De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Chubut y Genneia acordaron el traspaso a la Provincia de las centrales térmicas de Costa y Río Mayo. Los imputados de El Embrujo, a puro mate en una audiencia. Un fiscal contra las querellas que no van a las audiencias. Una dura respuesta para el “Peludo”. Y más.

04 NOV 2018 - 21:15 | Actualizado

El acuerdo se firmó el 24 de octubre en Buenos Aires y Jornada accedió al facsímil y a los detalles de lo firmado. Después de muchos años de idas y vueltas, la Provincia del Chubut y la empresa Genneia (ex Emgasud) sellaron un convenio para traspasar de manera definitiva las centrales térmicas de Río Mayo y Gobernador Costa, que no sólo incluye los bienes sino también a todos los empleados.
El acuerdo pone fin a una larga historia de incumplimientos por parte del Estado provincial, que comenzaron en el segundo mandato de Mario Das Neves, continuaron en los cuatro años de Martin Buzzi y acumularon deuda, intereses y reclamos varios en este último período de gobierno.
El acuerdo, que firmaron el gobernador Mariano Arcioni y el presidente de Genneia, Jorge Pablo Brito, describe la larga lista de reclamos que la empresa le hizo al Estado chubutense por la falta de pago del contrato de instalación, operación y mantenimiento de equipos para la generación termoeléctrica en estas dos localidades de Chubut.
Además de acordar un plan de pago por toda la deuda, en el convenio se precisa que el 28 de febrero del año próximo se devolverán las dos centrales y que el 1° de marzo se hará lo propio con todos los empleados de las mismas, que pasarán a estar bajo la órbita del Estado provincial.
Asimismo, Genneia transferirá a esa fecha todos los contratos de transporte y suministro de gas vigentes para atender ambas centrales.
“Lo más importante de todo es que este traspaso se hará preservando todos los puestos de trabajo”, respondió Alfredo Bernardi, gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Genneia, consultado por este diario sobre el acuerdo entre la empresa y la Provincia de Chubut.

Amargos

Sucedió en la triple jornada de la audiencia preliminar al juicio oral y público por la Causa El Embrujo. Quizás fatigados por la extensa duración, parte de los imputados se prepararon un mate en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Rawson y departieron entre ellos entre sonrisas, y muy amablemente pese a la seriedad del tema que los involucra. Lo inició Darío, el hermano de Diego Correa. Y lo compartió, entre otros, otra pariente: Giuliana Mac Leod, hermana de Natalia, pareja a su vez de Diego. El que pidió la infusión pero llegó tarde fue Diego Lüters.
Cabe acotar que esta práctica no suele ser aceptada en estas circunstancias procesales, por no decir que por decoro, está prohibida. Cuando el grupo se dio cuenta de que otros ojos los miraban, devolvieron disimuladamente el equipo. No se sabe qué hubiese pasado si el juez Sergio Piñeda se daba cuenta del grupo.

Palazo

Luego de que las partes del Caso Revelación ya se habían puesto de acuerdo y el juez Sergio Piñeda se aprestaba a homologar las posiciones del Ministerio Público Fiscal y los defensores de los imputados Pablo Oca, Víctor Cisterna y Alejandro Pagani, el fiscal general Marcos Nápoli pidió la palabra para señalar un aspecto que, según dijo, “se me había pasado por alto”.
Nápoli fue breve pero contundente. Y todos entendieron la entrelínea de su comentario. “Señor juez. Se me había pasado y lo quiero destacar, felicitando la presencia en esta audiencia y el permanente acompañamiento de los representantes de la Fiscalía de Estado, querellante en esta causa”, indicó en alusión a la presencia de los dos abogados sentados a su lado.
El comentario por la positiva era, en verdad, un tiro por elevación contra los ausentes. Es que en la audiencia del viernes pasado en la que se definió la prisión domiciliaria de Oca y Cisterna, no estuvieron otros querellantes, como los representantes de Iniciativa Ciudadana. Tampoco estuvieron los diputados del Frente para la Victoria, que son denunciantes de la causa Revelación, ni de la Oficina Anticorrupción. Y tampoco el diputado provincial de Cambiemos y abogado comodorense Eduardo Conde.
La ironía de Nápoli tiene que ver con la mayoría de estos querellantes suelen salir en los medios a cuestionar los acuerdos de los fiscales, pero faltaron uno de los días más importantes de esta etapa procesal.

