán. Aclaró que nada de eso era así y que por semana hasta se reunían más de una vez y que se modificaban los horarios de acuerdo a la disposición de los concejales. De paso, anunció que trabajan, en lugar de un aumento tarifario, en un “Fondo de Sostenimiento”. Esto posibilitaría que se ejerza el control respecto a que el dinero que aportan los vecinos realmente se direccione a paliar el déficit de Cooperativa.
No obstante en las últimas horas trascendió que habría otra propuesta del Frente para la Victoria y que incluso había sido la propia edil Belén Bascovc quien había tomado la iniciativa. Ante el intento de los periodistas de consultarle sobre el tema, prefirió el silencio. Dijo que no sería ella quien iba a referirse sobre el planteo que habría “o no” existido. Una pena porque podrían los usuarios informarse sobre otras opciones que impacten quizás menos en los bolsillos y que no sea del 30 % y 55% como se había anunciado en su momento.
Por ahora, lo único cierto que hay es que este jueves sesionan. En el recinto se presentaría la opción que los ediles determinen para paliar la difícil situación financiera que atraviesa la Cooperativa Eléctrica.

Catalán 2019
 
Durante la última semana irrumpió en la escena cotidiana de los madrynenses carteles con la leyenda “Catalán 2019” impresas sobre una bandera argentina. La cartelería se divulgó dentro de la ciudad de Puerto Madryn como sobre la ruta nacional Nº 3 generando el interrogante sobre quién sería el hombre en cuestión y a quien estaba representando. El individuo en cuestión es Luis Catalán, una persona vinculada a la actividad turística que decidió irrumpir en la escena política de la ciudad del Golfo desde el sector del peronismo de Miguel “Coné” Díaz.
Por ahora la puesta en escena fueron los carteles dispersos a lo largo y ancho de Puerto Madryn aunque en las próximas horas se oficializaría su precandidatura  a jefe comunal por ese sector del justicialismo. Este hombre se suma a la grilla junto a Gustavo Sastre (PJ), Guillermo Ebene Kent (UCR), Claudio Tortoriello (Cambiemos), a los cuales podrían sumarse más interesados en acercarse a la grilla de precandidatos a intendentes de Madryn en 2019.

Wengier está que se larga

El entorno del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, Alejandro Wengier, comenzó a movilizarse por su precandidatura a intendente. La semana que pasó tuvo al área que conduce el arquitecto en la mirada de la polémica por los “famosos” microcréditos, como han bautizado esta operatoria muchos vecinos.
Es que la secretaria de Wengier armó la documentación de un crédito que tenía a ella misma como beneficiaria, por $ 45.000, y se anotó entre los primeros de la lista. A pesar de una nota interna que se dirigió a la secretaria de Desarrollo Social, Lelia Nichols, con anomalías en la gestión que hizo la empleada, dicho trámite llegó hasta la instancia de acreditación.
Pero la poca claridad en el asunto, que tomó estado público por una publicación de Jornada, puso el alarma en el municipio y el intendente Sergio Ongarato, quien había firmado la resolución dando el visto bueno al microcrédito de la Secretaría de Obras Públicas, antes de tomarse uso días de descanso instruyó a sus colaboradores para que eleven documentación a la Asesoría Legal para que se encare una investigación, más cuando también se conoció la entrega de un microcrédito a un vecino que reside en Trevelin, por $ 75.000, monto superior al establecido que es de $ 45.000 (3 préstamos de 15 mil).
Los cercanos a Alejandro Wengier no descartan que la supuesta irregularidad que se destapó con los microcréditos, ventilada desde adentro de la Secretaría, haya sido una maniobra pergeñada por gente que no ve con buenos ojos la posibilidad que el arquitecto se postule como precandidato a intendente de Esquel y le dispute el liderazgo a su jefe del gobierno municipal.
El propio Wengier admite que en el momento preciso saldrá a la palestra en pos de competir por la Intendencia. Por ahora lo que le pone un impasse es la función que cumple en el municipio en el Gabinete de Ongarato, que ya está lanzado para ir por la reelección. “Si me largo ahora, tendría que renunciar”, les habría dicho el secretario de Obras Públicas a sus correligionarios de confianza.   

