El gremio de Vialidad Nacional dijo que las rutas están en estado “lamentable”

El secretario general de los Viales, Ángel Chiquichano, aseguró disminuyeron un 50% los fondos para la realización de caminos en la provincia. Cuestionó que den de baja la obra del Puente de Arroyo Verde y marcó que la doble trocha Trelew-Madryn tiene una avance mínimo.

07 FEB 2019 - 20:46 | Actualizado

El secretario general del sindicato de Trabajadores Viales Nacionales, Ángel Chiquichano, repudió la decisión de Nación de dar de baja obras como el “puente” que se reconstruiría en Arroyo Verde. “Las rutas están peligrosas. En estado deplorable.  Hay accidentes todos los días. Están trabajando a un 30%. Aún no trajeron las máquinas para tirar asfalto. Ni un metro. Pasa en Las Plumas-Los Altares. En la ruta 40 también. Estamos pasando un mal momento por falta de fondos en las rutas. Además, nos achicaron un 50% de los fondos”, aseguró. “Cuando uno sale a la ruta, no sabe si vuelve”, dijo.
Ofreció un detalle técnico. “Las Rutas Nacionales de nuestra Provincia en sus 2.400 km de extensión se encuentran en su mayoría en un estado lamentable, esto es debido a la política implementada desde el Estado nacional con relación al mantenimiento y recuperación de las mismas.
A saber: disminución del personal, recortes del presupuesto, falta de insumos básicos para el mantenimiento de rutas, rescisión de contratos vigentes de obras y la no contratación con otras empresas para terminar la misma y falta de licitaciones y adjudicaciones de obra en los tramos más afectados.
Se refirió a las “obras en ejecución”: apuntó al respecto que la Autovía Trelew-Puerto Madryn (Empresa Sapag)“se encuentra en ejecución, aunque con mínimos avances. Los trabajos realizados desde la adjudicación a esta empresa son principalmente movimientos de suelos en la zona de la rotonda de acceso a Madryn y en las cercanías de Trelew. Sin ejecución de carpeta asfáltica hasta el momento”.
También otra obra de la empresa Sapag “Recuperación de calzada de la ruta 24 tramo de 30 kilómetros entre Las Plumas y los Altares” se realiza con  movimientos mínimos en la misma.Sin ejecución de carpeta asfáltica hasta el momento.
En Recuperación de calzada de la ruta 3 Malaspina, un tramo de 30 kilómetros de la empresa Rigel lo mismo: “está en ejecución, movimientos mínimos en la misma. Sin ejecución de carpeta asfáltica hasta el momento”.
En lo que se refiere al tramo Esquel-El Bolsón de la firma Hidraco, “está sin movimiento desde noviembre de 2017”; el tramo Sarmento-Río Mayo de la empresa Alquimac, “sin movimientos en lo que va del año”.
Chiquichano habló también de las obras con “contratos rescindidos”. Se trata del tramo Los Altares-Tecka, obra del Chenque, tramo Rada Tilly-Caleta Oliva y Puente sobre Arroyo Verde.#
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

07 FEB 2019 - 20:46

El secretario general del sindicato de Trabajadores Viales Nacionales, Ángel Chiquichano, repudió la decisión de Nación de dar de baja obras como el “puente” que se reconstruiría en Arroyo Verde. “Las rutas están peligrosas. En estado deplorable.  Hay accidentes todos los días. Están trabajando a un 30%. Aún no trajeron las máquinas para tirar asfalto. Ni un metro. Pasa en Las Plumas-Los Altares. En la ruta 40 también. Estamos pasando un mal momento por falta de fondos en las rutas. Además, nos achicaron un 50% de los fondos”, aseguró. “Cuando uno sale a la ruta, no sabe si vuelve”, dijo.
Ofreció un detalle técnico. “Las Rutas Nacionales de nuestra Provincia en sus 2.400 km de extensión se encuentran en su mayoría en un estado lamentable, esto es debido a la política implementada desde el Estado nacional con relación al mantenimiento y recuperación de las mismas.
A saber: disminución del personal, recortes del presupuesto, falta de insumos básicos para el mantenimiento de rutas, rescisión de contratos vigentes de obras y la no contratación con otras empresas para terminar la misma y falta de licitaciones y adjudicaciones de obra en los tramos más afectados.
Se refirió a las “obras en ejecución”: apuntó al respecto que la Autovía Trelew-Puerto Madryn (Empresa Sapag)“se encuentra en ejecución, aunque con mínimos avances. Los trabajos realizados desde la adjudicación a esta empresa son principalmente movimientos de suelos en la zona de la rotonda de acceso a Madryn y en las cercanías de Trelew. Sin ejecución de carpeta asfáltica hasta el momento”.
También otra obra de la empresa Sapag “Recuperación de calzada de la ruta 24 tramo de 30 kilómetros entre Las Plumas y los Altares” se realiza con  movimientos mínimos en la misma.Sin ejecución de carpeta asfáltica hasta el momento.
En Recuperación de calzada de la ruta 3 Malaspina, un tramo de 30 kilómetros de la empresa Rigel lo mismo: “está en ejecución, movimientos mínimos en la misma. Sin ejecución de carpeta asfáltica hasta el momento”.
En lo que se refiere al tramo Esquel-El Bolsón de la firma Hidraco, “está sin movimiento desde noviembre de 2017”; el tramo Sarmento-Río Mayo de la empresa Alquimac, “sin movimientos en lo que va del año”.
Chiquichano habló también de las obras con “contratos rescindidos”. Se trata del tramo Los Altares-Tecka, obra del Chenque, tramo Rada Tilly-Caleta Oliva y Puente sobre Arroyo Verde.#
 


NOTICIAS RELACIONADAS
MAGAZINE
Estado de rutas
18 AGO 2022 - 9:30
MAGAZINE
Estado de rutas
08 AGO 2022 - 9:41
MAGAZINE
Estado de rutas
05 AGO 2022 - 9:46
MAGAZINE
Estado de rutas
03 AGO 2022 - 9:36