El 70% de chilenos “no conoce al sur de Bariloche”

“Los chilenos que consultaron sobre nuestros destinos turísticos reveló que no conoce al sur de Bariloche. Será el objetivo inmediato de difusión para instalar y consolidar nuestros atractivos naturales y la red de servicios disponibles”, graficó el vicepresidente de la Cámara de Turismo, Miguel Sosa.

Promotores chubutenses de la Comarca Andina, Dolavon, Trelew y Madryn valoraron la experiencia.
15 OCT 2018 - 20:21 | Actualizado

El 70% de los chilenos que consultaron sobre nuestros destinos turísticos reveló que no conoce al sur de Bariloche. Será el objetivo inmediato de difusión para instalar y consolidar nuestros atractivos naturales y la red de servicios disponibles”, graficó el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (filial Chubut), Miguel Sosa, al cierre de la Feria Internacional de Turismo que se desarrolló este fin de semana en Puerto Montt.
Con todo, promotores chubutenses de los municipios de Esquel, Trevelin, Dolavon, Trelew, Puerto Madryn, Lago Puelo, Epuyén y El Hoyo, valoraron la experiencia como “muy positiva, ya que en esta región vive 1,5 millón de habitantes y es un potencial mercado emisor para nosotros. Puerto Montt es la vidriera necesaria para que nos conozcan”, acotaron. Al respecto, además de la folletería y las charlas temáticas y personalizadas, se hicieron sorteos de estadías y obsequiaron productos de la zona andina (cervezas, dulces, alfajores) entre el público asistente al complejo Arena.

Circuito turístico binacional

“La propuesta del circuito turístico binacional integrado Patagonia 360 prendió en forma excelente, ya superamos las 42 localidades adheridas y se han sumado otros destinos importantes, como San Martín de los Andes”, explicó la secretaria de Turismo de El Bolsón, Cristal Gutiérrez.
“La consigna pasa por nuevas formas de pensar esta actividad. Ideas como estas son una verdadera revolución, aunque también un gran desafío para  llegar a construir  y posicionar  esta macro región a ambos lados de la cordillera”, puntualizó.
En respuesta a la advertencia para que “no termine siendo solo un gran negocio para Bariloche o Puerto Montt”, la funcionaria enfatizó que “debemos tener una mirada mucho más amplia. No nos sirve quedar aislados de las grandes ciudades; por el contrario, a los destinos más chicos nos suma que las empresas grandes estén bien posicionadas a nivel mundial. En tanto, nosotros tenemos el desafió de trabajar y de crecer. Que tengamos pocos recursos no significa que no podamos ser creativos, junto al necesario asociativismo con socios estratégicos para desarrollar el potencial de cada pueblo”.
“Podemos construir lo que queramos -insistió-, y esa es la mayor virtud que tiene el turismo como actividad. Nos permite sortear crisis y empoderar a cada actor local, incluso aquellos no ligados directamente, como los artesanos, productores, comerciantes, pescadores, que terminan siendo eslabones importantísimos en la cadena de valor, ya que generan recurso, capital y empleo para su localidad”.
“Fueron seis meses uniendo voluntades públicas, y a partir de hoy la convocatoria suma al sector privado para el ordenamiento de toda la oferta para salir a ofrecer el producto. Hay que destacar que además se agregaron el Sernatur (Chile) y Sectur (Argentina), que tomaron este proyecto y se pusieron a disposición para la promoción”, recordó Gutiérrez.
Asimismo, la feria contó con stands de otras provincias patagónicas, como Río Negro, Neuquén y Santa Cruz (presente allí el ex ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer); junto a todo el mundo turístico del sur trasandino, donde sobresalieron los anfitriones, Puerto Varas, Chiloé y la Región de los Ríos. En coincidencia, más de un centenar de empresas del sector tuvieron su oferta, principalmente aquellas dedicadas al turismo aventura, la gastronomía y alojamiento.

