De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Los radicales de Madryn pusieron en aprietos al candidato Menna y su compañera de fórmula. “Hacha” Hourcade denunció que lo amenazaron. La Oficina Anticorrupción se habría olvidado de pagar dos años de alquiler. Y más.

Néstor “Hacha” Hourcade denunció amenazas.
17 FEB 2019 - 20:58 | Actualizado

Imprevistamente, un ruidoso sector del radicalismo de Puerto Madryn terminó siendo el callo en el pie de la candidatura a gobernador de Gustavo Menna por la alianza Cambiemos. No es novedad que muchos radicales madrynenses venían criticando la pasividad de la dirigencia de la UCR ante el Gobierno nacional. Pero la situación se agravó sobre el cierre de listas.
El vocero del descontento es Sergio Mulbayer, quien en una entrevista con FM Tiempo no escatimó críticas a Menna y a César Herrera, el comodorense que preside el partido centenario en Chubut.
“Pedimos que en Madryn no convaliden Cambiemos. La potestad la tiene el candidato a gobernador, pero somos radicales. No nos puede manejar la vida un partido vecinalista como el PRO”, disparó Mulbayer.
A Herrera le pegó duro: “Tenemos un presidente de lo más autoritario. Es inconcebible que en un distrito tan importante como Madryn, la UCR apoye a un candidato de otro partido”.
A Menna lo trató un poco mejor pero no mucho: “La candidatura de Gustavo está bien. Pero está ofendido porque yo dije que si le gusta tanto el PRO, que se vaya al PRO. Las veces que vino a Madryn, nunca visitó a los correligionarios. Venía con los del PRO y se iba con el PRO”, se quejó Mulbayer.
Muy enojado, hasta la ligó la compañera de fórmula de Menna, Fernanda Abdala: “Es una chica que no tuvo exposición política, no están los votos ahí. La fórmula tendría que haber sido del Valle. Además, Abdala es una empleada de Menna en Diputados. Esto parece un club de amigos”, disparó Mulbayer.
Otro radicales ponen la cara por su candidata. Dicen que es una abogada con mucho conocimiento de Derecho Público. Fue candidata a diputada nacional suplente en 2017; fue asesora letrada del intendente Sergio Ongarato en Esquel; y breve aspirante a la Intendencia de Trevelin, idea que abandonó esta semana cuando la llamaron para decir que sería la compañera de fórmula de su jefe.

Amenazaron a “Hacha”

El tenor de la denuncia, asusta. Y más sabiendo el nombre de uno y otro. La causa está en su etapa inicial pero ya está siendo tramitada en la Justicia como “Denuncia sobre presuntas amenazas.”
El denunciante es Néstor “Hacha” Hourcade, asesor de la Legislatura provincial (FpV-PJ). El acusado, Darío Fernández, propietario del portal de internet Cholila On Line.
Según el texto de la denuncia formulada por Hourcade ante el Ministerio Público Fiscal, el dirigente peronista se encontraba en el hall de su casa cuando escuchó gritos que provenían de la calle: “Me gritaban ‘drogón, te voy a hacer cagar’”, denunció Hourcade.
“Ante ello, salgo y veo a Darío Fernández, que quien con insultos me dice: ‘¿Qué agarrás el celular? ¿Sos amigo de la gorra, también? Defendete solo, aguántate con el cuerpo la lengua de tu hijo. Salí porque te lo voy a matar, vení a ponerle el pecho vos, narco hijo de puta, fiolo”, dice Hourcade que dijo el exmilitante dasnevista, hoy enfrentado con sus viejos compañeros.
Según Hourcade, el agresor lo siguió increpando, debiendo intervenir otras personas para calmar los ánimos. “Luego de eso, se retiró del lugar al ver que se aproximaba un móvil policial”, consta en la denuncia.

