Buscan crear Fondo de Garantía para la Caja de Jubilaciones y habilitar inversiones financieras

Uno de los grandes recursos del Fondo provendrá de la devolución de la deuda histórica, que estaría valuada en 14 mil millones y debería ser devuelta en un plazo máximo de 10 años. Asimismo se estipula inversiones inmobiliarias, en títulos públicos y acciones de empresas como activos.

El objetivo del Fondo de Garantía apunta a resguardar la continuidad del sistema previsional de la provincia del Chubut.
08 DIC 2018 - 18:54 | Actualizado

La diputada Gabriela Dufour presentó un proyecto de ley para conformar una Fondo de Garantía de la Caja de Jubilaciones de la provincia, a fin de asegurar el régimen jubilatorio de la provincia para los próximos años.

La iniciativa, que toma como modelo el Fondo de Garantía que funciona en ANSES, se sustentaría a partir de los recursos provenientes de la deuda histórica que tiene el Estado Provincia con Seros y con inversiones inmobiliarias (renta) de la infraestructura edilicia que tiene el Instituto en diferentes municipios.

“La constitución del Fondo se fortalecerá con el recupero del pago de la deuda histórica y sus actualizaciones y otros ingresos que podrían preverse. Serán ingresos al Fondo también, el producido de las inversiones inmobiliarias y sus rentas, consecuencia de la explotación de los inmuebles que posee el ISSyS en varios Municipios a fin de mantener el valor de mercado de los mismos y afrontar los costos de su mantenimiento”.

El ISSyS a partir del año 2012 realiza un informe técnico que busca establecer con solidez y fundamentos competentes, al cierre del ejercicio económico, la deuda con el organismo previsional, de Provincia, Municipios, Órganos descentralizados o autárquicos y cooperativas, a valores históricos y su actualización acorde a la Ley que regula el funcionamiento del ISSyS. Este Informe incluye además un análisis pormenorizado de otras formas de valuación del mismo

A partir de esa fecha, el ISSyS actualiza anualmente dicho Informe y establece la deuda al cierre de los ejercicios subsiguientes, siendo dicha deuda al 31/12/2017 asciende a $13.629.030.189 -, a lo que hay que adicionar la deuda en concepto del Convenio Fideicomiso Gasoducto Cordillerano 2005 que actualizado asciende a otros $ 912.353.011.-

De acuerdo con la planilla anexa, la mayor parte de la deuda de la Provincia con ISSyS es producto del déficit del régimen policial de jubilaciones. La acreencia es de más de 6 millones de pesos.

Le sigue con 1,3 millones de pesos los créditos por aportes patronales, y luego el crédito por docentes transferidos ($ 808.710.664). Luego figuran las acreencias por los aportes del Adicional por Zona. Mientras que por el Gasoducto Cordillerano y el convenio del Fideicomiso se acumulan pagos sin cobran por casi otros 1.000 millones.

En el Artículo 1° se prevé Reconocer que la PROVINCIA DEL CHUBUT le debe al INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL Y SEGURO en concepto de aportes, contribuciones y convenios especiales, al 31 de diciembre del 2017, actualizado según el régimen legal vigente, la suma de $14.541.383.200.- (CATORCE MIL QUINIENTOS CUARENTA Y UN MIL MILLONES, TRESCIENTOS OCHENTAY TRES MIL DOSCIENTOS PESOS),según el detalle que forma parte de la presente, como ANEXO I.

El Estado Chubutense deberá cancelar la deuda reconocida en el Artículo 1º en el término máximo de 120 (CIENTO VEINTE) meses a contar desde la fecha de promulgación de la presente Ley, .

Dentro del Artículo 4º se constituye el FONDO DE GARANTIA Y SUSTENTABILIDAD DEL REGIMEN PREVISIONAL DE CHUBUT, (FGySCh)dentro del ámbito de actuación del INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL Y SEGUROS para garantizar la atención de las futuras prestaciones previsionales.

El Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Régimen Previsional de Chubut (FGySCh) tendrá como finalidad:

-Atenuar el impacto financiero que sobre el régimen previsional público pudiera ejercer la evolución negativa de variables económicas y sociales.

-Constituirse como fondo de reserva a fin de instrumentar una adecuada inversión de los excedentes financieros del régimen previsional.

-Contribuir a la preservación del valor y/o rentabilidad de los recursos.

-Atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público, a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales.

