SOCIEDAD

El buque Seabed Constructor continuará con la búsqueda del ARA San Juan por 60 días


Tal lo previsto este jueves, aproximadamente a las 10 de la mañana, amarró en el puerto de Comodoro Rivadavia el buque noruego Seabed Constructor que se encuentra abocado a la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido en noviembre del año pasado y se confirmó que continuará la búsqueda del sumergible por 60 días más.
02/11/2018 02:00

543

El buque fue recibido por el director general del Material de la Armada, contraalmirante David Fabián Burden y autoridades del Destacamento Naval local y de la estación portuaria.
Sobre el filo del mediodía se presentó en el puerto la jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yañez y tras visitar el buque mantuvo una reunión con el propósito de interiorizarse sobre el avance de la operación de búsqueda con autoridades de la Armada; el administrador del puerto Favio Cambareri; la comisión de observadores del submarino Ara San Juan y familiares de los desaparecidos. Luego del encuentro se anunció que la búsqueda se prolongará por 60 días más.
El Seabed Constructor en Comodoro Rivadavia procedió al recambio de 65 tripulantes técnicos-científicos y efectuó un reaprovisionamiento de comestibles, agua y combustible y se preveía su zarpada en las primeras horas de hoy.
También estuvo en el muelle la abogada de un grupo de familiares de los 44 submarinistas desaparecidos,  Sonia Kreischer, quien respecto a la investigación, señaló que “para tener más conocimiento de causa se hizo una inspección ocular al gemelo del ARA San Juan en Buenos Aires porque las válvulas y varios elementos son similares”.
Dijo que “ya tenemos muchos testimonios para ir investigado y estamos viendo también si el submarino fue perseguido por otro buque de otra nacionalidad”.
A su vez informó que “a partir del 5 de noviembre hasta el 16 continúan la testimoniales”.
Por su parte, Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes desaparecidos y abogado querellante, dijo que “estamos abocados plenamente a la búsqueda y las inquietudes apuntan a eso, la investigación no se encamina de la misma manera si los encontramos o no”.

Continúa la búsqueda

A su vez el director general del Material de la Armada, contraalmirante David Fabián Burden, anunció que “estuvimos reunidos a bordo y decidimos que continúe la búsqueda por el plazo previsto en el contrato que son 60 días” y agregó que “veremos cómo sigue el proceso de búsqueda porque hay una serie de puntos que todavía no se han barrido y se observarán en esta oportunidad”.
Dijo que “hay una zona propuesta dentro de unos cañadones y esto se le ha planteado a la empresa”, señalando que “quedan 11 días de búsqueda efectiva con grandes expectativas y todo tipo de información tendrá estado público como todo lo que se ha comunicado”.

Interés

A su vez el administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, indicó que el buque permanecerá amarrado en la estación portuaria “menos de un día. Puede zarpar hoy mismo o mañana temprano, se hará cambio de tripulantes, unas 65 personas serán reemplazadas dentro del buque y de la empresa Ocean Infinity”.
Asimismo señaló que “se recargarán componentes importados que pidió la empresa, además de una provisión de víveres”, Cambareri explicó “la zona de búsqueda se amplió cinco veces más de lo que se había diseñado en la parte inicial, 4.200 kilómetros cuadrados en el área de búsqueda que está a 300 millas náuticas de Comodoro en la misma latitud”.
Dijo que “quedan 12 días aproximadamente para continuar con la búsqueda pero luego se planificará nuevamente la estrategia de búsqueda. El buque tiene que regresar a Sudáfrica para hacer una recertificación de seguridad pero primero deben cumplir con lo acordado”, señaló.
En ese sentido, destacó que “hace una semana la empresa Infinity había planteado la necesidad de hacer una suspensión pero no para detener la búsqueda sino para analizar toda la información que se había recabado y planificar nuevas áreas de búsqueda pero dieron marcha atrás con esa decisión y continúan la búsqueda hasta terminar los 60 días de búsqueda”.
“Esto es de interés nacional e internacional, hay expectativas de saber la verdad de lo ocurrido y a nosotros nos toca vivir de cerca esta situación y estar junto a los protagonistas de este operativo”, subrayó Cambareri.#


60 días ARA San Juan buque Seabed Constructor búsqueda