Poniendo estaba la Gansa

El propietario de un edificio de Rawson viene reclamando hace un tiempo y ahora se decidió a levantar la voz en varios ámbitos políticos de la capital provincial. Se llama Carlos Oscar Giovanelli y reclama una deuda por una propiedad que le alquiló hace varios años a la Oficina Anticorrupción (OA).
Resulta que, según Giovanelli, la OA ocupó al menos dos años de manera irregular el edificio de dos plantas de Pellegrini 686 de Rawson. El primer año (el último del contrato), el organismo no pagó nunca el alquiler estipulado de $ 13.000. Y al año siguiente, no sólo no pagó alquiler sino que se quedó ocupando el lugar sin contrato vigente.
Esto no es lo más sorprendente: hace pocos meses, la Oficina Anticorrupción que lideran Guillermo Hansen y Mario Romeo, se fue del lugar sin avisar. El propietario el lugar reclama una deuda de $ 260 mil de capital más los punitorios por todos los atrasos e incumplimientos de contrato.
Asegura que las autoridades de la OA no se han sacado el tema de encima en este tiempo pero tampoco le han dado una solución. Según Giovanelli, Hansen le explicó que la Legislatura provincial, de la que depende la Oficina Anticorrupción, no le da los fondos suficientes para hacer frente a estas y otras deudas que mantienen. ¿Será así?

Viento de frente

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la semana pasada levantar el secreto fiscal sobre los movimientos patrimoniales del hermano del Presidente de la Nación, Gianfranco Macri, en una causa que está involucrado en la venta de seis parques eólicos de Chubut y la ciudad de Miramar, en la costa bonaerense.
Esos parques, según la investigación, se vendieron sin licitación previa a compañías vinculadas a la familia presidencial. La medida fue realizada para investigar un sospechoso préstamo de 5 millones de dólares que habría recibido Gianfranco de una las empresas controlantes de las firmas que ganaron los parques eólicos y que fueron revendidos a los pocos meses con ganancias extraordinarias, de aproximadamente 48 millones de dólares, según la denuncia presentada por los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Martín Doñate por supuesta “defraudación, negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias”.

Papel

La presidencia del Senado de la Nación decretó el viernes pasado la creación en el ámbito del Congreso de la Nación de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.
En ese contexto designó a ocho legisladores nacionales, entre ellos el chubutense Alfredo Luenzo. El resto de los integrantes son Silvia Elías de Pérez; Laura Rodríguez Machado; Federico Pinedo (Cambiemos); Dalmacio Mera; Beatriz Mirkin; Juan Carlos Romero;  y Ana Almirón.
La Bicameral se encargará de controla el cumplimiento de la ley que se aprobó a finales del año pasado y que modificó una norma anterior aprobada en el gobierno de Cristina Kirchner, que regulaba la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa de papel para diarios.
Con el lobby de Clarín y La Nación –dueños de Papel Prensa, la principal fabricante de papel para diarios de la Argentina- la iniciativa fue aprobada en el Senado con 45 votos afirmativos, 16 en contra y 3 abstenciones (entre ellos, los chubutenses Luenzo y Juan Mario Pais). Y contó con el apoyo de Cambiemos y el interbloque peronista Argentina Federal.
La ley derogó artículos de la norma anterior con el fin de eliminar la obligación de abastecer el mercado interno a un precio igualitario.

Luenzo se va a Asia

Hablando del senador Luenzo, se confirmó esta semana que pasó que representará a Chubut en la gira oficial que el presidente Mauricio Macri emprendió el viernes por India y Vietnam, con una escala breve en Emiratos Árabes, con un objetivo económico comercial y de búsqueda de inversiones para nuestro país.
Luenzo resaltó “la necesidad de Chubut y de toda la Patagonia de abrir nuevos mercados para sus productos en un contexto donde las pymes están necesitando con urgencia mejorar sus números en rojo en materia de comercio”.
La gira, que nuclea a más de 120 empresas pymes, “puede ser una gran oportunidad para los empresarios de la Patagonia también de colocar productos. Y, por consiguiente, lo más que más nos ocupa a todos los representantes de la Provincia de Chubut que es sostener y crear nuevos empleos para la provincia, que los está necesitando en forma urgente”.
Juan Martín, diputado

