DEPORTES

Claudio Campos, el chubutense campeón con Ecuador en el Sudamericano Sub 20


El domingo pasado, un esquelense emigrante consumó una victoria sin antecedente alguno. Ecuador, por primera vez en su historia futbolística, conquistó el Sudamericano Sub 20 en Chile. Claudio Campos, Coordinador de las Selecciones Nacionales ecuatorianas, es el hombre en cuestión.
14/02/2019 02:00

1.447

Por Francisco Caputo.

Desde enero de 2016, comanda un proyecto deportivo integral que empieza a dar frutos. Esquelense de nacimiento, la vida lo convirtió en un trotamundos del balompié. El destino lo afincó en el centro geográfico del mundo, donde está cosechando lo que ha sembrado.

“Las sensaciones son inexplicables; se cruzan recuerdos, familia, amigos. La satisfacción es enorme”, relató con emoción Campos, de 43 años. Su cargo es el equivalente al de César Luis Menotti en AFA.

“Es un logro importante y lo comparto con muchas personas que me ayudaron desde chico. Sé que hoy están felices y eso me llena de satisfacción”, resaltó.

“Me emociona saber que es así y para eso trabajo desde que salí de mi ciudad. Para que mis padres, hermanos, amigos y ahora mis hijos disfruten conmigo. Les agradezco a todos ellos”, destacó

El recorrido

En Barrio Badén inflan el pecho. Campos recalca que es hincha de San Martín, uno de los clubes emblemáticos de la ciudad cordillerana.

Pese a su identificación, es un hijo dilecto de Esquel, sin distinción de camisetas. “Jugué en San Martín, pero también lo hice en Belgrano y en Once Corazones, antes de partir a los 16 años a Buenos Aires”, resaltó Campos, delantero en sus tiempos de futbolista profesional.

Su carrera en cancha le abrió las puertas a la posición que detenta en el fútbol ecuatoriano. “Firmé contrato profesional en San Lorenzo y jugué en otros países de América y en Europa. En Ecuador lo hice en Deportivo Cuenca. Allí, comenzó mi lazo con el país”, enfatizó.

“Cuando me retiré, me afinqué en Guayaquil. Me capacité, estudié y se me fueron abriendo puertas. Pude llegar a la Federación en enero de 2016. Estoy allí desde entonces”, destacó Campos.

El proyecto

Tras su arribo a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Campos comandó un proyecto para fortalecer la selección mayor ecuatoriana. En el mediano plazo, Ecuador, bajo la batuta técnica de Jorge Célico dio la vuelta olímpica en suelo trasandino.

“Hace 2 años que este grupo de trabajo viene observando jugadores. Se hicieron giras y amistosos. Ecuador es una selección competitiva, ya está a la altura de todos y eso es lo importante”, destacó.

Los resultados fueron elocuentes. Derrotó a la Argentina tanto en la etapa inicial como en la instancia final. Contribuyó a la eliminación de Brasil y vapuleó a Venezuela, vigente subcampeón del mundo Sub 20. Con esas victorias, el título arribó por decantación.

“Se logró desde una idea, convencimiento y mucho respeto al fútbol, siendo protagonistas, valientes”, puntualizó el dirigente.

Objetivo Qatar 2022

En el futuro más inmediato, emergen otros objetivos. Ecuador disputará el Mundial de Polonia entre el 23 de mayo y el 15 de junio de este año.

Además, el combinado Sub 17 buscará el pase mundialista en Perú. Dicho país también es sede de los Panamericanos, torneo al que también ha clasificado Ecuador por su título en Chile.

“La misión es siempre es tratar de posicionar el fútbol de Ecuador en el mundo. Demostrar que el trabajo y la calidad de los futbolistas es importante. Trabajamos para eso”, remarcó.

Por el momento, no se plantea la posibilidad de regresar a su país de nacimiento. “Siempre es posible regresar pero mi carrera fue en el exterior. Hoy mis hijos viven en Ecuador y son mi prioridad”, remarcó.

Además, hay un objetivo primordial en su mente. En el largo plazo, Campos no duda. “El objetivo es clasificar con la selección mayor al Mundial de Qatar en 2022”, concluyó Campos.

Claudio Campos, otro argentino chubutense no profeta en su tierra que hace escuela en el fútbol internacional.


Claudio Campos Ecuador Sub 20