Arcioni utilizó el veto y dijo que las elecciones se atrasarían una semana

Frenó por decreto el proyecto de la Legislatura y dijo que habría un “mínimo corrimiento de fechas.” Se votaría el 24 de marzo y el 26 de mayo.

El gobernador aseguró que se va a convocar al Tribunal Electoral para que empiece a correr el cronograma. El veto ingresado ayer con la firma del gobernador Mariano Arcioni.
20 NOV 2018 - 21:49 | Actualizado

El gobernador, Mariano Arcioni, brindó una rueda de prensa en la Casa de Gobierno donde confirmó el veto a los proyectos de Cambiemos y el Frente para la Victoria, como así también la presentación ante el Superior Tribunal de Justicia para dirimir las cuestiones que hacen a la autonomía de los Poderes.
“Vamos a vetar los proyectos de los diputados, y vamos a convocar al Tribunal Electoral Provincial para que empiecen a correr los plazos del cronograma electoral, porque es una decisión que nos compete exclusivamente al Poder Ejecutivo”, dijo Arcioni. Ayer cerca de las 14 finalmente ingresó el veto a las leyes sancionadas por la oposición para frenar las elecciones anticipadas.
También agregó, “vamos a hacer una presentación judicial para que no queden dudas al respecto. Los antecedentes de la Provincia ya están en claro y lo actuado por Legislatura es un avasallamiento al Poder Ejecutivo, una falta de respeto a la autonomía de los poderes e inconstitucional. Por donde se lo mire es nulo de nulidad absoluta”.
Sobre las elecciones por fuera del turno electoral de las nacionales, Arcioni sostuvo que “hay 17 provincias que van a adelantar las elecciones y la sorpresa de hoy es que la provincia de Buenos Aires también quiere desdoblar. Me gustaría escuchar la opinión de los diputados de Cambiemos al respecto, aunque carentes de fundamentos y sustento, como de la coherencia y racionalidad que debe tener un diputado de la provincia del Chubut”.

Mínimo corrimiento

Arcioni sostuvo: “Hasta que no se dirima lo que ha planteado el Tribunal Electoral no corren los tiempos electorales, por lo que la fecha de las elecciones se va a ajustar con un corrimiento mínimo que podría ser de una semana”.
Y por último explicó: “El veto se mandará a la Legislatura en el transcurso de esta semana y reitero el respeto a la división de poderes. Allí se debatirá y se verá si tienen el acompañamiento o no para la insistencia pero no vamos a interferir bajo ningún punto de vista. Yo hablo de conversaciones entre los Poderes y no de negociaciones. No me gusta ese término porque no es claro para la sociedad. Yo no sé cuáles son las negociaciones a las que estuvieron acostumbrados muchos de los que hoy son diputados”.

Fundamentos del veto

Pasadas las 14 horas ingresó a la Legislatura el veto del gobernador Mariano Arcioni a las leyes que sancionó la oposición para ponerle un freno al adelanto de las elecciones. De este modo la intención del desdoblamiento de las elecciones sigue firme, más allá que Arcioni anticipó que puede haber un leve corrimiento de las fechas.
En el Artículo 1º se establece vetar “el proyecto de Ley mediante el cual el Poder Legislastivo procede a la abrogación de los decretos del Poder Ejecutivo Nº 1.007/18 y 1.009/18, sancionado por la Legislatura con fecha 8 de noviembre.
Mientras que en el Artículo 2º se confiere “inmediata intervención a la Fiscalía de Estado” a fines de “analizar la eventual interposición de las acciones judiciales y/o medidas cautelares que correspondieren , por ante el Superior Tribunal de Justicia a los fines de reencauzar las presentes actuaciones dentro de los marcos constitucionales”.
Entre los fundamentos, se expresa que “los decretos 1.007/18 y 1.008/18 (PASO y Generales) fueron dictados en pleno ejercicio de las facultades constitucionales”. Al mismo tiempo, “constituye una facultad y asimismo un deber constitucional ineludible para el Poder Ejecutivo el convocar a elecciones provinciales”.
Además “corresponde al Poder Ejecutivo el adoptar el Padrón Electoral Nacional de electores vigente al momento del acto eleccionario como Padrón Electoral Provincial”.

Críticas hacia los diputados

Sobre lo actuado por la Legislatura, se expresa que “la maniobra intentada por el Poder Legislativo Provincial constituye una afrenta al Sistema Electoral Provincial que intenta poner en jaque al corazón de la democracia”.
“El Poder Legislativo carece de competencia para fijar un cronograma electoral con respecto a los comicios ya convocados”. Y se advierte que “nos encontramos ante un Acto nulo de nulidad absoluta insanable, dado que el Poder Legislativo Provincial carece de competencia para fijar o dejar sin efecto un cronograma electoral”.
En esa dirección, se apunta: “El temperamento claramente inconstitucional contenido en el proyecto de ley sancionado reviste una inusitada gravedad dado que la Legislatura ha promovido en la misma sesión legislativa la modificación al Artículo 66, introduciendo en el mismo prescripciones de naturaleza electoral, desnaturalizándolo, e instituyendo un cronograma de elecciones que no existía en la norma, materia que de manera indudable debería haber tenido un tratamiento de mayorías agravadas de acuerdo al Artículo 256º de la Constitución”.
Y agrega por último: “La acción intentada por el Poder Legislativo constituye un violento avasallamiento al principio republicano de división de poderes”.#

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El gobernador aseguró que se va a convocar al Tribunal Electoral para que empiece a correr el cronograma. El veto ingresado ayer con la firma del gobernador Mariano Arcioni.
20 NOV 2018 - 21:49

El gobernador, Mariano Arcioni, brindó una rueda de prensa en la Casa de Gobierno donde confirmó el veto a los proyectos de Cambiemos y el Frente para la Victoria, como así también la presentación ante el Superior Tribunal de Justicia para dirimir las cuestiones que hacen a la autonomía de los Poderes.
“Vamos a vetar los proyectos de los diputados, y vamos a convocar al Tribunal Electoral Provincial para que empiecen a correr los plazos del cronograma electoral, porque es una decisión que nos compete exclusivamente al Poder Ejecutivo”, dijo Arcioni. Ayer cerca de las 14 finalmente ingresó el veto a las leyes sancionadas por la oposición para frenar las elecciones anticipadas.
También agregó, “vamos a hacer una presentación judicial para que no queden dudas al respecto. Los antecedentes de la Provincia ya están en claro y lo actuado por Legislatura es un avasallamiento al Poder Ejecutivo, una falta de respeto a la autonomía de los poderes e inconstitucional. Por donde se lo mire es nulo de nulidad absoluta”.
Sobre las elecciones por fuera del turno electoral de las nacionales, Arcioni sostuvo que “hay 17 provincias que van a adelantar las elecciones y la sorpresa de hoy es que la provincia de Buenos Aires también quiere desdoblar. Me gustaría escuchar la opinión de los diputados de Cambiemos al respecto, aunque carentes de fundamentos y sustento, como de la coherencia y racionalidad que debe tener un diputado de la provincia del Chubut”.

Mínimo corrimiento

Arcioni sostuvo: “Hasta que no se dirima lo que ha planteado el Tribunal Electoral no corren los tiempos electorales, por lo que la fecha de las elecciones se va a ajustar con un corrimiento mínimo que podría ser de una semana”.
Y por último explicó: “El veto se mandará a la Legislatura en el transcurso de esta semana y reitero el respeto a la división de poderes. Allí se debatirá y se verá si tienen el acompañamiento o no para la insistencia pero no vamos a interferir bajo ningún punto de vista. Yo hablo de conversaciones entre los Poderes y no de negociaciones. No me gusta ese término porque no es claro para la sociedad. Yo no sé cuáles son las negociaciones a las que estuvieron acostumbrados muchos de los que hoy son diputados”.

Fundamentos del veto

Pasadas las 14 horas ingresó a la Legislatura el veto del gobernador Mariano Arcioni a las leyes que sancionó la oposición para ponerle un freno al adelanto de las elecciones. De este modo la intención del desdoblamiento de las elecciones sigue firme, más allá que Arcioni anticipó que puede haber un leve corrimiento de las fechas.
En el Artículo 1º se establece vetar “el proyecto de Ley mediante el cual el Poder Legislastivo procede a la abrogación de los decretos del Poder Ejecutivo Nº 1.007/18 y 1.009/18, sancionado por la Legislatura con fecha 8 de noviembre.
Mientras que en el Artículo 2º se confiere “inmediata intervención a la Fiscalía de Estado” a fines de “analizar la eventual interposición de las acciones judiciales y/o medidas cautelares que correspondieren , por ante el Superior Tribunal de Justicia a los fines de reencauzar las presentes actuaciones dentro de los marcos constitucionales”.
Entre los fundamentos, se expresa que “los decretos 1.007/18 y 1.008/18 (PASO y Generales) fueron dictados en pleno ejercicio de las facultades constitucionales”. Al mismo tiempo, “constituye una facultad y asimismo un deber constitucional ineludible para el Poder Ejecutivo el convocar a elecciones provinciales”.
Además “corresponde al Poder Ejecutivo el adoptar el Padrón Electoral Nacional de electores vigente al momento del acto eleccionario como Padrón Electoral Provincial”.

Críticas hacia los diputados

Sobre lo actuado por la Legislatura, se expresa que “la maniobra intentada por el Poder Legislativo Provincial constituye una afrenta al Sistema Electoral Provincial que intenta poner en jaque al corazón de la democracia”.
“El Poder Legislativo carece de competencia para fijar un cronograma electoral con respecto a los comicios ya convocados”. Y se advierte que “nos encontramos ante un Acto nulo de nulidad absoluta insanable, dado que el Poder Legislativo Provincial carece de competencia para fijar o dejar sin efecto un cronograma electoral”.
En esa dirección, se apunta: “El temperamento claramente inconstitucional contenido en el proyecto de ley sancionado reviste una inusitada gravedad dado que la Legislatura ha promovido en la misma sesión legislativa la modificación al Artículo 66, introduciendo en el mismo prescripciones de naturaleza electoral, desnaturalizándolo, e instituyendo un cronograma de elecciones que no existía en la norma, materia que de manera indudable debería haber tenido un tratamiento de mayorías agravadas de acuerdo al Artículo 256º de la Constitución”.
Y agrega por último: “La acción intentada por el Poder Legislativo constituye un violento avasallamiento al principio republicano de división de poderes”.#


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