El exsubsecretario de Medios de Chubut durante la gesyión de Martín Buzzi, Juan Carlos Martín, sigue escalando posiciones en el tablero político de Río Negro, de donde es originario.
Tras irse de Chubut, Martin se acercó al PRO y se convirtió en el representante del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio en tierras rionegrinas.
Ahora tuvo su premio: luego de que Cambiemos inscribiera a la fórmula Lorena Matzen-Flavia Boschi para la gobernación, se confirmó que Martín será quien encabece las postulaciones por representación poblacional, mientras que Guillermina Alaníz, Javier Acevedo y Roberta Scavo son los que siguen en la nómina.

“Brisa” ya rige en Trelew

En julio se aprobó y como en el resto del país ya está vigente en Trelew. Se trata de la Ley Brisa (Nº 27.452) que contempla una reparación económica para hijos e hijas de víctimas de violencia de género.
Es hasta los 21 años de edad y el monto llega a $ 12.500. En la zona, en condiciones de cobrarlo solo hay un caso. Es de Gaiman y los niños en condiciones de acceder a dicha reparación tienen 8 y 10 años. Se trata del caso del padre que mató a la mamá y luego se suicidó.
Para acceder al beneficio tienen que tener constancias judiciales de los hechos; se otorga a los hijos menores de 21 años; y se equipara a una jubilación mínima.
Fernando Arabia, gerente de Anses en Trelew, dio más detalles: “Si son menores de 18 años tienen que tener un guardador. De los 18 a los 21 los mismos hijos pueden cobrarlo. Se necesita la presentación del guardador y la sentencia que compruebe los hechos, la partida de nacimiento de los niños y la constancia de defunción de la mamá o el papá”, agregó.
La ley “Brisa” fue sancionada tras el caso de Daiana de los Ángeles Barrionuevo. Tenía 24 años, y tras permanecer desaparecida desde el 20 de diciembre de 2014, fue encontrada asesinada el 10 de enero de 2015. Su cuerpo estaba dentro de una bolsa en un arroyo en Moreno, Provincia de Buenos Aires. Detuvieron como principal sospechoso del femicidio a su expareja, Iván Rodríguez, de 26 años, quien luego fue condenado.
Sus hijos Elías y Tobías, hermanos gemelos de 7 años, y su hija Brisa, de 3 años, quedaron a cargo de su abuelo.
En la legislación que se encuentra en Anses se informa que las víctimas tienen derecho a ser protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias. Por eso, pueden recibir la reparación económica mensual y ser acompañados de manera integral durante su crianza.
Si bien el “tramite” se inicia en Anses, el análisis y la aprobación de la reparación queda a cargo del Instituto Nacional de Mujeres (INAM) y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

¿Qué van a hacer?

El vecindario de barrio INTA está convulsionado. Los 30 grados registrados en la mañana del viernes no influyeron para que se juntaran y, una vez más, expresaran su rechazo al proyecto que contempla instalar en el Centro de Encuentro una sede de la Escuela de Policía.
Si bien la iniciativa aún no ha sido confirmada, la gente realizó una bicicleteada desde ese populoso sector hasta la Plaza Independencia exigiendo respuestas. La vocera fue Adriana Ñancul: “Estamos defendiendo el Centro de Encuentro porque se hizo con la finalidad de incluir a jóvenes y la comunidad para darle actividades de Cultura, de Deportes, de Talleres de trabajo”, remarcó.
La vecina pidió respuestas. “No hemos tenido ninguna novedad. Nos acercamos a la Casa de Gobierno con la firma de los vecinos con el pedido  para que contesten y aun no contestaron. Queremos que nos respondan. La  bicicleteada fue para reclamar y hacer visible que los vecinos necesitamos ese lugar. Los chicos necesitan contención, algunos son vagabundos. Y eso, sería una buena opción para contenerlos”.#