Respuesta a Di Filippo

La encuesta de la consultora SocialData que publicó hace pocos días este diario sigue haciendo ruido en Rawson. El dato sobre que el joven dirigente del PRO Javier Detlefsen marcha al tope de la intención de voto (26%), muy cerca del radical Damián Biss (25%) y del peronista Edgar Gort (24%), sorprendió a varios.
La semana pasada, el diputado Alfredo Di Filippo le dio una entrevista al programa “A Tiempo” (FM Tiempo Trelew) y, fiel su estilo, cuestionó el trabajo de SocialData y hasta osó decir que se trataba de una encuesta “trucha”: “¿Quién es ese muchacho Detlefsen? Yo no lo conozco, no lo vi en mi vida”, dijo el “Peludo.”
A Di Filippo le contestaron rápidamente: por un lado, Detlefsen, que publicó una foto suya con Di Filippo y la intendenta Rossana Artero (ver “Desde el Twitter” en página 3). Pero el otro que salió a contestarle fue el responsable de SocialData, Joaquín Gayone. También en FM Tiempo, el encuestador dijo que “lo menos importante si él (por Di Filippo) la cree o no. Francamente, por el contenido de sus palabras y por las formas en que las expresa, no lo puedo considerar como palabra seria, lo digo objetivamente”, disparó Gayone.
El encuestador dio también para analizar mejor las encuestas: “Supongamos que a Detlefsen no lo conozca nadie, como dice Di Filippo. Que una persona a la que conoces pocos quede en primer lugar de una encuesta, ese es un dato muy importante.”
Gayone dice que “la gente no vota hoy como hace tres o cuatro décadas y pongo un ejemplo de lo que digo: en 2015, dos candidatos se disputaron la Provincia de Buenos Aires. Una era una chica que no transmitía nada, que no la conocía casi nadie y a la que despectivamente le decían ‘Heidi’ (por María Eugenia Vidal). Y del otro lado estaba Aníbal Fernández, sumamente instalado, muy conocido y con mucha trayectoria política. Se enfrentaron y ganó ‘Heidi’”, recordó Gayone.
En el mismo sentido, el encuestador le agregó más picante: “Di Filippo es una persona muy conocida en Rawson. ¿Pero qué pasaría si hoy le preguntamos a los vecinos de esa ciudad a quién votaría entre ‘Heidi’ Detlefsen y Alfredo Di Filippo? En el actual contexto sería muy fácil saber quién ganaría esa elección”, concluyó Gayone.

¿Sin efecto?

Los concejales de Trelew quedaron en el medio. Aún no se sabe qué harán con la iniciativa del ministro de Gobierno, Federico Massoni, de exigir a los súper e hipermercados a que contraten policías con pagos extras para que custodien las playas de estacionamiento de los locales.
Según el funcionario, las cifras de hechos vandálicos en estos sitios son preocupantes. Sin embargo, algunos concejales y gerentes de las cadenas no coinciden con este dato. Es más, en un encuentro con los ediles, los representantes de los locales comerciales explicaron que cumplen con la reglamentación. Es decir, con personal privado realizan las tareas de vigilancia y seguridad.
Además, se advirtió que en caso de prosperar el proyecto impulsado por el funcionario provincial, se dejaría sin trabajo a unas 28 personas de empresas de seguridad privada que están cumpliendo funciones y se daría más trabajo a policías que ya cuentan con su fuente laboral. Una encrucijada que deberán resolver esta semana.
El concejal de extracción sindical (SEC), Oscar Villarroel, del Frente para la Victoria, aclaró que desde un primer momento no consideró viable la propuesta de Massoni. Inclusive, el vocero de los gerentes de supermercados indicó que de implementarse esa obligatoriedad, sería como un “impuesto más” y, por ende, innecesario. Advierten que se incrementaría en un 40% el costo que actualmente invierten en concepto de seguridad y dicen que el impacto se podría volcar al precio de los productos que venden.
Villarroel admitió que la opinión de los supermercadistas será vinculante. Los llamaron para saber qué piensan y cómo trabajan. El proyecto de Massoni está en el seno de la Comisión de Legales y esta semana decidirán si amerita tratamiento o se deja sin efecto.
No obstante, advirtió el edil que “la conclusión fue clara. Este tipo de iniciativas perjudican más de lo que benefician a la ciudadanía. Continuamente estamos cargando costos hacia quienes quieren invertir. Ellos tienen un sistema de seguridad. Si pasa algo hay que hacer la denuncia porque son responsables de lo que sucede en playas de estacionamiento. Hay algunas que fueron cercadas. Los seguros le piden un vallado”, resaltó.
Explicó el concejal que con este panorama “se podría dejar sin efecto la iniciativa. Traemos la posición de ellos más que la de nosotros, si bien yo vengo de la extracción comercial es importante que expongan por qué no quieren la ordenanza. Ellos plantearon que se les va a un 40% del presupuesto de seguridad contratar personal policial. Además, estas personas ya tienen un sueldo. Tendrán que ajustar su presupuesto de seguridad”.

