PAÍS & MUNDO

La ultraderecha logró resonante victoria en comicios regionales de Italia


La ultraderechista Liga liderada por el ministro del Interior y viceprimer ministro Matteo Salvini obtuvo una clara victoria el domingo en unas elecciones regionales celebradas en Italia, consideradas un test clave antes de los comicios europeos de mayo.
11/02/2019 13:45

 


   La Liga, que gobierna junto con el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema), obtuvo el 28% de los votos, el doble de su resultado en las elecciones legislativas de marzo del 2018.

   Pese a ser aliada del gobierno, la formación ultradechista hizo campaña en contra del M5E en las elecciones celebradas en Abruzzo, centro de la península.

   El M5E, mayor partido de Italia tras las pasadas elecciones con un 32%, obtuvo sólo el 19%, detrás de la oposición de centro- izquierda con 31%.

   El M5E está perdiendo fuerza desde que se alió con la formación ultradechista para formar un gobierno de tintes populista, mientras que la Liga liderada por un agresivo Salvini ha aumentado notablemente su consenso.

   Los dos partidos decidieron mantener su independencia y la Liga se presentó en los comicios regionales del domingo con Forza Italia, el partido de centro-derecha de Silvio Berlusconi, su aliado histórico.

   La coalición de derecha incluye a otro pequeño partido de extrema derecha, Fratelli dItalia (Hermanos de Italia), vencedor el domingo por primera vez en una gobernación con el 48% de votos.

   La votación ha sido considerada como una prueba para el gobierno y algunos esperaban que Salvini generara la caída del gobierno de manera de convocar nuevas elecciones, lo que descartó este mismo lunes.

   "Ningún cambio. Los amigos del M5E no deben temer nada. No pedimos cambios ni nuevos ministros", advirtió Salvini tras reiterar que desea sólo que se aprueben las leyes ya acordadas en el "contrato de gobierno" firmado entre Liga y M5E, entre ellas la legítima defensa y una reforma fiscal.
 

 


292

Italia Matteo Salvini Ultraderecha
Relacionadas

La derecha española acusa de "traidor" al presidente Sánchez

Convocadas por la derecha y la ultraderecha, decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en Madrid contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), al que acusan de "traidor" a España por dialogar con los separatistas catalanes.


Gales venció a Italia y quedó como único líder del Seis Naciones

El seleccionado galés quedó como único puntero del tradicional torneo de rugby, al vencer hoy de visitante a Italia por 26 a 15. En el otro juego del día, Irlanda se recuperó y venció como visitante a Escocia, por 22 a 13.


Inter decepcionó otra vez en derrota ante Bologna

El equipo de Milan, con el delantero Mauro Icardi como titular, sumó una nueva decepción en la Seria A del Calcio, esta vez con la derrota ante Bologna por 1 a 0 como local, en el partido correspondiente a la fecha 22.


La economía italiana entró en recesión

La economía italiana, afectada por la ralentización europea y las tensiones comerciales a nivel mundial, entró en recesión tras caer su PIB 0,2% en cuarto trimestre de 2018, un dato que aumenta la presión sobre el gobierno de coalición.


Genoa le ganó a Empoli en el cierre de la fecha

El conjunto genovés, con los argentinos Cristian Romero y Esteban Rolón, le ganó como visitante a Empoli, donde actuó su compatriota Matías Silvestre, por 3 a 1, en el partido que le puso fin a vigesimoprimera fecha de la Serie A de Italia, que lidera Juventus.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D