Y Se se constituirá con los siguientes recursos:

-Recursos propios excedentes de libre disponibilidad determinados como superávit periódico, como máximoen forma anual.

-La devolución de la Deuda histórica actualizada de acuerdo a lo previsto en la Ley XVIII Nº 32.

-Las rentas provenientes de los recursos existentes en el Fondo.

-El producido de la inversión o venta de bienes muebles e inmuebles registrables.

Cualquier ingreso futuro que se disponga con afectación al FGySCh.

El 15 % (QUINCE POR CIENTO) de la compensación realizada por la Nación y cualquier otra contribución del Estado Nacional destinada al sistema.

Inversión de activos

Asimismo, el Fondo de Garantía podrá invertir sus activos en operaciones de corto, mediano y largo plazo, en proporciones inferiores al 25% de los activos totales del Fondo, en los siguientes tipos:

-Títulos Públicos, Bonos, Letras del Tesoro o instrumentos de deuda del sector público, emitidos por la Nación, el BCRA, la Provincia del Chubut y otras Provincias, Municipalidades o empresas del sector público.

-Acciones de empresas que coticen en los Mercados de Valores de la Argentina.

-Fondos Comunes de Inversión.

-Plazos fijos u otro tipo de inmovilización financiera vigentes en el régimen financiero;

-Operaciones de financiamiento de obras o proyectos orientados a la creación y/o explotación de recursos naturales dela Provincia, organizadas y garantizadas suficientemente.

-Obligaciones negociables, debentures y otros, convertibles o no, emitidos por sociedades anónimas nacionales, mixtas o privadas, que tengan por objeto la explotación de recursos naturales enla Provinciadel Chubut, u otras provincias dela Región Patagónica.

-Valores representativos de deudas emitidas en el marco de Fideicomisos y cédulas hipotecarias.

-Obligaciones negociables y otros activos autorizados por la legislación respectiva.

-Muebles e inmuebles registrables en su carácter de inversión.

-Préstamos a jubilados y pensionados del Instituto, hasta el 15% (QUINCE POR CIENTO) de los activos financieros

-Otras inversiones generadas por el Banco de la Provincia del Chubut y destinadas a fortalecer el desarrollo productivo provincial mediante el financiamiento de los pequeños y medianos productores y micro emprendedores. Las inversiones de este inciso no podrán exceder el 3% (TRES POR CIENTO) del total del FGySCh.#

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El objetivo del Fondo de Garantía apunta a resguardar la continuidad del sistema previsional de la provincia del Chubut.
08 DIC 2018 - 18:54

La diputada Gabriela Dufour presentó un proyecto de ley para conformar una Fondo de Garantía de la Caja de Jubilaciones de la provincia, a fin de asegurar el régimen jubilatorio de la provincia para los próximos años.

La iniciativa, que toma como modelo el Fondo de Garantía que funciona en ANSES, se sustentaría a partir de los recursos provenientes de la deuda histórica que tiene el Estado Provincia con Seros y con inversiones inmobiliarias (renta) de la infraestructura edilicia que tiene el Instituto en diferentes municipios.

“La constitución del Fondo se fortalecerá con el recupero del pago de la deuda histórica y sus actualizaciones y otros ingresos que podrían preverse. Serán ingresos al Fondo también, el producido de las inversiones inmobiliarias y sus rentas, consecuencia de la explotación de los inmuebles que posee el ISSyS en varios Municipios a fin de mantener el valor de mercado de los mismos y afrontar los costos de su mantenimiento”.

El ISSyS a partir del año 2012 realiza un informe técnico que busca establecer con solidez y fundamentos competentes, al cierre del ejercicio económico, la deuda con el organismo previsional, de Provincia, Municipios, Órganos descentralizados o autárquicos y cooperativas, a valores históricos y su actualización acorde a la Ley que regula el funcionamiento del ISSyS. Este Informe incluye además un análisis pormenorizado de otras formas de valuación del mismo

A partir de esa fecha, el ISSyS actualiza anualmente dicho Informe y establece la deuda al cierre de los ejercicios subsiguientes, siendo dicha deuda al 31/12/2017 asciende a $13.629.030.189 -, a lo que hay que adicionar la deuda en concepto del Convenio Fideicomiso Gasoducto Cordillerano 2005 que actualizado asciende a otros $ 912.353.011.-

De acuerdo con la planilla anexa, la mayor parte de la deuda de la Provincia con ISSyS es producto del déficit del régimen policial de jubilaciones. La acreencia es de más de 6 millones de pesos.