“Oxígeno” a comerciantes

Una buena. Este jueves, el Concejo Deliberante de Trelew aprobará una ordenanza que eximirá a los nuevos comerciantes de pagar el impuesto por habilitación comercial. En medio de la crisis que azota al sector, esta medida significa -según el rubro- un poco de oxígeno que varía desde los $ 2mil a los $ 50 mil. La medida incluye también a los industriales. No así a los híper, supermercados y estaciones de servicio.
El beneficio fue aprobado por la Comisión de Hacienda y tendrá sanción en la próxima sesión del día 8 de noviembre. Y tendrá validez hasta el próximo 31 de diciembre.
El jefe de la bancada Chubut Somos Todos, Juan Aguilar, explicó que “hay un ítem que es contribución de habilitación comercial. Cada comercio debe hacer una revalidación anual. No deberán pagarlo. La iniciativa nace para impulsar el fomento de nuevos emprendimientos. Veremos cuál es el resultado final. Es una política que busca generar incentivos para nuevos comercios. Apunta que los que ya están no paguen el trámite de validación anual. Y que los que quieran abrir a comercio, tengan este beneficio a su cuenta”.

Multa

Durante esta semana que pasó sorprendió a más de uno la aparición de afiches anunciado el lanzamiento de una nueva emisora FM en Trelew. Los afiches de promoción fueron pegados en todos lados, inclusive en los muretes de la rambla de Playa Unión. Esto ocasionó que desde el Municipio de Rawson se labraran las actas correspondientes para multar a los responsables por los daños ocasionados.
La secretaria de Producción de Rawson, Ana Amato, calificó como “lamentable que no haya respeto” por lo que es evidente que hay que seguir trabajando en conciencia comunitaria. La funcionaria también recordó que días atrás hubo otro hecho similar donde con otra campaña empapelaron frentes de escuelas y hasta taparon algunos murales pre existentes.#

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

04 NOV 2018 - 21:15

El acuerdo se firmó el 24 de octubre en Buenos Aires y Jornada accedió al facsímil y a los detalles de lo firmado. Después de muchos años de idas y vueltas, la Provincia del Chubut y la empresa Genneia (ex Emgasud) sellaron un convenio para traspasar de manera definitiva las centrales térmicas de Río Mayo y Gobernador Costa, que no sólo incluye los bienes sino también a todos los empleados.
El acuerdo pone fin a una larga historia de incumplimientos por parte del Estado provincial, que comenzaron en el segundo mandato de Mario Das Neves, continuaron en los cuatro años de Martin Buzzi y acumularon deuda, intereses y reclamos varios en este último período de gobierno.
El acuerdo, que firmaron el gobernador Mariano Arcioni y el presidente de Genneia, Jorge Pablo Brito, describe la larga lista de reclamos que la empresa le hizo al Estado chubutense por la falta de pago del contrato de instalación, operación y mantenimiento de equipos para la generación termoeléctrica en estas dos localidades de Chubut.
Además de acordar un plan de pago por toda la deuda, en el convenio se precisa que el 28 de febrero del año próximo se devolverán las dos centrales y que el 1° de marzo se hará lo propio con todos los empleados de las mismas, que pasarán a estar bajo la órbita del Estado provincial.
Asimismo, Genneia transferirá a esa fecha todos los contratos de transporte y suministro de gas vigentes para atender ambas centrales.
“Lo más importante de todo es que este traspaso se hará preservando todos los puestos de trabajo”, respondió Alfredo Bernardi, gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Genneia, consultado por este diario sobre el acuerdo entre la empresa y la Provincia de Chubut.