Ahora sí

Finalmente, tras largas discusiones que incluyeron a la Policía y al Ministerio de Gobierno, el Instituto de Asistencia Social, que maneja la Lotería del Chubut, emitió una resolución en la que les da vía libre a las carreras cuadreras en todo el ámbito provincial pero con una condición: que tributen el 10% de las ganancias de las apuestas que manejan los organizadores.
La Resolución 331/18 del IAS, firmada por su presidente, Carlos Barbato, estableció hace pocas semanas que se podrán realizar todo tipo de pruebas hípicas y la captación de apuestas. Se les otorga a organizadores un plazo de 24 horas para rendir todas las apuestas y 48 horas para depositar el 10% en las cuentas de la Provincia.
La Resolución incluye varios requisitos. Los organizadores deben presentar toda la documentación vinculada a la carrera 15 hábiles antes del evento. El intendente de la localidad sede, por nota, deberá garantizar la seguridad de todos los involucrados en el Club Hípico o en las instalaciones donde se realice la competencia.
Se deberá contratar un seguro que proteja al público, a los participantes y a los animales. Y presentar notas de la Comisaría y del Centro de Salud u Hospital que corresponda, donde se hagan cargo de la seguridad y la atención sanitaria del evento. También Senasa deberá dar su visto bueno acerca de la condición de los equinos.
Con un informe, los organizadores explicarán cómo será el sistema de apuestas y las combinaciones, montos y numeraciones. La Resolución del IAS advierte que si una carrera se organiza clandestinamente, la pena es de hasta 6 años de prisión. Y que si las apuestas no se rinden, aplicará una multa por hasta el 200% del total de las apuestas y prohibirá a los organizadores armar otra carrera en el territorio provincial.#

Desde El Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Debate. Retamal (izquierda) y Castán, contrapunto por las tarifas.
07 OCT 2018 - 21:25

La semana pasada, los prestadores médicos agrupados en la Multisectorial de Salud del Chubut le pidieron una “reunión urgente” al presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Miguel Arnaudo, ante el “desmesurado y creciente atraso de valores que afecta a nuestras actividades”.
Según la nota que ingresó por Mesa de Entradas de Seros, “durante la presente gestión gubernamental se verificó el hecho de que cada año se han realizado actualizaciones de valores generales muy por debajo de la inflación”.
“Considerando el deterioro de valores preexistentes –advierten los médicos- estamos viendo con suma preocupación la generación de una bola de nieve para la que lejos de encontrarse una solución sólo se la ve desencadenando una crisis”.
De acuerdo al reclamo, “existen prestaciones que requieren insumos que deben ser pagados en sus valores en dólares y al contado, muchas de éstas ya es imposible brindarlas dado que lo que paga Seros  no sólo está muy lejos de poder cubrir su costo sino que además termina de pagarlas a los 90 días. Y esto sin mencionar que el deterioro de los valores, agravado por el sistemático atraso en los pagos, hace cada vez más difícil cubrir los costos de operación, que lamentablemente no reconocen las dificultades de Seros”.
La Multisectorial le explica a Arnaudo que “ni sus mejores deseos podrían cambiar nuestras expectativas con respecto a que el próximo año, que ya está a las puertas, esta tendencia pueda revertirse. Es más, las previsiones más realistas indican que Seros continuará con el mismo esquema, lo que agravara la situación actual hasta llevarla al colapso”.
“Necesitamos actuar ya y no esperar la crisis que irremediablemente se perfila para el año próximo, cuando el margen de maniobra para todos sea nulo –concluye la nota- Ante este cuadro de situación, muy básico dado que la realidad de cada institución es mucho más compleja, le solicitamos una reunión urgente a los efectos de analizar alternativas que permitan evitar este colapso”.

Más imputados

En el marco de la investigación denominada “Revelación” que involucra a funcionarios del Gobierno provincial y empresarios de la construcción, se conoció que el miércoles 10 de octubre se realizará una nueva audiencia para sumar más empresarios a la acusación.
En este caso serán diez personas que se suman a la causa. También en la misma audiencia se resolverá si el juez acepta que se postule a esta investigación como un “caso complejo”, lo que permitiría, por ejemplo, un mayor tiempo de investigación y también se conocerá la definición sobre el pedido de suspensión del juicio a prueba.
Según se supo, durante la audiencia, que podría extenderse por varias horas, se concretarán una videoconferencia con Esquel y otra con Comodoro Rivadavia. Además se espera la comparecencia de un empresario que estaría viajando desde Buenos Aires.