Jornada de cierre

En la jornada de cierre se sirvió un ceviche gigante (salmón del Pacífico cocido en limón, condimentos y cebolla morada), a cargo de un grupo gastronómico local. Por la tarde, hubo presentación de números folklóricos de ambos países y cocina en vivo, entre otras actividades.#

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Promotores chubutenses de la Comarca Andina, Dolavon, Trelew y Madryn valoraron la experiencia.
15 OCT 2018 - 20:21

El 70% de los chilenos que consultaron sobre nuestros destinos turísticos reveló que no conoce al sur de Bariloche. Será el objetivo inmediato de difusión para instalar y consolidar nuestros atractivos naturales y la red de servicios disponibles”, graficó el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (filial Chubut), Miguel Sosa, al cierre de la Feria Internacional de Turismo que se desarrolló este fin de semana en Puerto Montt.
Con todo, promotores chubutenses de los municipios de Esquel, Trevelin, Dolavon, Trelew, Puerto Madryn, Lago Puelo, Epuyén y El Hoyo, valoraron la experiencia como “muy positiva, ya que en esta región vive 1,5 millón de habitantes y es un potencial mercado emisor para nosotros. Puerto Montt es la vidriera necesaria para que nos conozcan”, acotaron. Al respecto, además de la folletería y las charlas temáticas y personalizadas, se hicieron sorteos de estadías y obsequiaron productos de la zona andina (cervezas, dulces, alfajores) entre el público asistente al complejo Arena.

Circuito turístico binacional

“La propuesta del circuito turístico binacional integrado Patagonia 360 prendió en forma excelente, ya superamos las 42 localidades adheridas y se han sumado otros destinos importantes, como San Martín de los Andes”, explicó la secretaria de Turismo de El Bolsón, Cristal Gutiérrez.
“La consigna pasa por nuevas formas de pensar esta actividad. Ideas como estas son una verdadera revolución, aunque también un gran desafío para  llegar a construir  y posicionar  esta macro región a ambos lados de la cordillera”, puntualizó.
En respuesta a la advertencia para que “no termine siendo solo un gran negocio para Bariloche o Puerto Montt”, la funcionaria enfatizó que “debemos tener una mirada mucho más amplia. No nos sirve quedar aislados de las grandes ciudades; por el contrario, a los destinos más chicos nos suma que las empresas grandes estén bien posicionadas a nivel mundial. En tanto, nosotros tenemos el desafió de trabajar y de crecer. Que tengamos pocos recursos no significa que no podamos ser creativos, junto al necesario asociativismo con socios estratégicos para desarrollar el potencial de cada pueblo”.
“Podemos construir lo que queramos -insistió-, y esa es la mayor virtud que tiene el turismo como actividad. Nos permite sortear crisis y empoderar a cada actor local, incluso aquellos no ligados directamente, como los artesanos, productores, comerciantes, pescadores, que terminan siendo eslabones importantísimos en la cadena de valor, ya que generan recurso, capital y empleo para su localidad”.
“Fueron seis meses uniendo voluntades públicas, y a partir de hoy la convocatoria suma al sector privado para el ordenamiento de toda la oferta para salir a ofrecer el producto. Hay que destacar que además se agregaron el Sernatur (Chile) y Sectur (Argentina), que tomaron este proyecto y se pusieron a disposición para la promoción”, recordó Gutiérrez.
Asimismo, la feria contó con stands de otras provincias patagónicas, como Río Negro, Neuquén y Santa Cruz (presente allí el ex ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer); junto a todo el mundo turístico del sur trasandino, donde sobresalieron los anfitriones, Puerto Varas, Chiloé y la Región de los Ríos. En coincidencia, más de un centenar de empresas del sector tuvieron su oferta, principalmente aquellas dedicadas al turismo aventura, la gastronomía y alojamiento.

Jornada de cierre

En la jornada de cierre se sirvió un ceviche gigante (salmón del Pacífico cocido en limón, condimentos y cebolla morada), a cargo de un grupo gastronómico local. Por la tarde, hubo presentación de números folklóricos de ambos países y cocina en vivo, entre otras actividades.#


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