Amargos

Sucedió en la triple jornada de la audiencia preliminar al juicio oral y público por la Causa El Embrujo. Quizás fatigados por la extensa duración, parte de los imputados se prepararon un mate en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Rawson y departieron entre ellos entre sonrisas, y muy amablemente pese a la seriedad del tema que los involucra. Lo inició Darío, el hermano de Diego Correa. Y lo compartió, entre otros, otra pariente: Giuliana Mac Leod, hermana de Natalia, pareja a su vez de Diego. El que pidió la infusión pero llegó tarde fue Diego Lüters.
Cabe acotar que esta práctica no suele ser aceptada en estas circunstancias procesales, por no decir que por decoro, está prohibida. Cuando el grupo se dio cuenta de que otros ojos los miraban, devolvieron disimuladamente el equipo. No se sabe qué hubiese pasado si el juez Sergio Piñeda se daba cuenta del grupo.

Palazo

Luego de que las partes del Caso Revelación ya se habían puesto de acuerdo y el juez Sergio Piñeda se aprestaba a homologar las posiciones del Ministerio Público Fiscal y los defensores de los imputados Pablo Oca, Víctor Cisterna y Alejandro Pagani, el fiscal general Marcos Nápoli pidió la palabra para señalar un aspecto que, según dijo, “se me había pasado por alto”.
Nápoli fue breve pero contundente. Y todos entendieron la entrelínea de su comentario. “Señor juez. Se me había pasado y lo quiero destacar, felicitando la presencia en esta audiencia y el permanente acompañamiento de los representantes de la Fiscalía de Estado, querellante en esta causa”, indicó en alusión a la presencia de los dos abogados sentados a su lado.
El comentario por la positiva era, en verdad, un tiro por elevación contra los ausentes. Es que en la audiencia del viernes pasado en la que se definió la prisión domiciliaria de Oca y Cisterna, no estuvieron otros querellantes, como los representantes de Iniciativa Ciudadana. Tampoco estuvieron los diputados del Frente para la Victoria, que son denunciantes de la causa Revelación, ni de la Oficina Anticorrupción. Y tampoco el diputado provincial de Cambiemos y abogado comodorense Eduardo Conde.
La ironía de Nápoli tiene que ver con la mayoría de estos querellantes suelen salir en los medios a cuestionar los acuerdos de los fiscales, pero faltaron uno de los días más importantes de esta etapa procesal.

Respuesta a Di Filippo

La encuesta de la consultora SocialData que publicó hace pocos días este diario sigue haciendo ruido en Rawson. El dato sobre que el joven dirigente del PRO Javier Detlefsen marcha al tope de la intención de voto (26%), muy cerca del radical Damián Biss (25%) y del peronista Edgar Gort (24%), sorprendió a varios.
La semana pasada, el diputado Alfredo Di Filippo le dio una entrevista al programa “A Tiempo” (FM Tiempo Trelew) y, fiel su estilo, cuestionó el trabajo de SocialData y hasta osó decir que se trataba de una encuesta “trucha”: “¿Quién es ese muchacho Detlefsen? Yo no lo conozco, no lo vi en mi vida”, dijo el “Peludo.”
A Di Filippo le contestaron rápidamente: por un lado, Detlefsen, que publicó una foto suya con Di Filippo y la intendenta Rossana Artero (ver “Desde el Twitter” en página 3). Pero el otro que salió a contestarle fue el responsable de SocialData, Joaquín Gayone. También en FM Tiempo, el encuestador dijo que “lo menos importante si él (por Di Filippo) la cree o no. Francamente, por el contenido de sus palabras y por las formas en que las expresa, no lo puedo considerar como palabra seria, lo digo objetivamente”, disparó Gayone.
El encuestador dio también para analizar mejor las encuestas: “Supongamos que a Detlefsen no lo conozca nadie, como dice Di Filippo. Que una persona a la que conoces pocos quede en primer lugar de una encuesta, ese es un dato muy importante.”
Gayone dice que “la gente no vota hoy como hace tres o cuatro décadas y pongo un ejemplo de lo que digo: en 2015, dos candidatos se disputaron la Provincia de Buenos Aires. Una era una chica que no transmitía nada, que no la conocía casi nadie y a la que despectivamente le decían ‘Heidi’ (por María Eugenia Vidal). Y del otro lado estaba Aníbal Fernández, sumamente instalado, muy conocido y con mucha trayectoria política. Se enfrentaron y ganó ‘Heidi’”, recordó Gayone.
En el mismo sentido, el encuestador le agregó más picante: “Di Filippo es una persona muy conocida en Rawson. ¿Pero qué pasaría si hoy le preguntamos a los vecinos de esa ciudad a quién votaría entre ‘Heidi’ Detlefsen y Alfredo Di Filippo? En el actual contexto sería muy fácil saber quién ganaría esa elección”, concluyó Gayone.