Desconfianza mutua

Otra investigación que no deja de sorprender, por los datos que se van conociendo, es la que tiene como protagonista a la exministro de Familia, Leticia Huichaqueo, por el robo de casi medio millar de bolsas de alimento para perros que el año pasado se habían donado por el temporal en Comodoro Rivadavia.
Según el fiscal que investiga la causa, Héctor Iturrioz, por las declaraciones que tomaron a los propios empleados del Ministerio, descubrieron que había una desconfianza mutua entre Huichaqueo y el exsubsecretario de Desarrollo Social, Marcelo Suárez.
Por eso ambos querían tener el control de depósito instalado en cercanías a la doble trocha que une Rawson con Playa Unión. Huichaqueo habría manifestado en varias oportunidades que tenía que “tener cuidado” y tenía miedo que Suárez le haga “pisar el palito”. Por su parte la inquietud de Suárez radicaba en que si no se controlaba el depósito, Huichaqueo “se iba a robar todo”.

Choripán al paso

Más de un desprevenido que transitó por la ruta 7 entre Rawson y Trelew se sorprendió por la presencia de una incipiente alternativa gastronómica ubicada a la vera de la ruta. Allí se instaló un carrito choripanero que en varias ocasiones incluso se ve acompañado por un caballo amarrado a un costado.
La estructura fue armada por el propietario de esa chacra quien encontró una alternativa para lograr ingresos económicos y poder afrontar la crisis actual.
Pero lo que tampoco pasa desapercibido es que el mismo está decorado con banderas de Chubut Deportes. Lo que muchos se preguntan es el motivo de las mismas, como si el organismo estatal estuviera auspiciando al choripán al paso.

Dudas y silencio

El inminente incremento en la facturación final de Cooperativa Eléctrica dividió las aguas en el Concejo Deliberante. Desde inicios de la semana salió al cruce de los ediles del oficialismo la concejal Lidia Retamal. Dijo que estuvo esperando en sala de comisiones el quórum para iniciar el trabajo en Hacienda y que sólo el edil del Frente para la Victoria, Oscar Villarroel, se había hecho presente. El resto no. Calificó la actitud de sus pares como “dilatoria”.
A esto salió a responderle el presidente de la Comisión, Gustavo Castán. Aclaró que nada de eso era así y que por semana hasta se reunían más de una vez y que se modificaban los horarios de acuerdo a la disposición de los concejales. De paso, anunció que trabajan, en lugar de un aumento tarifario, en un “Fondo de Sostenimiento”. Esto posibilitaría que se ejerza el control respecto a que el dinero que aportan los vecinos realmente se direccione a paliar el déficit de Cooperativa.
No obstante en las últimas horas trascendió que habría otra propuesta del Frente para la Victoria y que incluso había sido la propia edil Belén Bascovc quien había tomado la iniciativa. Ante el intento de los periodistas de consultarle sobre el tema, prefirió el silencio. Dijo que no sería ella quien iba a referirse sobre el planteo que habría “o no” existido. Una pena porque podrían los usuarios informarse sobre otras opciones que impacten quizás menos en los bolsillos y que no sea del 30 % y 55% como se había anunciado en su momento.
Por ahora, lo único cierto que hay es que este jueves sesionan. En el recinto se presentaría la opción que los ediles determinen para paliar la difícil situación financiera que atraviesa la Cooperativa Eléctrica.

Catalán 2019
 
Durante la última semana irrumpió en la escena cotidiana de los madrynenses carteles con la leyenda “Catalán 2019” impresas sobre una bandera argentina. La cartelería se divulgó dentro de la ciudad de Puerto Madryn como sobre la ruta nacional Nº 3 generando el interrogante sobre quién sería el hombre en cuestión y a quien estaba representando. El individuo en cuestión es Luis Catalán, una persona vinculada a la actividad turística que decidió irrumpir en la escena política de la ciudad del Golfo desde el sector del peronismo de Miguel “Coné” Díaz.
Por ahora la puesta en escena fueron los carteles dispersos a lo largo y ancho de Puerto Madryn aunque en las próximas horas se oficializaría su precandidatura  a jefe comunal por ese sector del justicialismo. Este hombre se suma a la grilla junto a Gustavo Sastre (PJ), Guillermo Ebene Kent (UCR), Claudio Tortoriello (Cambiemos), a los cuales podrían sumarse más interesados en acercarse a la grilla de precandidatos a intendentes de Madryn en 2019.