Le sigue con 1,3 millones de pesos los créditos por aportes patronales, y luego el crédito por docentes transferidos ($ 808.710.664). Luego figuran las acreencias por los aportes del Adicional por Zona. Mientras que por el Gasoducto Cordillerano y el convenio del Fideicomiso se acumulan pagos sin cobran por casi otros 1.000 millones.

En el Artículo 1° se prevé Reconocer que la PROVINCIA DEL CHUBUT le debe al INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL Y SEGURO en concepto de aportes, contribuciones y convenios especiales, al 31 de diciembre del 2017, actualizado según el régimen legal vigente, la suma de $14.541.383.200.- (CATORCE MIL QUINIENTOS CUARENTA Y UN MIL MILLONES, TRESCIENTOS OCHENTAY TRES MIL DOSCIENTOS PESOS),según el detalle que forma parte de la presente, como ANEXO I.

El Estado Chubutense deberá cancelar la deuda reconocida en el Artículo 1º en el término máximo de 120 (CIENTO VEINTE) meses a contar desde la fecha de promulgación de la presente Ley, .

Dentro del Artículo 4º se constituye el FONDO DE GARANTIA Y SUSTENTABILIDAD DEL REGIMEN PREVISIONAL DE CHUBUT, (FGySCh)dentro del ámbito de actuación del INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL Y SEGUROS para garantizar la atención de las futuras prestaciones previsionales.

El Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Régimen Previsional de Chubut (FGySCh) tendrá como finalidad:

-Atenuar el impacto financiero que sobre el régimen previsional público pudiera ejercer la evolución negativa de variables económicas y sociales.

-Constituirse como fondo de reserva a fin de instrumentar una adecuada inversión de los excedentes financieros del régimen previsional.

-Contribuir a la preservación del valor y/o rentabilidad de los recursos.

-Atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público, a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales.

Y Se se constituirá con los siguientes recursos:

-Recursos propios excedentes de libre disponibilidad determinados como superávit periódico, como máximoen forma anual.

-La devolución de la Deuda histórica actualizada de acuerdo a lo previsto en la Ley XVIII Nº 32.

-Las rentas provenientes de los recursos existentes en el Fondo.

-El producido de la inversión o venta de bienes muebles e inmuebles registrables.

Cualquier ingreso futuro que se disponga con afectación al FGySCh.

El 15 % (QUINCE POR CIENTO) de la compensación realizada por la Nación y cualquier otra contribución del Estado Nacional destinada al sistema.

Inversión de activos

Asimismo, el Fondo de Garantía podrá invertir sus activos en operaciones de corto, mediano y largo plazo, en proporciones inferiores al 25% de los activos totales del Fondo, en los siguientes tipos:

-Títulos Públicos, Bonos, Letras del Tesoro o instrumentos de deuda del sector público, emitidos por la Nación, el BCRA, la Provincia del Chubut y otras Provincias, Municipalidades o empresas del sector público.

-Acciones de empresas que coticen en los Mercados de Valores de la Argentina.

-Fondos Comunes de Inversión.

-Plazos fijos u otro tipo de inmovilización financiera vigentes en el régimen financiero;

-Operaciones de financiamiento de obras o proyectos orientados a la creación y/o explotación de recursos naturales dela Provincia, organizadas y garantizadas suficientemente.

-Obligaciones negociables, debentures y otros, convertibles o no, emitidos por sociedades anónimas nacionales, mixtas o privadas, que tengan por objeto la explotación de recursos naturales enla Provinciadel Chubut, u otras provincias dela Región Patagónica.

-Valores representativos de deudas emitidas en el marco de Fideicomisos y cédulas hipotecarias.

-Obligaciones negociables y otros activos autorizados por la legislación respectiva.

-Muebles e inmuebles registrables en su carácter de inversión.

-Préstamos a jubilados y pensionados del Instituto, hasta el 15% (QUINCE POR CIENTO) de los activos financieros

-Otras inversiones generadas por el Banco de la Provincia del Chubut y destinadas a fortalecer el desarrollo productivo provincial mediante el financiamiento de los pequeños y medianos productores y micro emprendedores. Las inversiones de este inciso no podrán exceder el 3% (TRES POR CIENTO) del total del FGySCh.#


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