¿Sin efecto?

Los concejales de Trelew quedaron en el medio. Aún no se sabe qué harán con la iniciativa del ministro de Gobierno, Federico Massoni, de exigir a los súper e hipermercados a que contraten policías con pagos extras para que custodien las playas de estacionamiento de los locales.
Según el funcionario, las cifras de hechos vandálicos en estos sitios son preocupantes. Sin embargo, algunos concejales y gerentes de las cadenas no coinciden con este dato. Es más, en un encuentro con los ediles, los representantes de los locales comerciales explicaron que cumplen con la reglamentación. Es decir, con personal privado realizan las tareas de vigilancia y seguridad.
Además, se advirtió que en caso de prosperar el proyecto impulsado por el funcionario provincial, se dejaría sin trabajo a unas 28 personas de empresas de seguridad privada que están cumpliendo funciones y se daría más trabajo a policías que ya cuentan con su fuente laboral. Una encrucijada que deberán resolver esta semana.
El concejal de extracción sindical (SEC), Oscar Villarroel, del Frente para la Victoria, aclaró que desde un primer momento no consideró viable la propuesta de Massoni. Inclusive, el vocero de los gerentes de supermercados indicó que de implementarse esa obligatoriedad, sería como un “impuesto más” y, por ende, innecesario. Advierten que se incrementaría en un 40% el costo que actualmente invierten en concepto de seguridad y dicen que el impacto se podría volcar al precio de los productos que venden.
Villarroel admitió que la opinión de los supermercadistas será vinculante. Los llamaron para saber qué piensan y cómo trabajan. El proyecto de Massoni está en el seno de la Comisión de Legales y esta semana decidirán si amerita tratamiento o se deja sin efecto.
No obstante, advirtió el edil que “la conclusión fue clara. Este tipo de iniciativas perjudican más de lo que benefician a la ciudadanía. Continuamente estamos cargando costos hacia quienes quieren invertir. Ellos tienen un sistema de seguridad. Si pasa algo hay que hacer la denuncia porque son responsables de lo que sucede en playas de estacionamiento. Hay algunas que fueron cercadas. Los seguros le piden un vallado”, resaltó.
Explicó el concejal que con este panorama “se podría dejar sin efecto la iniciativa. Traemos la posición de ellos más que la de nosotros, si bien yo vengo de la extracción comercial es importante que expongan por qué no quieren la ordenanza. Ellos plantearon que se les va a un 40% del presupuesto de seguridad contratar personal policial. Además, estas personas ya tienen un sueldo. Tendrán que ajustar su presupuesto de seguridad”.

“Oxígeno” a comerciantes

Una buena. Este jueves, el Concejo Deliberante de Trelew aprobará una ordenanza que eximirá a los nuevos comerciantes de pagar el impuesto por habilitación comercial. En medio de la crisis que azota al sector, esta medida significa -según el rubro- un poco de oxígeno que varía desde los $ 2mil a los $ 50 mil. La medida incluye también a los industriales. No así a los híper, supermercados y estaciones de servicio.
El beneficio fue aprobado por la Comisión de Hacienda y tendrá sanción en la próxima sesión del día 8 de noviembre. Y tendrá validez hasta el próximo 31 de diciembre.
El jefe de la bancada Chubut Somos Todos, Juan Aguilar, explicó que “hay un ítem que es contribución de habilitación comercial. Cada comercio debe hacer una revalidación anual. No deberán pagarlo. La iniciativa nace para impulsar el fomento de nuevos emprendimientos. Veremos cuál es el resultado final. Es una política que busca generar incentivos para nuevos comercios. Apunta que los que ya están no paguen el trámite de validación anual. Y que los que quieran abrir a comercio, tengan este beneficio a su cuenta”.

Multa

Durante esta semana que pasó sorprendió a más de uno la aparición de afiches anunciado el lanzamiento de una nueva emisora FM en Trelew. Los afiches de promoción fueron pegados en todos lados, inclusive en los muretes de la rambla de Playa Unión. Esto ocasionó que desde el Municipio de Rawson se labraran las actas correspondientes para multar a los responsables por los daños ocasionados.
La secretaria de Producción de Rawson, Ana Amato, calificó como “lamentable que no haya respeto” por lo que es evidente que hay que seguir trabajando en conciencia comunitaria. La funcionaria también recordó que días atrás hubo otro hecho similar donde con otra campaña empapelaron frentes de escuelas y hasta taparon algunos murales pre existentes.#

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS