PAÍS & MUNDO

Irán conmemora los 40 años de la Revolución Islámica


Con cantos a la gloria del islam y la nación iraní, y consignas contra Estados Unidos o Arabia Saudita, Irán inició este viernes los actos de celebración del 40º aniversario de la Revolución Islámica.
01/02/2019 11:26

577

 


   Ondeando banderas iraníes, miles de personas convocadas por las autoridades se congregaron en el mausoleo del imán Jomeini en Teherán, comprobó la AFP.

   Como cada año, la conmemoración empezó a las 09H33 (06H03 GMT), hora de la llegada a Teherán, el 1 de febrero de 1979, del avión de Air France que trajo del exilio al ayatolá Ruholá Jomeini, padre de la revolución y primer guía de la República Islámica de Irán.

   La "campana de la revolución" suena entonces en todas las escuelas del país cada 1 de febrero, y este año lo volverá a hacer el sábado, porque el viernes es día de reposo semanal.

   La agencia de prensa Isna difundió un video en el que se podía ver a los barcos haciendo sonar sus sirenas a su entrada en el puerto de Bandar Abas, en el sur.

   En el mausoleo del imán Jomeini, en el sur de Teherán, un coro masculino entonó el himno nacional con aire solemne: "Irán, morada de la esperanza, nuestro guía [es] el guía de los hombres libres...".


   - "Década del alba"

   En la sala de imponentes columnas que alberga el relicario de Jomeini, se agolpa una multitud variada: clérigos chiitas, civiles, hombres y mujeres --estas con chador--, militares...
   Unos 200 escolares con los colores nacionales forman una gran bandera.

   Sentado en un estrado presidido por los retratos del ayatolá Jomeini y del ayatolá Alí Jamenei, que sucedió al fundador a su muerte en 1989, el ayatolá Ahmad Janati, uno de los altos jerarcas del sistema, se dirige a la multitud recuperando los anatemas clásicos contra Estados Unidos.

   "Malditos sean los que piensan equivocadamente que no podemos dirigir un país sin ayuda de Estados Unidos", afirmó el anciano clérigo.

   "El poder de Estados Unidos está en declive, no debemos tener miedo de Estados Unidos", añadió.
   "¡Alá Akbar!" ("Alá es el más grande"), "¡Muerte a Estados Unidos!", "¡Muerte a Israel!", "¡Muerte a los Saúd!", gritan los participantes.

   En Irán, el 1 de febrero es el primer día de la "Década del alba", el periodo de diez días entre el regreso de Jomeini y la victoria final de la revolución, el 11 de febrero de 1979.

   Desde hace semanas, la televisión estatal dedica numerosos programas a la efeméride, y en Teherán lucen carteles y adornos conmemorativos.
 

   - "Confiar en el pueblo" 

   En el norte de la ciudad, los murales dedicados a la gloria de los "mártires" de la revolución y de la guerra Irán-Irak (1980- 1988) fueron restaurados.

   En la capital se inauguraron dos exposiciones organizadas por las Fuerzas Armadas que muestran las armas diseñadas por Irán en los últimos 40 años.

   Atacada por Irak en los años 1980 y marginada por la comunidad internacional, la nueva República Islámica tuvo que ponerse rápidamente manos a la obra para crear una industria militar que hoy es el orgullo de las autoridades.

   El 40º aniversario llega en un periodo de dificultades económicas para Irán.

   Las esperanzas comerciales y financieras que despertó el acuerdo nuclear de 2015 con la comunidad internacional no se concretaron, y el país sufre el restablecimiento de las sanciones estadounidenses, que abandonó el acuerdo en 2018. .

   En la cuenta oficial del gobierno en Twitter, un mensaje del presidente Hasan Rohani: "Confiar en el pueblo, esa era la mayor cualidad del imán" Jomeini.

 


Aniversarios Irán Países islámicos