PROVINCIA

El Sindicato de Luz y Fuerza le respondió a Ongarato: "Sus dichos repugnan"


El gremio salió al cruce del intendente de Esquel, que dijo que el mayor problema de la Coop.16 es el Convenio Colectivo de Trabajo de sus trabajadores.
11/03/2019 20:40

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia emitió este lunes una "Carta Abierta" al intendente de Esquel, Sergio Ongarato (Cambiemos), en la que hace duras consideraciones sobre las palabras que el jefe comunal le dedicó al gremio en su reciente discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, en la que aseguró que el principal problema de la Cooperativa 16 de Octubre (Coop16.) era el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los empleados de la entidad.

La carta de Luz y Fuerza lleva las firmas de su secretario general, Héctor González; del adjunto, Juan Domingo Espinoza; y del secretario coordinador de la Secretaría General, Rogelio González.

"Nos dirigimos públicamente a Ud. a efectos de referirnos a las menciones realizadas sobre nuestra Organización Sindical, en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias 2019 del Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel, el pasado día 6 de marzo. Durante su alocución, en el momento de analizar la actualidad sobre la prestación de los Servicios Públicos Esenciales en la ciudad de Esquel, y particularmente sobre el estado actual de la Cooperativa 16 de Octubre, esbozó Ud. una semblanza general sobre ambos temas, y al momento de analizar las razones sobre los problemas que enfrentan, decidió inculpar como causa excluyente de los mismos al Convenio Colectivo de Trabajo 625/2011, que rige para nuestra actividad y fija los deberes y derechos de las partes integrantes del mismo. Profundizó en sus conceptos con frases como '…el verdadero problema (de la Cooperativa) es el Convenio Colectivo de Trabajo…'. O más aún, '…desde hace mucho tiempo (el Convenio Colectivo) es el verdadero problema de la Cooperativa y de toda la sociedad…'. O '…que este (el Convenio Colectivo de Trabajo) es el verdadero tarifazo…'", detalla la carta abierta.

"En primer lugar, queremos señalar que sus dichos, sesgados y malintencionados, repugnan al principio de objetividad y verdad que debería regir sus actos de gobierno. Vale en tal sentido recordarle que dicho Convenio Colectivo, es el de la continuidad natural e histórica del Convenio Colectivo de Trabajo 36/75, suscripto originalmente por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF). Por tanto, los conceptos convencionales son casi exactamente los mismos, y están vigentes desde el año 1975."

Y continúa diciendo: "Desde entonces nunca han sido cuestionados, ni mucho menos señalados como origen o razón de los problemas de gestión o administración de los servicios públicos. La única etapa en la que se puso en crisis su legitimidad fue durante la nefasta dictadura iniciada en 1976, etapa durante la cual los Trabajadores fuimos objeto de las más duras y diversas agresiones; persecuciones y desapariciones. Curiosa coincidencia."

"Para no abusar de su atención, y más allá de las diversas consideraciones que podríamos expresar, queremos puntualmente referirnos a su señalamiento respecto de que el Convenio Colectivo de los Trabajadores de Luz y Fuerza es el verdadero tarifazo. Es vergonzoso que Usted, que pertenece a la Alianza Cambiemos, partido de gobierno a nivel nacional, que ha desarrollado, durante estos poco más de tres años de administración, una política tarifaria en el sector de energía eléctrica, que ha incrementado el precio de la misma en más del 1800%, hecho que está en el corazón de una política económica que ha destruido el aparato productivo nacional, generado el cierre de miles de empresas y comercios, elevado exponencialmente los índices de desocupación, pobreza e indigencia, intente convencer a su comunidad de que el problema es nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Han sido sus dichos graves, no sólo por la falsedad de los mismos, sino, y fundamentalmente, porque intenta producir un enfrentamiento irracional entre la comunidad y un sector de trabajadores, asumiendo entonces un comportamiento absolutamente impropio del cargo que ejerce, basado en afirmaciones falaces que intentan disimular o enmascarar las consecuencias claras y directas de las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional al que Usted pertenece."

Y concluye el gremio en su carta abierta: "Lamentamos profundamente que pasados algunos días ya desde que emitiera sus expresiones, no haya reflexionado sobre la improcedencia de las mismas. Cabe entonces concluir que las mismas pueden ser producto del desconocimiento o del ejercicio de una irresponsable hipocresía. Sepa Usted, que nosotros lo creemos inteligente e informado. Sin más, y agradeciendo su atención, los saludamos con la estima y consideración de Trabajadores Organizados."


2.579

Esquel Luz y Fuerza Ongarato
Relacionadas

Un médico de Esquel a juicio por divulgar fotos del cadáver de Maldonado

En la causa se presentó el hermano de la víctima, Sergio Maldonado, patrocinado por el doctor Alejandro Fernández Vecino, para ser tenido por parte querellante.


Intervención urbana y Banco Rojo en plazoleta en Esquel

Por el “Día Internacional de la Mujer” celebrado ayer, el Consejo Municipal de Esquel realizó varias actividades. Estaba programada la inauguración de una de las plazoletas de la avenida Holdich con la imposición del nombre de Cristina Cayecul, víctima de femicidio. Pero el Concejo Deliberante no trató el proyecto de ordenanza.


Gaiman y Esquel ya tienen los “bancos rojos” contra los femicidios

Fueron donados por el Grupo Jornada. Ya hay otros similares en Trelew, Rawson y Puerto Madryn.


Con tono electoral, un duro discurso de Ongarato

El intendente Sergio Ongarato, desde el Centro Cultural Melipal, abrió las sesiones del Concejo Deliberante de Esquel con un extenso texto que leyó, lleno de críticas a la oposición, y en tono de campaña, por sus pretensiones de reelección.


Luz y Fuerza de la Patagonia entregó útiles a sus afiliados

Representantes de la organización sindical patagónica que preside Héctor González, entregaron en concordancia con el inicio del ciclo lectivo, útiles escolares de primera necesidad, para hijos de afiliados en la localidad de Gobernador Costa.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D