PLAY

PROVINCIA

Concejo : aprobaron 35% en impuestos y hubo reconocimientos a ciudadanos ilustres


Se realizó ayer en la sesión 784 del Concejo Deliberante de Trelew, la anteúltima del año. Tuvo un alto contenido social. Se declaró a Owen Tydur Jones por su honorabilidad y obra cultural y a Cecilia González de Glanzmann por su indeclinable labor promoviendo la cultura. Los ediles aprobaron la ordenanza tarifaria por mayoría.
07/12/2018 02:00

Hubo 3 abstenciones, las de Florencia Rossi (Cambiemos), Belén Baskovc y Simón Cimadevilla (Frente para la Victoria). Si bien el monto final de incremento en los impuestos es del 35% , el concepto GIRSU por sí mismo, aumenta un 100%. No hubo esta vez, hora de preferencia.

La banca del vecino

La banca del vecino fue ocupada por la alumna del Colegio Padre Juan Muzzio Paloma Domínguez quien presentó un proyecto para la creación de un “Programa Municipal de Becas para Alumnos Destacados”. En su alocución, la joven que cursa 5º año de esa institución: “Nuestro proyecto, formó parte de un concurso realizado en el Colegio Padre Juan Muzzio en el que participamos varios grupos pertenecientes a los 3 quintos años de secundario.

Nuestro proyecto lo elaboramos 5 estudiantes y obtuvo el primer premio., dándonos la posibilidad de presentarlo en este Concejo Deliberante”.

La alumna aludió que “el motivo es que estamos convencidos que la educación es la herramienta para promover una ciudadanía activa y un capital humano calificado e integrado en sociedad de conocmiento. Según estadísticas en Chubut solo un 12% de estudiantes continuaron con estudios universitarios.

Muchos egresados de Trelew, no continúan en terciarios o universitarios. Se debe a la falta de recursos económicos. En el marco de la crisis económico, la menor la cantidad de jóvenes que eligen su formación con la vocación. Se vuelcan a lo local por no poder ir a otros lugares. Otros, que viajan y estudian donde estudian terminan dejando el estudio”.

Paloma, continuó diciendo que “teniendo en cuenta la actual realidad de acabo de describir, proponemos la creación del Programa Municipal de Becas para alumnos destacados, reconociendo sus méritos y posibilitar la continuidad de estudios universitario.

Que se creen fondos para dos alumnos con mejores promedios de características privada o estatal. Existen 32 colegios secundarios, se prevé 64 becas anualmente. Proponemos $8 mil en otras provincias y $4 mil quienes decidan en Trelew. Sería a través del impuesto de Ingresos Brutos”.

Luego de la exposición frente a los concejales en el recinto de Paloma Dominguez, se pasó a la lectura de distintos expedientes para girarlos a sus respectivas comisiones para que comience su estudio.

La polémica se instaló al momento de la aprobación de la ordenanza tarifaria 2019. Se aprobó por mayoría. Levantaron la mano todos los concejales menos tres: Florencia Rossi (Cambiemos), Belén Baskovc y Simón Cimadevilla (Frente para la Victoria). Rossi, desde su banca, fundamentó su abstención.

“Lamento que la información que uno necesitaba para trabajar, sea tediosa. No tuvimos todas las herramientas que necesitamos para poder estudiar minuciosamente. Tiene que ver con el trabajo cotidiano nuestro. Aparte, y lo que me llevó a abstenerme que lo mucho o poco que pude analizar, no veo reflejado el aumento que se hace en Impuesto Inmobiliario en el presupeusto para el año que viene”.

Rossi dijo entender que “debe tener un aumento. El ´Girsu me parece muy costoso. No depende del Ejecutivo sino de quien está a la cabeza, el intendente de Puerto Madryn. Un aumento del 100% me parece excesivo. Quería dejarlo en vista. Espero que en estas condiciones record, poder contar con secretarios porque debe haber mucho análisis”.

“Pasa lo mismo”

A la exposición de Rossi, salió al cruce Juan Aguilar. “Si uno analiza lo que pasó en Trelew y provincia pasa lo mismo con los presupuestos. Los procesos fueron similares. La confección de 2019 no ha sido ajeno. Este Concejo contó con la tarifaria municipal, con simulaciones. Tres simulaciones. Se consideraron.

Cada vez que se solicitó modificar una alícuota se trabajó, se hizo. Se hizo en el menor tiempo posible. El coordinador de Rentas vino tantas veces como se le solicitó”.

El jefe de la bancada de Chubut Somos Todos resaltó que con respecto al GIRSU que “proyectaron al 2019 aún cuando no tenía el presupuesto aprobado. Los municipios pudieron reducir costos.

