SOCIEDAD

Sergio Llancamán presenta el video clip “Tierra de amor”


Mañana a las 21, en el Cine Teatro José Hernández de la ciudad de Rawson, Sergio Llancaman presenta su video clip “Ayun Mapu”. En la ocasión, el artista local estará acompañado de Yoel Hernández, el hijo pródigo del canto patagónico, oriundo de El Maitén.
10/10/2018 02:00

974

La presentación se realizará en el marco del último día de libertad de los pueblos originarios. La Municipalidad de Rawson acompañará el estreno del video clip “Ayun Mapu”, que significa tierra de amor, en Mapuche. Sergio Llancamán brindará un breve concierto con las canciones más representativas de su repertorio, entre ellas, la que desde mañana tendrán soporte audiovisual y que marcarán un logro más para el artista de la ciudad de Rawson. Por su parte, Yoel Hernández acompañará la presentación del video clip de Sergio y ambos a guitarra y voz le pondrán el broche de oro a una velada que promete ser inolvidable. Antes de la gran presentación del video clip, Sergio Llancamán visitó Jornada para contar cómo se concretó la filmación del material, aspectos de la realización, la visión que quiso plasmar en el video y sus próximas actividades.

“El año pasado se realizó un concurso llamado ´Quiero mi clip´ de la Radio del Sur, de Franco Otero. Yo fui el ganador entre quince artistas que participaron. Así fue como llegué a grabar el video clip”, comentó Sergio Llancamán a Jornada. A raíz de mucho trabajo que surgió durante el año tuvimos que postergar la realización, pero finalmente lo hicimos. Lo que yo quería mostrar era mi localidad, Rawson, la costa, Magagna, el campo por la ruta 25. Mostrar lo que tenemos acá: meseta y mar. Y además, queríamos mostrar la parte gris de la historia argentina, que fue la campaña al desierto y el destierro de los Pueblos Originarios. De alguna manera queríamos mostrar eso”, afirmó el artista plenamente identificado con la música patagónica y el sentir autóctono.

Cámara y acción

Sobre aspectos de la producción que quiso destacar, Llancamán comentó: “Al empezar a trabajar en el clip, con los chicos de la producción fue trabajar en algo nuevo para todos. Trabajamos con Andrea Despó que nos ayudó con lo relacionado a la vestimenta. Enzo Stagnitta y Héctor Singale que nos ayudaron con los drones. Y de a poco se iba sumando gente y todo se volvía más emotivo, buscando compaginar todo para una idea que dura 6 minutos. Nos llevó más de tres meses concretarlo y ahora llegó el momento de mostrarlo”.

“Quiero mencionarlo y agradecer públicamente el hecho de que en el clip participó Hermelinda Painequeo, que es una tejedora mapuche que accedió a estar en el clip. Me costó convencerla pero aceptó participar y le agradezco mucho que haya sido así”, dijo Sergio Llancamán con respecto a la participación de la reconocida tejedora mapuche de Trelew. La visión de la historia regional y nacional, como las de sus propias vidas han cambiado para toda una generación de artistas. En las últimas décadas gran cantidad de jóvenes han devenido en cultores del interés por su identidad y su origen. Sergio Llancamñán es uno de ellos y al respecto dijo lo siguiente: “Hay toda una nueva ola de artistas jóvenes, artistas plásticos, escritores, músicos, que se está interesando en desarrollar su interés en sus orígenes y descubren que la cultura de los pueblos originarios es muy rica. Todos nosotros somos mestizos, y cuando investigamos nos encontramos que nuestras raíces y nuestra cultura está toda volcada al amor por la tierra, por la naturaleza, amar lo esencial y lo básico del ser humano”.


Música Sergio Llancamán