PROVINCIA

La diputada Dufour quiere dirigentes jóvenes y mujeres en las listas legislativas


La diputada provincial (FpV) Gabriela Dufour cuestionó la falta de “sustento jurídico” del decreto de prórroga de la emergencia económica presentado por el gobierno provincial.
16/02/2019 02:00

778

Y planteó que no existe decisión política de resolver los juicios pendientes contra el Estado, especialmente el que impulsan los Magistrados.
Respecto a la situación de las cooperativas provinciales y las deudas que mantienen con la mayorista CAMMESA, explicó que se presentaron oportunamente  tres proyectos alternativos para avanzar sobre el tema.
“Empezamos a trabajar cuando la deuda todavía no superaba los dos mil millones. Hace unos meses se hablaba del tema regalías y se confundió mucho respecto a lo que se trataba. En ese caso trabajamos una opción que le dio el gobierno nacional a la provincia de Corrientes. Por ser generador de energía, de lo que produce por el valor de generación se reducía a casi un 25 por ciento el valor que se pagaba”, detalló Dufour en diálogo con La Cien Punto Uno.
“Estaba la opción del fondo fiduciario nacional, los préstamos que otorga Nación, cobrando determinadas tasas; tomando un crédito a largo plazo y con éste, pagar para que luego las cooperativas lo devolvieran.
Y por último utilizar los bonos que se obtuvieron en compensación por el pacto fiscal, pagándole a CAMMESA con esos bonos para sanearla mediante ésta metodología que utilizó Catamarca”.
Aclaró que para poder avanzar se requiere de la completa adhesión de los municipios, por ser en todos los casos, el poder concedente. “Los municipios junto a sus cooperativas deberían hacer una nueva estructura de costos y, sobre eso, garantizar el pago del corriente. Esto requiere la aprobación de la Legislatura porque es un convenio de cuatro partes”, aclaró.
Y agregó que la deuda de Sarmiento no es propia sino de Provincia porque se genera por “prestarle” energía al Acueducto. “Pasa lo mismo con la SCPL que se hace cargo de la operación del acueducto. Posiblemente el 50 por ciento de la deuda es de Provincia ya que ésta no le paga esos costos de mantenimiento”.

Armado de listas

Gabriela Dufour consideró que el decreto de prórroga de la emergencia económica, carece de sustento jurídico. “Quienes tienen juicios contra el estado plantearán la inconstitucionalidad. Lo que están haciendo es de una gran desprolijidad jurídica. El decreto de DNU se hace para frenar juicios, sin dar respuestas definitivas a los dos o tres juicios importantes. Es poner la basura debajo de la alfombra y estar haciendo una montaña”.
Finalmente la diputada provincial dijo no compartir el criterio de armado de las listas en el Partido Justicialista. “No me gusta como lo han resuelto. Debemos ir todos juntos en una lista de unidad hasta último minuto, pensando en que el interés de los chubutenses está por encima de los intereses personales”.
Reconoció el trabajo de Omar Burgoa (“hoy tiene más representación el que cualquiera de los otros…”) y planteó que no piensa en diputados provinciales con una buena distribución regional. “Tiene que ser jóvenes, nuevos dirigentes y respetando la paridad de género. Eso no se está reflejando; no hay renovación. En las mesas y las tomas de decisiones, las mujeres le damos otra perspectivas, no tenemos la misma mirada. Hoy no estamos sentadas, hay buenos dirigentes jóvenes, con militancia y representación regional y no están”, finalizó.#

 


Dufour jóvenes listas legislativas mujeres