Es muy oneroso el sistema, lo sabemos, pero estamos insertados. Sus costos son elevados. Son todos así. Los municipios por voluntad propia decidieron continuar y mientras sea así, debemos acoplarnos. Se pidió detalle sobre el cálculo de recolección de residuos y se aportó. Quiero destacar que se aportó información. Que cada pregunta fue planteada, fue abordada con el mayor profesionalismo”.

Dijo además que “como cada año, hay un concepto, que es la basura. Siempre resaltamos que aún cuando muchas veces se pone el foco en recolección, también el tratamiento y disposición final a través de dos empresas diferentes.

Es oneroso, lógico. En 2017 vimos reflejado que estos tres servicios $110 millones de pesos para este año $167 millones. Hubo incremento importante. Es un sistema que pone el foco en separación de residuos. Advertimos que sea mayor el costo final que el que quedó aquí. El costo es elaborado con la inflación de 2019 a nivel nacional.

Aguilar, habló de los descuentos a los contribuyentes. “Se mantiene la política del descuento que apunta a reducir impactos. Podemos decir que mantenemos impuesto inmobiliario del 50% que estén en zona productiva, la reducción del 50% sobre terrenos baldíos a únicos propietarios, el 50% sobre la construcción sobre obras particulares, transporte interubrano (las empresas que hacen tramos interprovinciales pagan canon por uso de plataforma.

Les descontamos un 30% si no tienen deuda con el municipio), además, mantenemos la reducción del 30% del pago adelantado a parque automotor e inmobiliario, etcétera”.

Pacto fiscal y abstención

Por su parte, la concejal Belén Baskovc también dio su explicación respecto a la decisión de no dar su voto a la tarifaria 2019. “En esta Tarifaria ya se empiezan a ver las consecuencias de la aplicación del Pacto Fiscal. Hay revalúo inmobiliario diferente. Ya nos habíamos opuesto a ese pacto. Compensan los municipios con cuestiones que no las vimos en el Presupuesto que ingresó.

Las compensaciones que debe recibir el municipio no está claro. El Girsu ha aumentado el 100%. Esta tarifaria pretende recaudar $86 millones para hacer frente a este sistema. El presupuesto del Girsu no se encuentra aprobado. Esta recaudación no es certeza.

No estamos convencidos que sea el número final. Nos genera incertidumbres. El secretario con respecto a la recolección de residuos generaría un déficit de $22 millones. En hacienda se votó otra opción que generará $44 millones que se hará cargo el municipio. Nación no bajará más el subsidio al Transporte.

El déficit entre recolección de residuos y transporte no es claro. Tenemos más incertidumbres y certezas”.

La concejal aclaró “sabemos de la urgencia del ejecutivo para tratar el expediente. Por eso fuimos a la comisión. Para que el oficialismo pueda aprobarlo.

Es necesario que se ponga al cobro los beneficios y pago de sueldos y aguinaldos. Esperemos que habiendo ingresado el presupuesto y coordinando un trabajo con el presidente de hacienda no se sea objeción tener la información a tiempo. Que hagamos un trabajo responsable”.

A Hacienda

Para finalizar, los concejales dieron ingreso al expediente mediante el cual se elevó al Presupuesto 2019, el pedido de “tarifa” de la Asociación de Taxis de Trelew y la solicitud de revisión tarifaria de Empresa El 22. Todos , tuvieron giro a la comisión #


619

ciudadanos ilustres Concejo impuestos reconocimientos Trelew
Relacionadas

Hoy concluye “Chubut, Agroproductiva” en Trelew

Las Jornadas de Agricultura, Ganadería de Precisión y Riego Eficiente, de la que participan especialistas nacionales, se pusieron este jueves en marcha en el Predio Ferial de Trelew con la exhibición de maquinaria de última tecnología en materia de producción y el acompañamiento de diversas instituciones vinculadas al sector.


Habrá descuento en Impuestos en Trelew

Este lunes o martes estarán ya a disposición de los contribuyentes de Trelew el descuento por pago anual adelantado de impuestos. Así lo confirmó el secretario de Hacienda del Municpio, Sergio Sardá, tras la aprobación en el Concejo Deliberante de la ordenanza tarifaria 2019.


La Municipalidad firmó acuerdo de precios accesibles con 9 carnicerías de la ciudad

La municipalidad de Trelew concretó este jueves la firma de un nuevo acuerdo de precios accesibles, esta vez referido a mantener el valor de 7 cortes diferentes de carnes hasta el 31 de diciembre, abarcando de esta manera a las tradicionales fiestas de fin de año.


Otro robo en "primer plano" en Trelew

Una pareja ingresó a una óptica del centro y se llevaron productos por más de $ 12 mil. Los empleados no notaron el robo pero el hecho quedó perfectamente grabado por las cámaras de seguridad.


La Municipalidad de Trelew acordó "precios accesibles" con nueve carnicerías

Los comercios adheridos promocionarán 7 cortes diferentes hasta el 31 de diciembre. Las ofertas van desde los $ 59 a poco más de $ 200.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D