DEPORTES

Luta Livre, una disciplina que crece en la ciudad


El Brazilian Luta Livre está creciendo en la ciudad. Se trata de un estilo de lucha libre de artes marciales mixtas similar al MMA.
19/12/2018 02:00

903

Sebastián Canencia, responsable de la escuela de Luta Livre en las instalaciones de Dream Box en Trelew, dialogó con Jornada y contó detalles sobre este deporte que sigue sumando adeptos.
“El Brazilian Luta Livre es un sistema de suelo o estilo grappling, en los cuales los reglamentos son apuntados al MMA. La diferencia entre la Luta Livre y el MMA, es que la Luta Livre vale todo menos golpear, y en la MMA vale todo incluso golpear. En el sistema nuestro vale hacer palancas, estrangulamientos, derribar, y está aplicado a un sistema real de lucha en jaula. Nosotros no usamos kimono; somos la única escuela en la zona que trabaja sistemas de suelo sin kimono”, explicó Sebastián.
Sebastián Canencia, peleador y profesor, tiene sus propios pergaminos en esta disciplina: “He peleado en Argentina y en Sudamérica. Fui campeón Argentino y campeón Sudamericano de grappling. Desde el 2007 soy competidor de MMA profesional, y a la fecha estoy invicto en todas mis presentaciones, he ganado todas las peleas en las que competí, tanto nacionales como internacionales”.
Después de muchos años junto a este deporte, Canencia se dio el lujo de conformar un equipo chubutense para competir a nivel provincial.
“Hace 12 años que me dedico a practicar Brazilian Luta Livre de manera ininterrumpida, como competidor y como profesor. Actualmente doy clases en el gimnasio Dream Box, ubicado en López y Planes 176. Tenemos un equipo de alrededor de 15 competidores comprometidos, es decir, entrenan hace mucho tiempo, no solo en la parte técnica de la Luta Livre sino también en los fierros y la preparación física. También hay alrededor de 50 alumnos que van y vienen en la parte recreativa. Tenemos un equipo competitivo que hasta el momento ha competido a nivel provincial. Nuestro objetivo para el 2019 es, primeramente, llegar a Buenos Aires, que sería el primer tester importante en Argentina, y después por medio de sponsors y clasificaciones poder salir por Sudamérica y por el mundo. Esa es la idea”.
Sebastián Canencia invita a todo aquel que desee incursionar en la actividad o perfeccionarse en este estilo de arte marcial, acercándose al Dream Box para formar parte de la escuela de Luta Livre.
“Mi objetivo en la zona es poder ayudar a los competidores que suben a la jaula, a los de MMA, mostrarles recursos nuevos. Como en la jaula no se usa kimono, los sistemas que sí usan el kimono quedan obsoletos al entrar a la jaula porque lo primero que uno hace cuando entra a la jaula es sacarse la chaqueta. La Luta Livre apunta a los sistemas de suelo y agregándole los golpes sería MMA. Trabajo con todas las escuelas, no tengo ningún problema de trabajar con ningún profesor, estilo o competidor. De hecho mi invitación es para todos y todas, no importan las ganas que tengan, solamente tienen que querer entrenar”.#


Artes Marciales Luta Livre Trelew