De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Pases de espacios políticos en momentos de definiciones. Mucho enojo con los titulares de Dorita, que no aparecen por la Secretaria de Trabajo, y el PAMI que sigue sumando quejas por su falta de atención…

Hubo conciliación, pero los dueños de Dorita no aparecen.
03 FEB 2019 - 20:28 | Actualizado

En soledad

Durante la exposición sobre el brote de hantavirus en la Legislatura el ministro de Salud, Adrián Pizzi, dejó en claro que en muchos aspectos se sintieron en “soledad” para lidiar con el virus y sin una colaboración de parte de las autoridades de Nación.

Más allá del recurso humano y el invaluable aporte de los técnicos y científicos del Instituto Malbrán, desde la Provincia evidenciaron que la ayuda de Nación fue más “técnica que económica”. Y en definiciones clave que hubo que tomar durante los momentos más álgidos del brote, hubo un total abandono.

Un claro ejemplo fue cuando se tomó la decisión junto a los especialistas del Malbrán para llevar a la práctica el método del aislamiento respiratorio selectivo con aquellas personas que tuvieron algún tipo de contacto con los infectados. El 30 de diciembre, tras verificar que había contagio intrahumano, se dispuso la medida.

Pero hubo cierta resistencia de algunos familiares y unos días más tarde se debió tomar una decisión drástica. Se optó por una denuncia ante la Fiscalía de Esquel para obligar a que los vecinos aislados permanezcan en sus hogares y no pongan en peligro la estrategia de contención sanitaria. En ese momento crucial, las autoridades nacionales no acompañaron.

Pizzi explicó que “se tomó una medida totalmente en soledad. Las autoridades nacionales no querían hablar de esto, ni tampoco les parecía lo correcto y nos dejaron solos quizás por lo que se podía llegar a pensar al respecto. A la luz de lo que ocurrió, evidentemente es de destacar la decisión que se tomó desde el equipo de Salud de la Provincia para que esta medida de aislamiento se cumpliera a rajatabla, incluso con la Justicia de por medio. Nunca se dudó en hacerlo”.

Hasta ahora lo que bajó en recursos desde el Gobierno Nacional es $ 1.800.000. Y no hubo respuesta hasta el momento para incorporar nueva tecnología en los hospitales de cabecera, camillas de presión negativa, nuevos respiradores y monitores, un laboratorio, ambulancias para el traslado, entre tantas necesidades que surgen.

De todos modos, el ministro manifestó que si todo ello no baja desde Nación, la Provincia tendrá que afrontarlo y costearlo, ya que el brote de hantavirus en Epuyén fue “un antes y un después”. Los centros médicos precisarán de una modernización inmediata, incorporar nueva tecnología para poder manejar de la mejor forma posible una epidemia de estas características.

Por el lado de Epuyén, el intendente Antonio Reato solicitó un Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) de 5 millones de pesos para atender la crisis en la localidad, además de las pérdidas económicas que se verifican allí, como en toda la región cordillerana.

Un candidato dibujado

Las redes sociales y la política ya coexisten –por lo menos en Chubut- hace un par de años, pero la experiencia puede ser novedosa para muchos dirigentes; especialmente cuando se trata de interactuar con aquellos ciudadanos comunes que lejos de guardar distancia, cuestionan, interpelan y hasta se mofan de algunos personajes de la política.

Algo por el estilo le ocurrió días pasados al precandidato José María Ramón, cuando un posteo en Facebook lo incluyó dentro de un “meme” por la quema de carteles de campaña. El exconcejal comentó la publicación y una joven lo comparó con “el Alcalde Diamante”, en referencia a “Joe” Quimbey, el personaje de la serie Los Simpson que rige los destinos de Springfield, la ciudad que enmarca la ya tradicional serie americana.

Ramón no entendió la referencia y posteó “diamante que significa….estoy viejo, explícame”. Tras comentar que se refería al personaje de la serie animada, la joven le retrucó “tampoco sos tan viejo, sos joven!!”.

A todo ritmo

Otro candidato que tuvo impacto en las redes sociales esta semana fue Omar Burgoa. El actual intendente de 28 de Julio y precandidato a gobernador por el PJ ya aparece en pintadas en distintas localidades del valle, incluido Trelew.