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Néstor “Hacha” Hourcade denunció amenazas.
17 FEB 2019 - 20:58

Imprevistamente, un ruidoso sector del radicalismo de Puerto Madryn terminó siendo el callo en el pie de la candidatura a gobernador de Gustavo Menna por la alianza Cambiemos. No es novedad que muchos radicales madrynenses venían criticando la pasividad de la dirigencia de la UCR ante el Gobierno nacional. Pero la situación se agravó sobre el cierre de listas.
El vocero del descontento es Sergio Mulbayer, quien en una entrevista con FM Tiempo no escatimó críticas a Menna y a César Herrera, el comodorense que preside el partido centenario en Chubut.
“Pedimos que en Madryn no convaliden Cambiemos. La potestad la tiene el candidato a gobernador, pero somos radicales. No nos puede manejar la vida un partido vecinalista como el PRO”, disparó Mulbayer.
A Herrera le pegó duro: “Tenemos un presidente de lo más autoritario. Es inconcebible que en un distrito tan importante como Madryn, la UCR apoye a un candidato de otro partido”.
A Menna lo trató un poco mejor pero no mucho: “La candidatura de Gustavo está bien. Pero está ofendido porque yo dije que si le gusta tanto el PRO, que se vaya al PRO. Las veces que vino a Madryn, nunca visitó a los correligionarios. Venía con los del PRO y se iba con el PRO”, se quejó Mulbayer.
Muy enojado, hasta la ligó la compañera de fórmula de Menna, Fernanda Abdala: “Es una chica que no tuvo exposición política, no están los votos ahí. La fórmula tendría que haber sido del Valle. Además, Abdala es una empleada de Menna en Diputados. Esto parece un club de amigos”, disparó Mulbayer.
Otro radicales ponen la cara por su candidata. Dicen que es una abogada con mucho conocimiento de Derecho Público. Fue candidata a diputada nacional suplente en 2017; fue asesora letrada del intendente Sergio Ongarato en Esquel; y breve aspirante a la Intendencia de Trevelin, idea que abandonó esta semana cuando la llamaron para decir que sería la compañera de fórmula de su jefe.

Amenazaron a “Hacha”

El tenor de la denuncia, asusta. Y más sabiendo el nombre de uno y otro. La causa está en su etapa inicial pero ya está siendo tramitada en la Justicia como “Denuncia sobre presuntas amenazas.”
El denunciante es Néstor “Hacha” Hourcade, asesor de la Legislatura provincial (FpV-PJ). El acusado, Darío Fernández, propietario del portal de internet Cholila On Line.
Según el texto de la denuncia formulada por Hourcade ante el Ministerio Público Fiscal, el dirigente peronista se encontraba en el hall de su casa cuando escuchó gritos que provenían de la calle: “Me gritaban ‘drogón, te voy a hacer cagar’”, denunció Hourcade.
“Ante ello, salgo y veo a Darío Fernández, que quien con insultos me dice: ‘¿Qué agarrás el celular? ¿Sos amigo de la gorra, también? Defendete solo, aguántate con el cuerpo la lengua de tu hijo. Salí porque te lo voy a matar, vení a ponerle el pecho vos, narco hijo de puta, fiolo”, dice Hourcade que dijo el exmilitante dasnevista, hoy enfrentado con sus viejos compañeros.
Según Hourcade, el agresor lo siguió increpando, debiendo intervenir otras personas para calmar los ánimos. “Luego de eso, se retiró del lugar al ver que se aproximaba un móvil policial”, consta en la denuncia.

Poniendo estaba la Gansa

El propietario de un edificio de Rawson viene reclamando hace un tiempo y ahora se decidió a levantar la voz en varios ámbitos políticos de la capital provincial. Se llama Carlos Oscar Giovanelli y reclama una deuda por una propiedad que le alquiló hace varios años a la Oficina Anticorrupción (OA).
Resulta que, según Giovanelli, la OA ocupó al menos dos años de manera irregular el edificio de dos plantas de Pellegrini 686 de Rawson. El primer año (el último del contrato), el organismo no pagó nunca el alquiler estipulado de $ 13.000. Y al año siguiente, no sólo no pagó alquiler sino que se quedó ocupando el lugar sin contrato vigente.
Esto no es lo más sorprendente: hace pocos meses, la Oficina Anticorrupción que lideran Guillermo Hansen y Mario Romeo, se fue del lugar sin avisar. El propietario el lugar reclama una deuda de $ 260 mil de capital más los punitorios por todos los atrasos e incumplimientos de contrato.
Asegura que las autoridades de la OA no se han sacado el tema de encima en este tiempo pero tampoco le han dado una solución. Según Giovanelli, Hansen le explicó que la Legislatura provincial, de la que depende la Oficina Anticorrupción, no le da los fondos suficientes para hacer frente a estas y otras deudas que mantienen. ¿Será así?

Viento de frente

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la semana pasada levantar el secreto fiscal sobre los movimientos patrimoniales del hermano del Presidente de la Nación, Gianfranco Macri, en una causa que está involucrado en la venta de seis parques eólicos de Chubut y la ciudad de Miramar, en la costa bonaerense.
Esos parques, según la investigación, se vendieron sin licitación previa a compañías vinculadas a la familia presidencial. La medida fue realizada para investigar un sospechoso préstamo de 5 millones de dólares que habría recibido Gianfranco de una las empresas controlantes de las firmas que ganaron los parques eólicos y que fueron revendidos a los pocos meses con ganancias extraordinarias, de aproximadamente 48 millones de dólares, según la denuncia presentada por los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Martín Doñate por supuesta “defraudación, negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias”.

Papel

La presidencia del Senado de la Nación decretó el viernes pasado la creación en el ámbito del Congreso de la Nación de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.
En ese contexto designó a ocho legisladores nacionales, entre ellos el chubutense Alfredo Luenzo. El resto de los integrantes son Silvia Elías de Pérez; Laura Rodríguez Machado; Federico Pinedo (Cambiemos); Dalmacio Mera; Beatriz Mirkin; Juan Carlos Romero;  y Ana Almirón.
La Bicameral se encargará de controla el cumplimiento de la ley que se aprobó a finales del año pasado y que modificó una norma anterior aprobada en el gobierno de Cristina Kirchner, que regulaba la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa de papel para diarios.
Con el lobby de Clarín y La Nación –dueños de Papel Prensa, la principal fabricante de papel para diarios de la Argentina- la iniciativa fue aprobada en el Senado con 45 votos afirmativos, 16 en contra y 3 abstenciones (entre ellos, los chubutenses Luenzo y Juan Mario Pais). Y contó con el apoyo de Cambiemos y el interbloque peronista Argentina Federal.
La ley derogó artículos de la norma anterior con el fin de eliminar la obligación de abastecer el mercado interno a un precio igualitario.

Luenzo se va a Asia

Hablando del senador Luenzo, se confirmó esta semana que pasó que representará a Chubut en la gira oficial que el presidente Mauricio Macri emprendió el viernes por India y Vietnam, con una escala breve en Emiratos Árabes, con un objetivo económico comercial y de búsqueda de inversiones para nuestro país.
Luenzo resaltó “la necesidad de Chubut y de toda la Patagonia de abrir nuevos mercados para sus productos en un contexto donde las pymes están necesitando con urgencia mejorar sus números en rojo en materia de comercio”.
La gira, que nuclea a más de 120 empresas pymes, “puede ser una gran oportunidad para los empresarios de la Patagonia también de colocar productos. Y, por consiguiente, lo más que más nos ocupa a todos los representantes de la Provincia de Chubut que es sostener y crear nuevos empleos para la provincia, que los está necesitando en forma urgente”.
Juan Martín, diputado

