El arte ferroviario une Dolavon con Carlos Keen

La muestra de la artista Alejandra Victoria de Falco se exhibe en el partido de Luján, frente a la estación ferroviaria.

En 2017, Alejandra Victoria de Falco exhibió la muestra en Dolavon.
16 NOV 2018 - 21:14 | Actualizado

La destacada artista Alejandra Victoria de Falco, inauguró en Luján su muestra de arte ferroviario “Dos estaciones y un tren”.
La artista presentó en agosto del año pasado esta muestra, en la estación central de ferrocarril del Chubut, ubicada en el casco céntrico de Dolavon. La joven artista, quien es miembro del museo ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz, de la localidad de Haedo, partido de Morón, provincia de Buenos Aires, exhibe una serie de dibujos con la técnica de tinta sobre papel, donde aborda la temática de los ferrocarriles argentinos.
Las obras de Alejandra de Falco unen simbólicamente, a través de sus dibujos, la estación Carlos Keen, ubicada en la provincia de Buenos Aires, con la estación valletana.
Acerca de la Muestra dice la artista: “Allí, en los lugares en que el ferrocarril deja de circular, desarrolla su otra forma de existir: la resistencia. Los vestigios materiales que ha dejado su paso en distintas localidades de nuestro país, que hoy ya no disponen de sus servicios,  parecen apenas  un símbolo. Signos que introducen la formulación de la pregunta:¿cuándo volverán? Las historias fundacionales, los modos culturales, las fisonomías propias (regionales), las distintas iniciativas económicas, van trazadas con la historia de la llegada del ferrocarril y su permanencia, siempre recordada como una época de bienaventuranza. Si cada lugar se individualiza por la particularidad de sus rasgos únicos, a su vez conforman una hebra de la trama mayor que es la historia del país, tejida en gran medida gracias a la contribución de un medio de transporte que posibilitó la comunicación sobre miles de km de vía, democratizando la posibilidad de viajar, desplazarse y conocer, y poder valorar las propias riquezas, sin que esa posibilidad esté condicionada por el acceso o no a una clase económica, que pueda financiar los elevados costos de los transportes privados”.
“La paradoja se cierne en la verdadera actualidad que tiene ese pasado, porque el presente se renueva, incorporándolo. No parece posible recorrer estos sitios sin encontrar la presencia ausente: una estación, los rieles... o escuchar sobre ella en cualquier conversación:  el ferrocarril está en la historia de vida de la gente y es por ello que permanece”.
“Como si se tratara de la enunciación de pertenencia a un determinado linaje, el pasado ferroviario se convierte en la imagen antigua constantemente aggiornada con que se autodefinen los lugares y gracias a la cual son conocidos en el resto de nuestro país, aunándolos”.
“Si el propósito de los ferrocarriles fue salvar distancias, generando vínculos sociales, me gustaría que las obras de esta muestra oficiaran de medio de transporte inclusivo como fue el tren. Que Carlos Keen pueda viajar a Chubut, al pintoresco pueblo de Dolavon, de tradición galesa y pueda conocer sus sitios emblemáticos, su paisaje y algo de su historia y que de algún modo Dolavon pueda conocer al pueblo Carlos Keen por este mismo contacto”.#

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En 2017, Alejandra Victoria de Falco exhibió la muestra en Dolavon.
16 NOV 2018 - 21:14

La destacada artista Alejandra Victoria de Falco, inauguró en Luján su muestra de arte ferroviario “Dos estaciones y un tren”.
La artista presentó en agosto del año pasado esta muestra, en la estación central de ferrocarril del Chubut, ubicada en el casco céntrico de Dolavon. La joven artista, quien es miembro del museo ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz, de la localidad de Haedo, partido de Morón, provincia de Buenos Aires, exhibe una serie de dibujos con la técnica de tinta sobre papel, donde aborda la temática de los ferrocarriles argentinos.
Las obras de Alejandra de Falco unen simbólicamente, a través de sus dibujos, la estación Carlos Keen, ubicada en la provincia de Buenos Aires, con la estación valletana.
Acerca de la Muestra dice la artista: “Allí, en los lugares en que el ferrocarril deja de circular, desarrolla su otra forma de existir: la resistencia. Los vestigios materiales que ha dejado su paso en distintas localidades de nuestro país, que hoy ya no disponen de sus servicios,  parecen apenas  un símbolo. Signos que introducen la formulación de la pregunta:¿cuándo volverán? Las historias fundacionales, los modos culturales, las fisonomías propias (regionales), las distintas iniciativas económicas, van trazadas con la historia de la llegada del ferrocarril y su permanencia, siempre recordada como una época de bienaventuranza. Si cada lugar se individualiza por la particularidad de sus rasgos únicos, a su vez conforman una hebra de la trama mayor que es la historia del país, tejida en gran medida gracias a la contribución de un medio de transporte que posibilitó la comunicación sobre miles de km de vía, democratizando la posibilidad de viajar, desplazarse y conocer, y poder valorar las propias riquezas, sin que esa posibilidad esté condicionada por el acceso o no a una clase económica, que pueda financiar los elevados costos de los transportes privados”.
“La paradoja se cierne en la verdadera actualidad que tiene ese pasado, porque el presente se renueva, incorporándolo. No parece posible recorrer estos sitios sin encontrar la presencia ausente: una estación, los rieles... o escuchar sobre ella en cualquier conversación:  el ferrocarril está en la historia de vida de la gente y es por ello que permanece”.
“Como si se tratara de la enunciación de pertenencia a un determinado linaje, el pasado ferroviario se convierte en la imagen antigua constantemente aggiornada con que se autodefinen los lugares y gracias a la cual son conocidos en el resto de nuestro país, aunándolos”.
“Si el propósito de los ferrocarriles fue salvar distancias, generando vínculos sociales, me gustaría que las obras de esta muestra oficiaran de medio de transporte inclusivo como fue el tren. Que Carlos Keen pueda viajar a Chubut, al pintoresco pueblo de Dolavon, de tradición galesa y pueda conocer sus sitios emblemáticos, su paisaje y algo de su historia y que de algún modo Dolavon pueda conocer al pueblo Carlos Keen por este mismo contacto”.#


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