Pero a la hora de “hacer ruido” con su campaña eligió un colorido jingle de campaña que promociona su candidatura. “Omar Burgoa, gobernador, del peronismo sos el mejor” dice la letra de la pieza musical, con ritmo del tema “El Bombón” que consagró en la movida tropical la agrupación Banda XXI.

En una semana donde distintas corrientes del peronismo se pronunciaron sobre el apoyo a dirigentes de Comodoro y de Trelew, el jingle del valletano alude en repetidas veces a la militancia, haciendo foco en que las bases del peronistas “eligen” a Burgoa como el candidato a acompañar y remata con la frase “la militancia ya te eligió”.

Semana de definiciones

La semana que se inicia será de definiciones en los armados de los frentes electorales y, en paralelo, con los posicionamientos que los dirigentes adopten en sus pertenencias partidarias.  En el Concejo Deliberante de Madryn hay mucha expectativa por saber si junto a Andrea Moyano más protagonistas deciden dar el salto y sumarse a la órbita del oficialismo. El propio intendente Sastre reconoció que más fichajes podrían cristalizarse en las próximas horas.

Otro dato central será la vuelta de Juan Duarte (UyO) que deberá brindar detalles de la polémica generada por las notas presentadas y que motivaron la denuncia en sede fiscal de la viceintendenta Xenia Gabella por presunta adulteración de firmas. A ese componente se agrega la decisión que no haya representantes del partido municipal en ninguna de las comisiones de trabajo, cuestión que no pasará desapercibida para el edil que tendrá varios temas para conversar con sus pares y la vinceintendenta.

Cambiemos busca seducir

Uno de los rumores que se oyó con insistencia en los pasillos del cuerpo deliberativo madrynense fue que la dirigencia de Cambiemos buscaría sumar a un hombre del bloque oficialista para trabajar en las próximas elecciones.

El ofrecimiento se habría realizado para que el hombre, especialista en logística, pueda vestir los colores amarillos en las próximas elecciones. Más aún se rumorea de la existencias de mensajes donde se deja entrever la propuesta concreta para que se pueda sumar al equipo de trabajo de Cambiemos e incluso integrar la lista en las categorías de legisladores.

Malestar con PAMI

Pacientes de Trelew le manifestaron a Jornada su profundo malestar con el servicio que presta PAMI en la zona, lo que abarca distintas especialidades pero principalmente aquellas cuyos servicios resultan más necesarios para la tercera edad.

En la ciudad, por ejemplo, hay especialidades en las que ningún nosocomio los recibe y denuncian, además, muchas demoras en intervenciones quirúrgicas en una franja de edad que no tiene, justamente, tiempo. Incluyendo las oncológicas.

Preocupa, por otro lado, un fuerte rumor: habría un especialista que los atendería una semana al mes, el que llegaría desde el norte del país, ante el corte de atención que ya han efectivizado –por la falta de pago- muchos de los profesionales que se dedican a esa rama.

“Han tenido pacientes con tres y hasta cuatro años con una sonda en la vejiga cuando la especialidad era perfectamente operable”, le dijo una fuente, muy enojada, a este diario.

“Le importa tres pitos”

Los trabajadores de la panadería Dorita concurrieron a la conciliación obligatoria que impuso la Secretaría de Trabajo pero los dueños no asistieron a las audiencias. Y fueron cinco. No se presentaron a ninguna. Hoy lunes será la última oportunidad, se los volvió a citar a las 9 de la mañana. Los trabajadores y las mismas autoridades de la Secretaría de Trabajo estaban convencidos que la patronal sería llevada por la fuerza pública en caso de seguir con la misma actitud el jueves pasado. Pero no fue así. Hoy habrá novedades.

Se trata de 17 empleados que denunciaron precariedad laboral, falta de aportes y hasta maltrato.

En medio del reclamo pasó de todo. Incidentes en la vía pública, un trabajador herido, detenciones y hasta una medida cautelar impuesta por una jueza mediante la que se prohíbe a manifestantes acercarse a menos de 15 metros a la panadería.