Wengier está que se larga

El entorno del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, Alejandro Wengier, comenzó a movilizarse por su precandidatura a intendente. La semana que pasó tuvo al área que conduce el arquitecto en la mirada de la polémica por los “famosos” microcréditos, como han bautizado esta operatoria muchos vecinos.
Es que la secretaria de Wengier armó la documentación de un crédito que tenía a ella misma como beneficiaria, por $ 45.000, y se anotó entre los primeros de la lista. A pesar de una nota interna que se dirigió a la secretaria de Desarrollo Social, Lelia Nichols, con anomalías en la gestión que hizo la empleada, dicho trámite llegó hasta la instancia de acreditación.
Pero la poca claridad en el asunto, que tomó estado público por una publicación de Jornada, puso el alarma en el municipio y el intendente Sergio Ongarato, quien había firmado la resolución dando el visto bueno al microcrédito de la Secretaría de Obras Públicas, antes de tomarse uso días de descanso instruyó a sus colaboradores para que eleven documentación a la Asesoría Legal para que se encare una investigación, más cuando también se conoció la entrega de un microcrédito a un vecino que reside en Trevelin, por $ 75.000, monto superior al establecido que es de $ 45.000 (3 préstamos de 15 mil).
Los cercanos a Alejandro Wengier no descartan que la supuesta irregularidad que se destapó con los microcréditos, ventilada desde adentro de la Secretaría, haya sido una maniobra pergeñada por gente que no ve con buenos ojos la posibilidad que el arquitecto se postule como precandidato a intendente de Esquel y le dispute el liderazgo a su jefe del gobierno municipal.
El propio Wengier admite que en el momento preciso saldrá a la palestra en pos de competir por la Intendencia. Por ahora lo que le pone un impasse es la función que cumple en el municipio en el Gabinete de Ongarato, que ya está lanzado para ir por la reelección. “Si me largo ahora, tendría que renunciar”, les habría dicho el secretario de Obras Públicas a sus correligionarios de confianza.   

Ahora sí

Finalmente, tras largas discusiones que incluyeron a la Policía y al Ministerio de Gobierno, el Instituto de Asistencia Social, que maneja la Lotería del Chubut, emitió una resolución en la que les da vía libre a las carreras cuadreras en todo el ámbito provincial pero con una condición: que tributen el 10% de las ganancias de las apuestas que manejan los organizadores.
La Resolución 331/18 del IAS, firmada por su presidente, Carlos Barbato, estableció hace pocas semanas que se podrán realizar todo tipo de pruebas hípicas y la captación de apuestas. Se les otorga a organizadores un plazo de 24 horas para rendir todas las apuestas y 48 horas para depositar el 10% en las cuentas de la Provincia.
La Resolución incluye varios requisitos. Los organizadores deben presentar toda la documentación vinculada a la carrera 15 hábiles antes del evento. El intendente de la localidad sede, por nota, deberá garantizar la seguridad de todos los involucrados en el Club Hípico o en las instalaciones donde se realice la competencia.
Se deberá contratar un seguro que proteja al público, a los participantes y a los animales. Y presentar notas de la Comisaría y del Centro de Salud u Hospital que corresponda, donde se hagan cargo de la seguridad y la atención sanitaria del evento. También Senasa deberá dar su visto bueno acerca de la condición de los equinos.
Con un informe, los organizadores explicarán cómo será el sistema de apuestas y las combinaciones, montos y numeraciones. La Resolución del IAS advierte que si una carrera se organiza clandestinamente, la pena es de hasta 6 años de prisión. Y que si las apuestas no se rinden, aplicará una multa por hasta el 200% del total de las apuestas y prohibirá a los organizadores armar otra carrera en el territorio provincial.#

Desde El Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS