PLAY

DEPORTES

Los campeones mundiales del Tai Chi están en casa


El pasado 2 de noviembre, los cinco chubutenses que compitieron en el Mundial de Tai Chi en Taipei regresaron a Trelew con sus medallas. Se trata de Daniel Andrés Rosas (Dolavon), Lucrecia Gómez (Dolavon), Sandra Cabral (Rawson), Valentín Galo Vázquez y Juan Álvarez Wang. Todos ellos subieron al podio en diferentes posiciones.
08/11/2018 02:00

Ayer visitaron el diario Jornada, donde contaron su experiencia. Durante un mes residieron en China, entrenando y participando del Mundial.  Álvarez Wang, en su sexta participación, se consagró campeón mundial, y relató detalladamente los días previos y posteriores a la competencia:
“Los primeros 17 días estuvimos habitando en un departamento en la montaña, lejos del centro por temas de economía. Estuvimos ahí entrenando previo al Mundial, hasta que nos juntamos en día 24 en un lugar que habíamos alquilado cerca del Estadio Arena, el más importante de Taiwan. Llegó el día de la competencia, el día 27 de octubre. Para la gente que participaba por primera vez, encontrarse con un estadio de esa magnitud fue bastante sorpresivo. Hicimos el desfile de las delegaciones, éramos 6.000 personas. El primer día, Valentín hizo el pesaje para el Tui Shou y después nos tocó hacer la exhibición de maestros y por equipos. Daniel Rosas, Valentín Galo Vázquez, Sandra Cabral y Lucrecia Gómez hicieron la exhibición por equipos. Yo no pude estar con ellos porque, al mismo tiempo, yo estaba haciendo la exhibición de maestros. Después competimos todos juntos por equipos, salimos segundos. Fue una gran sorpresa para nosotros y para el mundo, porque el único equipo occidental en esa competencia era el ruso. El resto eran chinos, japoneses y taiwaneses. Quedó primero China y segundo Argentina. Fue nuestra primera competencia en el Mundial y salimos segundos. Después vinieron las pruebas individuales, en las que Valentín salió segundo, Daniel tercero, yo primero. Al otro día, Sandra salió tercera y Lucrecia salió quinta”.  
En su relato, Álvarez Wang destacó la labor de Valentín Galo Vázquez, quien, con escaso tiempo, compitió dos veces en un mismo día: “Lo de Valentín vale la pena destacar, porque él venía de luchar en Tui Shou, tuvo que cambiarse la ropa y ponerse en otra sintonía para la competencia por equipos. Salir de una lucha de alta adrenalina y después bajar con el grupo no es fácil. Él salió segundo en su categoría y después fuimos segundos por equipo. Tuvimos varias alegrías en un solo día”.
Para Valentín Galo Vázquez fue su segundo Mundial. “En mi primer Mundial había salido segundo en Tui Shou, en la categoría móvil, donde esta vez perdí”. Él viajó con un mes de antelación para entrenar, y su esfuerzo dio resultados: “Ahora salí segundo en la categoría fijo. Siempre quedo segundo (ríe), pero estoy contento. También gané la medalla de oro en forma 24, una forma típica del Tai Chi en China y Taiwan, es lindo porque es la más competitiva. Muy contento quedé porque me felicitaron los jueces y los contrincantes. El mensaje general que me dieron fue que entrene más para tener mejores resultados. Cuando estuve entrenando en China estuve en una escuela de un maestro del estilo Chen, que me entrenó en la parte de combate. Me dijo que cuando vuelva empiece a entrenar gente para seguir practicando y traer la escuela del estilo Chen a Argentina. Fue un viaje muy educativo”.

Panamericano en Madryn

Estos cinco chubutenses tuvieron que hacer grandes esfuerzos para poder cumplir este sueño. Y lo hicieron con escaso apoyo económico de instituciones provinciales. Juan contó: “Cada uno tuvo que hacer sus cosas. Sandra es maestra jardinera, yo soy profesor de educación física jubilado. Todavía tengo la esperanza de que me llamen de Chubut Deportes o alguna institución y me digan: muchachos, los ayudamos. Chubut Deportes nos dio 2 vuelos de cabotaje, eso hay que destacarlo, pero somos cinco. Siempre me ayudan a mí, y nosotros somos un equipo. No me parece justo. Tal vez, si se fijaran en la educación, la salud y la cultura apreciarían más este tipo de actividades. Aunque no seamos populares como el fútbol, somos importantes. Argentina está haciendo historia, acudimos a 6 Mundiales de los 7 que hubo. Yo subí seis veces al podio. Que alguien como Valentín suba al podio en Tui Shou, es hacer historia. Nadie lo hizo antes. Me gustaría que eso a alguien le llame la atención. Ahora nuestra Asociación va a organizar el tercer Panamericano, en Puerto Madryn. Será el tercer fin de semana de junio 2019. Somos los únicos en el continente que organizó alguna vez este tipo de Panamericano. En 2013 lo hicimos en Madryn y en 2015 lo hicimos en Trelew”.#


461

campeones mundiales Mundial de China Tai Chi
Relacionadas

Chubutenses al Mundial de Tai Chi en China

Cuatro chubutenses parten hoy hacia el sueño mundialista. Con el liderazgo de Juan Álvarez Wang, la delegación representará a Argentina en el Mundial de Tai Chi que se realizará en Taipei, China.


El Tai Chi necesita el apoyo de la sociedad

Juan Álvarez Wang, uno de los máximos referentes de Tai Chi Chuan de la Argentina, organiza para este sábado un evento para difundir la disciplina y recaudar fondos para competir en el Mundial de China. “Sueño con que la educación, la cultura y la salud sean lo primero en mi país”, expresó.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D