Maldonado, molesto tras la última reunión sin novedades de la patronal, dijo que “no solo se está violando los derechos del trabajador por la falta de pago sino también los procedimientos legales de la Secretaría de Trabajo. Estaba prevista una comparecencia por la fuerza pública por parte de la ley. No sabemos por qué no se cumplió. Lo que significa que al patrón “le importa tres pitos lo que suceda con los trabajadores, la ley de trabajo y las conciliaciones en la secretaría de Trabajo” hacemos un llamado al gobierno que se solucione este conflicto”, deslizó.

“Los comedores no”

Adrián Maderna no cambió el discurso respecto a la situación de pobreza. El dato significativo fue aportado la semana pasada por su secretario de Desarrollo Social Héctor Castillo. Dijo que unas 300 personas van por día a pedir alimentos a su área. No solo no perecederos. Buscan también alimentos frescos. A esto se le suma que quedan en situación de calle por poder afrontar alquileres debido a la falta de trabajo, a la pérdida de sus fuentes laborales. El intendente de Trelew dijo que esta situación “no se arregla con los comedores” sino que apuesta a empleo genuino, a emprendimientos que puedan volver a insertarlos en el mercado laboral.

En su momento, la posición del jefe comunal generó controversias con funcionarios del gobierno provincial y hasta con personas que realizan acciones en función de crear estos espacios (comedores y merenderos) para que la gente pueda asistir y obtener  una porción de comida. “En lugar de tener un subsidio y estar en la casa, que la ayuda esté relacionada a una actividad laboral para fomentar la cultura del trabajo. No  negamos lo que está pasando en la actualidad. Hay dificultades en el comercio. Tenemos una política que no se basa solo en la parte alimentaria. La solución no son los comedores, tiene que ver con la promoción social. Por eso brindamos capacitación por parte del municipio, alternativas de micro emprendimientos para que se ganen un plato de comida. Venimos con políticas con proyectos específicos. La competitividad del Parque industrial no lo puede resolver el municipio solo y ni siquiera la Provincia, necesitamos una articulación nacional, provincial y municipal”, apuntó.

Cultura y coincidencia.

La inauguración del Centro Cultural Km. 8 sirvió para sumar un detalle político no menor. La identificación del espacio coincidió con la consigna del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares quien no dejó pasar la oportunidad de referenciar al nombre del lugar con su referente. “El nombre de este centro cultural puede tomarse de varias maneras, pero en lo personal, lo tomo de una forma particular, dijo Linares para elogiar a la ex presidente y destacar su carácter inclusivo en términos de cultura popular. Insistió respecto a la influencia política de Cristina Fernández de
Kirchner y celebró la apertura del refaccionado CCK8, en el corazón de uno de los barrios más poblados de la zona norte. Otro conocido militante “K”, el empresario Gastón Ergas, propietario del Cine Coliseo, es el principal impulsor de éste proyecto cultural para “todos y todas”.

El primero lanzado

Para sorpresa de muchos, el ministro Coordinador de Gabinete Marcial Paz fue el protagonista de un acto político en el gimnasio “Gatti” del barrio José Fuchs en el que se postuló para la intendencia comodorense. Con un fuerte mensaje, Paz destacó el rol de “conductor” con el que lo honraron numerosas agrupaciones dispuestas a acompañarlo en una eventual campaña. Junto a “Cone” Díaz en el escenario instó a acompañar la fórmula Arcioni-Sastre y, fiel a su pensamiento, concluyó el acto con la interpretación de la Marcha Peronista. Sorprendió el fuerte dispositivo policial en los alrededores del gimnasio; la utilización de “patovicas” acompañando al actual ministro y en especial, el show de cierre que estuvo a cargo de Los Cheremeques, banda local que hasta aportó su música para una película protagonizada por Will Smith.

La cocina electoral de Esquel

Los distintos precandidatos a intendente de Esquel prácticamente no se han tomado vacaciones, y sus actividades proselitistas no cesaron en enero. Crhistian Pasquini, de Chubut Somos Todos (con 32,4% de intención de voto), sigue con una maratónica visita a barrios e instituciones para reunirse con vecinos, escuchar inquietudes, y contar su propuesta.
Sergio Ongarato (28,4% en la intención de voto) que quiere la reelección, recorre obras, se reúne con sus colaboradores para agilizar la gestión, y hasta va a Juntas Vecinales, uno de los puntos débiles de su administración, y que es reprochado por los sectores barriales.
En el Justicialismo los precandidatos Norma Arbilla y Ricardo Bestene también están a pleno en la campaña. La ingeniera (9,2% de intención de voto en una última encuesta conocida) admite que necesita más visibilización en la comunidad, y lo asume como un compromiso de trabajar en ese sentido, y así repuntar en la intención de voto que la tiene en tercer lugar, lejos de Pasquini y Ongarato.
Por su parte el contador (8,8% en intención de voto) con el apoyo del Instituto Futaleufú ajusta su proyecto, que tiene base en la defensa de los recursos naturales junto a los vecinos, y reclama enfáticamente la renta hídrica. La particularidad de Bestene es que amplió su agenda, y en el curso de la semana se reunió con Héctor “Cano” Ingram, precandidato a intendente de Trevelin por el PJ, y abordaron temas en común de ambas ciudades.
Además, en el entorno de Arbilla, aseguran que la brecha con el contador Bestene en las encuestas no es de un punto, sino de mucho más. Aquí se da un juego de definiciones: La ingeniera tiene menos conocimiento entre los vecinos, pero cuenta con una buena imagen positiva; y el contador –dicen- tal vez es más conocido en los distintos sectores, pero retrocede al momento de ser medida su imagen positiva.
El Justicialismo de Esquel contiene a militantes y dirigentes con diversidad de pensamiento y posturas políticas. Pero quieren lo mismo para la comunidad. Y hasta tienen espacio para sorpresas. Cuando el acompañamiento se vuelca a Norma Arbilla y
Ricardo Bestene, una dirigente, Natalia Ravarotto, con un grupo de peronistas está analizando con firmeza su postulación para la Intendencia por Unidad Ciudadana.
Otros precandidatos son Flavio Romano del Frente Vecinal, que según una encuesta que publicó Jornada el martes pasado, en la intención de voto aparece mano a mano con Bestene con el 8,8%. En su entorno consideran que puede elevar su posicionamiento con el correr de las semanas. Y Roberto Tureo del Partido Socialista Auténtico, que aún no intensificó su tarea proselitista.#

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Hubo conciliación, pero los dueños de Dorita no aparecen.
03 FEB 2019 - 20:28

En soledad

Durante la exposición sobre el brote de hantavirus en la Legislatura el ministro de Salud, Adrián Pizzi, dejó en claro que en muchos aspectos se sintieron en “soledad” para lidiar con el virus y sin una colaboración de parte de las autoridades de Nación.

Más allá del recurso humano y el invaluable aporte de los técnicos y científicos del Instituto Malbrán, desde la Provincia evidenciaron que la ayuda de Nación fue más “técnica que económica”. Y en definiciones clave que hubo que tomar durante los momentos más álgidos del brote, hubo un total abandono.

Un claro ejemplo fue cuando se tomó la decisión junto a los especialistas del Malbrán para llevar a la práctica el método del aislamiento respiratorio selectivo con aquellas personas que tuvieron algún tipo de contacto con los infectados. El 30 de diciembre, tras verificar que había contagio intrahumano, se dispuso la medida.

Pero hubo cierta resistencia de algunos familiares y unos días más tarde se debió tomar una decisión drástica. Se optó por una denuncia ante la Fiscalía de Esquel para obligar a que los vecinos aislados permanezcan en sus hogares y no pongan en peligro la estrategia de contención sanitaria. En ese momento crucial, las autoridades nacionales no acompañaron.

Pizzi explicó que “se tomó una medida totalmente en soledad. Las autoridades nacionales no querían hablar de esto, ni tampoco les parecía lo correcto y nos dejaron solos quizás por lo que se podía llegar a pensar al respecto. A la luz de lo que ocurrió, evidentemente es de destacar la decisión que se tomó desde el equipo de Salud de la Provincia para que esta medida de aislamiento se cumpliera a rajatabla, incluso con la Justicia de por medio. Nunca se dudó en hacerlo”.

Hasta ahora lo que bajó en recursos desde el Gobierno Nacional es $ 1.800.000. Y no hubo respuesta hasta el momento para incorporar nueva tecnología en los hospitales de cabecera, camillas de presión negativa, nuevos respiradores y monitores, un laboratorio, ambulancias para el traslado, entre tantas necesidades que surgen.

De todos modos, el ministro manifestó que si todo ello no baja desde Nación, la Provincia tendrá que afrontarlo y costearlo, ya que el brote de hantavirus en Epuyén fue “un antes y un después”. Los centros médicos precisarán de una modernización inmediata, incorporar nueva tecnología para poder manejar de la mejor forma posible una epidemia de estas características.

Por el lado de Epuyén, el intendente Antonio Reato solicitó un Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) de 5 millones de pesos para atender la crisis en la localidad, además de las pérdidas económicas que se verifican allí, como en toda la región cordillerana.

Un candidato dibujado

Las redes sociales y la política ya coexisten –por lo menos en Chubut- hace un par de años, pero la experiencia puede ser novedosa para muchos dirigentes; especialmente cuando se trata de interactuar con aquellos ciudadanos comunes que lejos de guardar distancia, cuestionan, interpelan y hasta se mofan de algunos personajes de la política.

Algo por el estilo le ocurrió días pasados al precandidato José María Ramón, cuando un posteo en Facebook lo incluyó dentro de un “meme” por la quema de carteles de campaña. El exconcejal comentó la publicación y una joven lo comparó con “el Alcalde Diamante”, en referencia a “Joe” Quimbey, el personaje de la serie Los Simpson que rige los destinos de Springfield, la ciudad que enmarca la ya tradicional serie americana.

Ramón no entendió la referencia y posteó “diamante que significa….estoy viejo, explícame”. Tras comentar que se refería al personaje de la serie animada, la joven le retrucó “tampoco sos tan viejo, sos joven!!”.

A todo ritmo

Otro candidato que tuvo impacto en las redes sociales esta semana fue Omar Burgoa. El actual intendente de 28 de Julio y precandidato a gobernador por el PJ ya aparece en pintadas en distintas localidades del valle, incluido Trelew.

Pero a la hora de “hacer ruido” con su campaña eligió un colorido jingle de campaña que promociona su candidatura. “Omar Burgoa, gobernador, del peronismo sos el mejor” dice la letra de la pieza musical, con ritmo del tema “El Bombón” que consagró en la movida tropical la agrupación Banda XXI.

En una semana donde distintas corrientes del peronismo se pronunciaron sobre el apoyo a dirigentes de Comodoro y de Trelew, el jingle del valletano alude en repetidas veces a la militancia, haciendo foco en que las bases del peronistas “eligen” a Burgoa como el candidato a acompañar y remata con la frase “la militancia ya te eligió”.

Semana de definiciones

La semana que se inicia será de definiciones en los armados de los frentes electorales y, en paralelo, con los posicionamientos que los dirigentes adopten en sus pertenencias partidarias.  En el Concejo Deliberante de Madryn hay mucha expectativa por saber si junto a Andrea Moyano más protagonistas deciden dar el salto y sumarse a la órbita del oficialismo. El propio intendente Sastre reconoció que más fichajes podrían cristalizarse en las próximas horas.

Otro dato central será la vuelta de Juan Duarte (UyO) que deberá brindar detalles de la polémica generada por las notas presentadas y que motivaron la denuncia en sede fiscal de la viceintendenta Xenia Gabella por presunta adulteración de firmas. A ese componente se agrega la decisión que no haya representantes del partido municipal en ninguna de las comisiones de trabajo, cuestión que no pasará desapercibida para el edil que tendrá varios temas para conversar con sus pares y la vinceintendenta.

Cambiemos busca seducir

Uno de los rumores que se oyó con insistencia en los pasillos del cuerpo deliberativo madrynense fue que la dirigencia de Cambiemos buscaría sumar a un hombre del bloque oficialista para trabajar en las próximas elecciones.

El ofrecimiento se habría realizado para que el hombre, especialista en logística, pueda vestir los colores amarillos en las próximas elecciones. Más aún se rumorea de la existencias de mensajes donde se deja entrever la propuesta concreta para que se pueda sumar al equipo de trabajo de Cambiemos e incluso integrar la lista en las categorías de legisladores.

Malestar con PAMI

Pacientes de Trelew le manifestaron a Jornada su profundo malestar con el servicio que presta PAMI en la zona, lo que abarca distintas especialidades pero principalmente aquellas cuyos servicios resultan más necesarios para la tercera edad.

En la ciudad, por ejemplo, hay especialidades en las que ningún nosocomio los recibe y denuncian, además, muchas demoras en intervenciones quirúrgicas en una franja de edad que no tiene, justamente, tiempo. Incluyendo las oncológicas.

Preocupa, por otro lado, un fuerte rumor: habría un especialista que los atendería una semana al mes, el que llegaría desde el norte del país, ante el corte de atención que ya han efectivizado –por la falta de pago- muchos de los profesionales que se dedican a esa rama.

“Han tenido pacientes con tres y hasta cuatro años con una sonda en la vejiga cuando la especialidad era perfectamente operable”, le dijo una fuente, muy enojada, a este diario.

“Le importa tres pitos”

Los trabajadores de la panadería Dorita concurrieron a la conciliación obligatoria que impuso la Secretaría de Trabajo pero los dueños no asistieron a las audiencias. Y fueron cinco. No se presentaron a ninguna. Hoy lunes será la última oportunidad, se los volvió a citar a las 9 de la mañana. Los trabajadores y las mismas autoridades de la Secretaría de Trabajo estaban convencidos que la patronal sería llevada por la fuerza pública en caso de seguir con la misma actitud el jueves pasado. Pero no fue así. Hoy habrá novedades.

Se trata de 17 empleados que denunciaron precariedad laboral, falta de aportes y hasta maltrato.

En medio del reclamo pasó de todo. Incidentes en la vía pública, un trabajador herido, detenciones y hasta una medida cautelar impuesta por una jueza mediante la que se prohíbe a manifestantes acercarse a menos de 15 metros a la panadería.

Maldonado, molesto tras la última reunión sin novedades de la patronal, dijo que “no solo se está violando los derechos del trabajador por la falta de pago sino también los procedimientos legales de la Secretaría de Trabajo. Estaba prevista una comparecencia por la fuerza pública por parte de la ley. No sabemos por qué no se cumplió. Lo que significa que al patrón “le importa tres pitos lo que suceda con los trabajadores, la ley de trabajo y las conciliaciones en la secretaría de Trabajo” hacemos un llamado al gobierno que se solucione este conflicto”, deslizó.

“Los comedores no”

Adrián Maderna no cambió el discurso respecto a la situación de pobreza. El dato significativo fue aportado la semana pasada por su secretario de Desarrollo Social Héctor Castillo. Dijo que unas 300 personas van por día a pedir alimentos a su área. No solo no perecederos. Buscan también alimentos frescos. A esto se le suma que quedan en situación de calle por poder afrontar alquileres debido a la falta de trabajo, a la pérdida de sus fuentes laborales. El intendente de Trelew dijo que esta situación “no se arregla con los comedores” sino que apuesta a empleo genuino, a emprendimientos que puedan volver a insertarlos en el mercado laboral.

En su momento, la posición del jefe comunal generó controversias con funcionarios del gobierno provincial y hasta con personas que realizan acciones en función de crear estos espacios (comedores y merenderos) para que la gente pueda asistir y obtener  una porción de comida. “En lugar de tener un subsidio y estar en la casa, que la ayuda esté relacionada a una actividad laboral para fomentar la cultura del trabajo. No  negamos lo que está pasando en la actualidad. Hay dificultades en el comercio. Tenemos una política que no se basa solo en la parte alimentaria. La solución no son los comedores, tiene que ver con la promoción social. Por eso brindamos capacitación por parte del municipio, alternativas de micro emprendimientos para que se ganen un plato de comida. Venimos con políticas con proyectos específicos. La competitividad del Parque industrial no lo puede resolver el municipio solo y ni siquiera la Provincia, necesitamos una articulación nacional, provincial y municipal”, apuntó.

Cultura y coincidencia.

La inauguración del Centro Cultural Km. 8 sirvió para sumar un detalle político no menor. La identificación del espacio coincidió con la consigna del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares quien no dejó pasar la oportunidad de referenciar al nombre del lugar con su referente. “El nombre de este centro cultural puede tomarse de varias maneras, pero en lo personal, lo tomo de una forma particular, dijo Linares para elogiar a la ex presidente y destacar su carácter inclusivo en términos de cultura popular. Insistió respecto a la influencia política de Cristina Fernández de
Kirchner y celebró la apertura del refaccionado CCK8, en el corazón de uno de los barrios más poblados de la zona norte. Otro conocido militante “K”, el empresario Gastón Ergas, propietario del Cine Coliseo, es el principal impulsor de éste proyecto cultural para “todos y todas”.

El primero lanzado

Para sorpresa de muchos, el ministro Coordinador de Gabinete Marcial Paz fue el protagonista de un acto político en el gimnasio “Gatti” del barrio José Fuchs en el que se postuló para la intendencia comodorense. Con un fuerte mensaje, Paz destacó el rol de “conductor” con el que lo honraron numerosas agrupaciones dispuestas a acompañarlo en una eventual campaña. Junto a “Cone” Díaz en el escenario instó a acompañar la fórmula Arcioni-Sastre y, fiel a su pensamiento, concluyó el acto con la interpretación de la Marcha Peronista. Sorprendió el fuerte dispositivo policial en los alrededores del gimnasio; la utilización de “patovicas” acompañando al actual ministro y en especial, el show de cierre que estuvo a cargo de Los Cheremeques, banda local que hasta aportó su música para una película protagonizada por Will Smith.

La cocina electoral de Esquel

Los distintos precandidatos a intendente de Esquel prácticamente no se han tomado vacaciones, y sus actividades proselitistas no cesaron en enero. Crhistian Pasquini, de Chubut Somos Todos (con 32,4% de intención de voto), sigue con una maratónica visita a barrios e instituciones para reunirse con vecinos, escuchar inquietudes, y contar su propuesta.
Sergio Ongarato (28,4% en la intención de voto) que quiere la reelección, recorre obras, se reúne con sus colaboradores para agilizar la gestión, y hasta va a Juntas Vecinales, uno de los puntos débiles de su administración, y que es reprochado por los sectores barriales.
En el Justicialismo los precandidatos Norma Arbilla y Ricardo Bestene también están a pleno en la campaña. La ingeniera (9,2% de intención de voto en una última encuesta conocida) admite que necesita más visibilización en la comunidad, y lo asume como un compromiso de trabajar en ese sentido, y así repuntar en la intención de voto que la tiene en tercer lugar, lejos de Pasquini y Ongarato.
Por su parte el contador (8,8% en intención de voto) con el apoyo del Instituto Futaleufú ajusta su proyecto, que tiene base en la defensa de los recursos naturales junto a los vecinos, y reclama enfáticamente la renta hídrica. La particularidad de Bestene es que amplió su agenda, y en el curso de la semana se reunió con Héctor “Cano” Ingram, precandidato a intendente de Trevelin por el PJ, y abordaron temas en común de ambas ciudades.
Además, en el entorno de Arbilla, aseguran que la brecha con el contador Bestene en las encuestas no es de un punto, sino de mucho más. Aquí se da un juego de definiciones: La ingeniera tiene menos conocimiento entre los vecinos, pero cuenta con una buena imagen positiva; y el contador –dicen- tal vez es más conocido en los distintos sectores, pero retrocede al momento de ser medida su imagen positiva.
El Justicialismo de Esquel contiene a militantes y dirigentes con diversidad de pensamiento y posturas políticas. Pero quieren lo mismo para la comunidad. Y hasta tienen espacio para sorpresas. Cuando el acompañamiento se vuelca a Norma Arbilla y
Ricardo Bestene, una dirigente, Natalia Ravarotto, con un grupo de peronistas está analizando con firmeza su postulación para la Intendencia por Unidad Ciudadana.
Otros precandidatos son Flavio Romano del Frente Vecinal, que según una encuesta que publicó Jornada el martes pasado, en la intención de voto aparece mano a mano con Bestene con el 8,8%. En su entorno consideran que puede elevar su posicionamiento con el correr de las semanas. Y Roberto Tureo del Partido Socialista Auténtico, que aún no intensificó su tarea proselitista.#

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS