PROVINCIA

Hantavirus: ahora aislarán a vecinos en Epuyén


Se trata de aquellos que tuvieron más estrecho contacto con alguno de los 13 casos confirmados. La idea es prevenir el contagio persona a persona. Los equipos sanitarios se quedarán en la localidad hasta que el brote culmine. Se postergó la Fiesta del Artesano y garantizan que los insumos están.
29/12/2018 02:00

3.670

Sigue el trabajo sanitario en Epuyén por el alerta sanitario ante el brote de hantavirus. El ministro de Salud, Adrián Pizzi, encabezó una serie de actividades junto al secretario de Cultura, Matías Cutro; el intendente de la localidad, Antonio Reato; responsables del Área Programática Esquel; enviados de la Secretaría de Salud de la Nación y el responsable de la Unidad de Contención Biológica del Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires, Alexis Edelstein.

Previo a una charla para los vecinos hubo una conferencia de prensa. El ministro calificó al brote de hantavirus como “un evento único y extraordinario, con un comportamiento atípico de esta enfermedad, porque es endémica en la provincia y estamos acostumbrados hace más de 20 años. Pero cobró características particulares, y esto nos lleva momento a momento a ir analizando lo que va pasando, y tomando definiciones”.

Subrayó que “tenemos toda la estructura sanitaria del país a disposición, y hay mucha gente analizando esta situación; en Buenos Aires hay reuniones con sociedades científicas e instituciones de mucho renombre, como el hospital Muñiz, hospital El Cruce; y la Subsecretaría de Epidemiología de Nación que nos está acompañando. Recibimos aportes a esta situación inédita”.

En Epuyén habrá presencia permanente de la mesa interinstitucional de contingencia conformada, hasta que finalice el brote. Participan un biólogo del Malbrán; la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la Provincia, Teresa Strella y Zoonosis de Nación. El jueves tuvieron 12 horas de trabajo y seis reuniones discutiendo estrategias y la cadena de transmisión para comenzar a tomar medidas, como el aislamiento selectivo de las personas más vinculadas a los casos positivos.

El ministro anunció que un equipo de Salud Mental, abordará las instituciones y familias más afectadas. “Es un tema que nos pega como sistema de salud, y tenemos que disponer de la estructura sanitaria en situación de contingencia”. De las reuniones participaron el infectólogo del Hospital Zonal Esquel y la directora asociada, para garantizar el cuidado de las personas y el personal de salud. Y Nación evalúa tecnologías para ser usadas eventualmente. Pizzi se comunicó con el ministro de Salud de Río Negro para que esa provincia facilite la Terapia Intensiva Pediátrica, en caso de ser necesario, y ya está a disposición el hospital de Bariloche.

Pizzi aseguró que los hospitales de la Comarca Andina cuentan con recursos disponibles para adquirir los insumos que necesiten y que, por el desgaste que genera la situación, se trabaja para permitir el recambio del recurso humano y el personal de salud en algunos sectores.

Se confirmó la postergación de la Fiesta del Artesano prevista en la localidad, por cuestiones psicosociales. “Salud Mental vio que la comunidad está preocupada y golpeada por sus pérdidas, y que el municipio está momentáneamente parado, apoyamos la decisión del intendente; cuando estén las condiciones dadas se va a celebrar”.

Por su parte, Strella puntualizó medidas domiciliarias necesarias para evitar el contagio de persona a persona, minimizando los contactos estrechos en convivientes. Se implementará un “aislamiento social”, con permanencia de los contactos con personas afectadas en sus casas. También ventilación de los ambientes, lavado frecuente de manos, uso de lavandina en la limpieza del hogar, y restricciones de las salidas del domicilio, entre otras recomendaciones, como el uso del barbijo si se sale de la vivienda.

“Tenemos la necesidad de ser más exigentes con quienes han estado en contacto con los pacientes que dieron positivo para hantavirus y que están en observación, hasta tanto se descarten”, remarcó.

El parte diario dio cuenta de 2 casos en observación en el Hospital Zonal Esquel; 13 casos confirmados y 7 descartados. Hay una persona en observación en el Hospital Rural de Epuyén. Hay 3 pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva del HZE, y 3 en sala de aislamiento.

El intendente Reato valoró “el gran acompañamiento de parte de todos” para Epuyén y destacó que “están trabajando y haciendo todo lo que pueden para que esto se termine de una vez por todas”.

“Necesitamos que los medios (de comunicación) nos ayuden a llegar a la comunidad para que se sepa que se está haciendo todo. No hay nada que se esconda”, dijo.

Desde el Malbrán, Edelstein coincidió con que “estamos ante un evento extraordinario” en Epuyén, puesto que el que se presentó “no es el mecanismo de transmisión del hantavirus normalmente conocido; necesitamos hacer un análisis epidemiológico de casos para modificar la forma de abordar este brote”.

“Los sistemas de salud han estado a la altura de las circunstancias y han trabajado como tienen que operar”, manifestó. “El aislamiento selectivo previene el riesgo potencial ya que la transmisibilidad es baja y la comunidad en general no está expuesta”.

El Comité concluyó su exposición con una charla abierta a la comunidad, en el estacionamiento del Gimnasio Municipal local, para dar información y respuestas a las inquietudes de los vecinos.


Epuyén Hantavirus

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D