El exsubsecretario de Medios de Chubut durante la gesyión de Martín Buzzi, Juan Carlos Martín, sigue escalando posiciones en el tablero político de Río Negro, de donde es originario.
Tras irse de Chubut, Martin se acercó al PRO y se convirtió en el representante del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio en tierras rionegrinas.
Ahora tuvo su premio: luego de que Cambiemos inscribiera a la fórmula Lorena Matzen-Flavia Boschi para la gobernación, se confirmó que Martín será quien encabece las postulaciones por representación poblacional, mientras que Guillermina Alaníz, Javier Acevedo y Roberta Scavo son los que siguen en la nómina.

“Brisa” ya rige en Trelew

En julio se aprobó y como en el resto del país ya está vigente en Trelew. Se trata de la Ley Brisa (Nº 27.452) que contempla una reparación económica para hijos e hijas de víctimas de violencia de género.
Es hasta los 21 años de edad y el monto llega a $ 12.500. En la zona, en condiciones de cobrarlo solo hay un caso. Es de Gaiman y los niños en condiciones de acceder a dicha reparación tienen 8 y 10 años. Se trata del caso del padre que mató a la mamá y luego se suicidó.
Para acceder al beneficio tienen que tener constancias judiciales de los hechos; se otorga a los hijos menores de 21 años; y se equipara a una jubilación mínima.
Fernando Arabia, gerente de Anses en Trelew, dio más detalles: “Si son menores de 18 años tienen que tener un guardador. De los 18 a los 21 los mismos hijos pueden cobrarlo. Se necesita la presentación del guardador y la sentencia que compruebe los hechos, la partida de nacimiento de los niños y la constancia de defunción de la mamá o el papá”, agregó.
La ley “Brisa” fue sancionada tras el caso de Daiana de los Ángeles Barrionuevo. Tenía 24 años, y tras permanecer desaparecida desde el 20 de diciembre de 2014, fue encontrada asesinada el 10 de enero de 2015. Su cuerpo estaba dentro de una bolsa en un arroyo en Moreno, Provincia de Buenos Aires. Detuvieron como principal sospechoso del femicidio a su expareja, Iván Rodríguez, de 26 años, quien luego fue condenado.
Sus hijos Elías y Tobías, hermanos gemelos de 7 años, y su hija Brisa, de 3 años, quedaron a cargo de su abuelo.
En la legislación que se encuentra en Anses se informa que las víctimas tienen derecho a ser protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias. Por eso, pueden recibir la reparación económica mensual y ser acompañados de manera integral durante su crianza.
Si bien el “tramite” se inicia en Anses, el análisis y la aprobación de la reparación queda a cargo del Instituto Nacional de Mujeres (INAM) y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

¿Qué van a hacer?

El vecindario de barrio INTA está convulsionado. Los 30 grados registrados en la mañana del viernes no influyeron para que se juntaran y, una vez más, expresaran su rechazo al proyecto que contempla instalar en el Centro de Encuentro una sede de la Escuela de Policía.
Si bien la iniciativa aún no ha sido confirmada, la gente realizó una bicicleteada desde ese populoso sector hasta la Plaza Independencia exigiendo respuestas. La vocera fue Adriana Ñancul: “Estamos defendiendo el Centro de Encuentro porque se hizo con la finalidad de incluir a jóvenes y la comunidad para darle actividades de Cultura, de Deportes, de Talleres de trabajo”, remarcó.
La vecina pidió respuestas. “No hemos tenido ninguna novedad. Nos acercamos a la Casa de Gobierno con la firma de los vecinos con el pedido  para que contesten y aun no contestaron. Queremos que nos respondan. La  bicicleteada fue para reclamar y hacer visible que los vecinos necesitamos ese lugar. Los chicos necesitan contención, algunos son vagabundos. Y eso, sería una buena opción para contenerlos”.#

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS