DEPORTES

Gustavo Caamaño: “Queremos que los chicos y chicas se potencien”


Más de 250 chicos y chicas juegan al fútbol en Huracán de Trelew. Están quienes apenas tienen cuatro años y empiezan a correr detrás de una pelota, quienes estudian y se hacen tiempo para entrenar, quienes a pesar de una lesión acompañan al equipo y quienes suben de categoría.
11/02/2019 02:00

646

Además de ser el DT de la primera división, Gustavo Caamaño es el coordinador del proyecto formativo que incluye a todas las categorías del Globo y que este año será aún más inclusivo.

La pelota ya comenzó a rodar. Los planteles masculinos y femeninos de Huracán entrenan desde hace una semana en el predio del club, ubicado sobre la ruta 25, de cara al inicio del Torneo Apertura de la Liga del Valle. El baby, del que participan chicos de 4 a 9 años, se sumará en marzo.

El plantel de primera división que dirige Caamaño es una de las vidrieras de la apuesta hacia las inferiores que se propone el club. En esta pretemporada ya entrenan jóvenes de 16 años para tener más rodaje y nutrirse de las experiencias que puedan transmitirles los referentes del Globo.

“Se apunta a la formación integral del jugador. Es decir, no sólo a formarlo como futbolista, porque no hay que ser hipócrita ya que se sabe que de 100 jugadores quizá uno puede llegar a vivir del fútbol, sino también como persona mediante los verdaderos logros del deporte como lo son el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo y el no resignarse ni bajar los brazos”, comentó Caamaño en una entrevista.

Caamaño se retiró en 2015 como jugador en el Globo y luego dirigió distintas divisiones hasta convertirse en el DT de la primera y coordinador del fútbol de Huracán, cargos que lleva adelante junto a más de 15 profesionales. “Los técnicos y profesores buscamos que quienes pasen por el club puedan conocer los valores del deporte y que se potencien como jugadores y personas”, expresó.

“Los clubes cumplen un rol social. Acá llegan chicos y chicas de todos los barrios y están quienes tienen o no problemas en sus casas. Acá todos y todas son iguales y corren atrás de una pelota con el mismo objetivo: la ilusión de divertirse”, añadió.

El proyecto formativo del club será este año más inclusivo con la incorporación de escuelas de fútbol recreativo que funcionarán en las nuevas canchas de césped sintético y tendrán como objetivo que chicos y chicas pueden entrenar y jugar sin un fin competitivo.

“Hay muchos chicos y chicas que por estar en una liga competitiva pueden quedarse afuera de las listas. Como club se les tiene que brindar espacio a todos, es decir, no sólo a quienes vienen a competir sino también a quienes se acercan para aprender, divertirse y jugar. Por eso, se van a implementar escuelas de fútbol recreativo”, adelantó el DT.

Quienes se acerquen a las escuelas de recreación estarán acompañados por técnicos y profesores que pondrán enseñarles y transmitirles los valores del deporte, según contó Caamaño.

Caamaño resumió lo que considera prioritario en su trabajo como entrenador. “Lo más importante es que los chicos y chicas vengan, aprendan, se diviertan, jueguen y vuelvan más potenciados a sus casas”.


Caamaño Huracán de Trelew