PLAY

PROVINCIA

Tras el desalojo por la amenaza denunciaron zona liberada


Los diputados de la oposición no dudaron que la amenaza de bomba en la Legislatura (ver página 3) fue falsa pero aseguraron además que la misma formaba parte de una estrategia del oficialismo para evitar la continuidad de la sesión. Además denunciaron que la Legislatura fue una zona liberada por parte de la policía ante la presencia de los trabajadores de la pesca.
07/12/2018 02:00

Leandro Espinosa, del Frente de Agrupaciones, expresó que los hechos vividos fueron “una vergüenza en todo sentido, el operativo de seguridad ha sido casi inexistente, en un momento vimos irse a los camiones que estaban resguardando la integridad no solamente de los diputados sino de todo el personal de la casa y luego, después de algunos incidentes que se vivieron, vemos como que no hay ningún tipo de operativo en sí”.

“Creo que esto fue orquestado desde algún lado, me resulta extraño porque yo justo estaba en mi oficina y vi irse a parte del personal policial que habitualmente está en el estacionamiento de la Legislatura, hay puertas que no están cubiertas y es algo que habitualmente no pasaba. Cuando el presidente era Roddy Ingram en algunos momentos la Legislatura parecía una zona de guerra, militarizada de tanto personal que había y en esta ocasión no fue así y eso es por lo menos sospechoso. Hoy no había mucha policía y había zonas de la legislatura que no estaban cubiertas”, describió Espinosa.

Minutos después de iniciarse el procedimiento de desalojo del edificio, los diputados justicialistas convocaron a una conferencia de prensa en su bloque. Allí Javier Touriñán denunció que el protocolo aplicado ante la llamada por una amenaza de bomba “es medio extraño porque nunca cerraron ni evacuaron la estación de servicios ubicada frente a la Legislatura, donde precisamente estaban cargando un camión cisterna con combustible. No ocurrió lo mismo cuando fue lo del sobre bomba que también era una sospecha de una bomba y no evacuaron la Legislatura”.

“Desde la mañana de hoy (jueves) y sabiendo que habría una movilización, la policía desapareció de la Legislatura, quedó esto como zona liberada, no estuvieron nunca. Después vinieron con un protocolo medio extraño de evacuación en el caso de explosivos”.

“Evidentemente hay un interés oculto, creo que hay una liberación de la zona por parte del Ejecutivo y toda esta maniobra que forma parte de la política y la aceptamos pero no la compartimos, pero ha obligado a que el Presidente de la Legislatura haya tenido que suspender la sesión y en este contexto seguiremos con el cronograma el día martes 11”.

“El Ministro de Gobierno debe dar explicaciones de varias cosas: si hay un protocolo de actuación en caso de bomba por qué había un patrullero cargando combustible después que se suspendió la sesión, una camioneta de infantería también cargando combustible, cuando si hay una amenaza de bomba lo primero que hay que hacer es evacuar la estación de servicios que está acá enfrente. Eso es elemental y básico”.

Los diputados hicieron la salvedad que sus críticas no estaban dirigidas al personal policial ya que “es personal idóneo que cumple órdenes y tiene que trabajar en función de lo que le dice su jefe que confunde los handy con pistolas”.

Otros intereses

Una situación muy particular se dio con los diputados luego del anuncio del desalojo del edificio, maniobra que realizaron los empleados de la Legislatura pero no así los legisladores.

Los integrantes del bloque de Chubut Somos Todos esperaron, primero, tener la certificación firmada por parte del Presidente de la casa que se había suspendido la sesión y no que se había pasado a un cuarto intermedio, y luego que los legisladores opositores salieran del edificio. Consultado a Roddy Ingram por esta actitud contestó que ellos no se podían ir “en la medida que no salgan el resto de los diputados, tenemos que pensar que teniendo más de catorce diputados pueden hacer cualquier cosa”.

Ingram criticó el proyecto de ampliación de los permisos de pesca al afirmar que “por más que le dé la responsabilidad al Ejecutivo para estos permisos de pesca, no están dadas las condiciones sociales hoy en Rawson y en la provincia, ya que hay un clima de rispidez, por lo que no están dadas las condiciones para tratar este proyecto. Lo que nosotros planteamos desde el bloque es esperar y trabajar sobre una ley de pesca consensuada con todos los sectores del sector”.

“Obviamente que para nosotros había otros intereses porque poner la tarjeta social con los vetos no tiene nada que ver, entonces me parece que ya habían empezado con este tipo de artimañas que ya habían hecho en otra sesión. Había un interés que salga el proyecto de pesca pero era más marcado que salga la insistencia del veto”, finalizó.#


353

amenaza de bomba legislatura zona liberada
Relacionadas

Legislatura: amenaza de bomba, desalojo, denuncias cruzadas y protesta de trabajadores de la pesca

Iban a tratar los vetos de Arcioni cuando se anunció que debían desalojar por una denuncia anónima. Hubo fuertes discusiones y acusaciones cruzadas. También se filtró en la disputa el proyecto para ampliar los permisos de pesca.


Desalojaron Legislatura por una amenaza de bomba en medio de una sesión muy tensa

Un llamado teléfonico al 101 alertó sobre la presencia de un artefacto explosivo en momentos que se concretaba una sesión. Por precaución se desalojó el recinto y el edificio en Rawson.


Cigudosa presentó un informe sobre el presupuesto educativo en Legislatura

La Ministra de Educación concurrió ayer por la tarde, acompañada por funcionarios de su equipo, a la Legislatura provincial, donde fue recibida por los integrantes de la Comisión de Educación.


"Resultado negativo" tras una amenaza de bomba en La Bombonera

Personal de la División Explosivos de la Ciudad de Buenos Aires determinó un "resultado negativo" en el rastrillaje en el estadio "La Bombonera" del club Boca, luego de la amenaza de bomba recibida telefónicamente esta tarde.


Los judiciales de Chubut paran y se movilizan a la Legislatura

SITRAJUCh realiza un paro total de actividades en reclamo de la aprobación del aumento en las partidas presupuestarias del Poder Judicial


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D