PROVINCIA

Ya son dos los casos confirmados de Hantavirus


El Ministro de Salud confirmó un segundo caso, aunque todavía no hay certeza sobre la causa de muerte de una adolescente en Epuyén. Toman medidas preventivas en la cordillera
05/12/2018 10:51

1.891

El Dr. Adrián Pizzi, Ministro de Salud de Chubut, confirmó esta mañana a FM Tiempo que son dos los casos confirmados de Hantavirus en pacientes de la zona de la cordillera, pero aún no está confirmado que esa enfermedad sea la causa del deceso de una joven en Epuyén.

“Son dos casos positivos. Ayer estaba en Buenos Aires y recibí la confirmación de parte de la Directora de Patologías Prevalentes del Ministerio de Salud de la Nación, que había recibido por adelantado el resultado de un caso más, asi que tenemos dos positivos y se descartó uno”.

En total eran 7 los casos sospechosos de esa enfermedad, y en cuanto a la persona fallecida el funcionario indicó que “sospechamos que sí, se asume que este tipo de casos, cuando tienen nexo epidemiológico son por Hanta. Por supuesto que es una enfermedad de vigilancia epidemiológica y denuncia obligatoria, o sea que estamos inscriptos en un sistema de vigilancia, tenemos un protocolo y el (Instituto) Malbrán tiene la última palabra, si tiene o no tiene hantavirus”.

“Los equipos médicos lo asumen como tal, es una enfermedad aguda, de alta letalidad, que no tiene un tratamiento específico o sea que independientemente de que tenga o no tenga, se da el soporte vital correspondiente y en esto nuestros equipos médicos de la cordillera están entrenados en dar este tipo de respuestas”.

En cuanto a los casos sospechosos, indicó que todos tienen nexo epidemiológico, “es decir que compartieron un lugar y un posible mecanismo común de contagio” dijo Pizzi y agregó que es gente del lugar y “ya están nuestros equipos en la zona tomando las medidas preventivas y llevando tranquilidad a esa comunidad”.

De las personas que presentaron patologías coincidentes con casos de Hantavirus, uno fue dado de alta –que resultó positivo- , tres se encuentran internados en terapia intensiva, uno está en clínica médica, otro es paciente ambulatorio y el séptimo caso es el de la adolescente fallecida.

Característica de la enfermedad

¿Qué es?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

¿Cómo se transmite?

Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores

Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.

¿Cómo puede prevenirse?

Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones:

Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas

Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina en proporción de 9:1 (10% de desinfectante), colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.

Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

 


casos Chubut Hantavirus Ministerio de Salud Pizzi