ECONOMÍA

Presupuesto 2019: Dujovne, Stanley y Sica van al Senado


El Senado quiere darle la mayor velocidad posible al tratamiento del Presupuesto 2019 y convocó a ministros tres días seguidos a partir del lunes.
26/10/2018 17:09

503

 


   El titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, irá en primer lugar; seguido por sus pares de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Producción y Trabajo, Dante Sica.

   La intención de Cambiemos y del sector del Bloque Justicialista que apoya el proyecto, con Miguel Pichetto a la cabeza, es invitar a los ministros que no hayan concurrido a la Cámara de Diputados, según supo NA.

   En ese esquema, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Esteban Bullrich, ya fue convocada para los días lunes, martes y miércoles de la semana próxima.

   Dujovne fue convocado para el lunes a las 15:00 a la reunión que se celebrará en el Salón de las Provincias, mientras que el martes se espera la concurrencia a la misma hora y lugar de Stanley.

   En tanto, el miércoles a las 10:00 la Comisión volverá a reunirse para escuchar a Sica, según informó la Cámara alta.

   Se prevé que a la semana siguiente, el 6 de noviembre, concurra el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, figura clave de la negociación que abrió el Poder Ejecutivo con los gobernadores y legisladores peronistas para conseguir la aprobación del proyecto.

   En la agenda que maneja el oficialismo, la exposición de Frigerio sería la última, dado que la intención es firmar el dictamen para la iniciativa el 7 de noviembre, para poder llevarlo a votación en el recinto el 14, cuando el oficialismo espera convertirlo en ley.

   Junto con el Presupuesto 2019 se debatirán la adenda al Consenso Fiscal 2018, la modificación a las exenciones del impuesto sobre los bienes personales y los cambios a la Ley de impuesto a las ganancias.

   El punto central del Presupuesto 2019 para el Gobierno es el objetivo de "déficit cero", al pasar de un desequilibrio primario (es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en un 50%) del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019.

   De acuerdo a la iniciativa, la recesión continuará, dado que se prevé una caída de 0,5% en la actividad económica, mientras que se espera que el dólar cotice a 40,10 pesos promedio y que la inflación sea del 23% para fines de 2019.

 


Dante Sica Dujovne Leyes de 2018 Presupuesto 2019 Stanley