PLAY

ECONOMÍA

Federación de Cooperativas Eléctricas advierte: no podrán pagar aumento de la energía


La entidad expresó su rechazo al aumento del precio dispuesto por el Gobierno nacional y advirtió que la situación para estas asociaciones y sus usuarios será insostenible.
12/01/2019 10:28

La Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) expresó hoy su rechazo al aumento del precio de la energía eléctrica dispuesto por el Gobierno nacional y advirtió que la situación para estas asociaciones y sus usuarios será insostenible.

"Las cooperativas sufrimos un alto grado de morosidad por los aumentos de estos últimos años y con este nuevo incremento dispuesto por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) tendremos aún más morosidad. Por ejemplo, la cooperativa CALF, de Neuquén, no le va a poder pagar a Cammesa, que ya les aplica altos intereses a las cooperativas", explicó el presidente de FACE, José Bernardo Álvarez.

El directivo brindó una conferencia de prensa en la sede de la federación, ubicada en el microcentro porteño, junto al presidente la cooperativa eléctrica de Neuquén (CALF), Carlos Ciapponi; el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, Guillermo Farabello, y el coordinador de la Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE, Ricardo Airasca.

La FACE agrupa a unas 240 distribuidoras, ubicadas en 14 provincias, y brinda servicio a más de 4 millones de hogares.

Ariasca, aclaró que la institución "no está proponiendo la desobediencia" sino planteando la preocupación por la posibilidad de incurrir en falta de pago por los elevados costos de la energía mayorista. "Estamos financiando a nuestros usuarios, que no es que no nos quieren pagar, sino que no pueden. No es una cuestión de rebeldía, es que no va a haber el dinero para pagar la energía", aseveró el directivo de FACE, y le pidió al Gobierno "abrir un diálogo" con la federación.

Al respecto, Ciapponi ratificó que CALF no podrá afrontar el incremento porque no están en condiciones de trasladar el ajuste al usuario final, que según dijo ya sufrió en los últimos años un ajuste del 1.700%.

"El vecino de Neuquén que en marzo de 2016 pagaba $300 por un consumo normal, una vivienda de clase media baja, hoy intenta pagar $5.400, sin este aumento que se viene ahora", señaló Ciapponi.

El directivo indicó que en el caso de CAFL "el aumento determinado por Cammesa tiene un impacto tremendo, porque no solamente ha aumentado el concepto de energía sino también el cargo por potencia, el 800%, y el aporte al fondo nacional".

Aclaró que "CALF no es una empresa cooperativa que tenga deuda" y que es una de las pocas cooperativas "que se ha mantenido al día con Cammesa a pesar de todos estos aumentos".

Álvarez, por su parte, sostuvo que en la reunión de FACE de hoy se dialogó sobre la situación de CALF, la cooperativa eléctrica más grande del país, pero también sobre las de otras cientos de cooperativas más pequeñas, muchas de las cuales operan en zonas rurales, y ratificó que la federación ejercerá una "defensa irrestricta" frente a los aumentos del Gobierno nacional.

La CALF, por su parte, ya presentó una demanda judicial con el fin de lograr que se reduzca la carga tributaria del precio de la energía.


562

cooperativas energía luz
Relacionadas

Edenor denunció a Maru Botana por colgarse de la luz pero el dueño del local es el padre de Tini Stoessel

Un local de la marca de la conocida conductora y cocinera televisiva fue escrachado en la cuenta de Twitter de la distribuidora de energía. Ella salió a aclarar que ese comercio es una franquicia suya pero el propietario es Alejandro Stoessel, padre de la popular cantante.


Las cooperativas exigen que “el poder político se despierte” ante el colapso de los servicios

El presidente de la Federación, Fabricio Petrakosky, reclamó una intervención urgente de Provincia. La deuda con Cammesa ya es de $ 3.143 millones. Deslizaron que “el Gobierno está muy enfocado en las elecciones”. Mucha preocupación por los futuros embargos a la empresa de servicios de Trelew.


“Chubut genera diez veces más energía de la que necesita y aporta a Nación”

En Alto Río Senguer, Mariano Arcioni encabezó la Fiesta de Gato y Mancha y advirtió que la luz aumentó “más del 1.500%”. También cuestionó la quita del subsidio al transporte. “Muchos ahora vienen con promesas electorales pero quiero ver cómo nos defienden”, dijo sobre la oposición en Chubut.


Cooperativa neuquina criticó los aumentos y advierte a Cammesa

El presidente de la Cooperativa Eléctrica neuquina CALF, Carlos Ciapponi, criticó hoy los nuevos incrementos en el costo de energía anunciados por el Gobierno y la decisión de eliminar subsidios al sector distribución de electricidad, al tiempo que adelantó que no abonará a CAMMESA el aumento mayorista porque "no se está en condiciones de trasladar ese ajuste al usuario final".


De Vido: "Deberíamos haber nacionalizado Edenor y Edesur"

El ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien cumple arresto preventivo en el Penal de Marcos Paz, hizo autocrítica respecto de su gestión al sostener que se debería haber "nacionalizado Edenor y Edesur".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D