De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Jerónimo García deja la presidencia del bloque del Chusoto en medio de las críticas. Chicala no acierta ni los días. Los detalles de otra denuncia contra el juez Alesi. Dos meses más para el “Huichagate”. Y más.

Pericias. La exministro Huichaqueo sigue complicada con las causas.
24 MAR 2019 - 15:34 | Actualizado

El todavía jefe de la bancada de Chubut Somos Todos de la Legislatura, Jerónimo García, jugó fuerte en los últimos días en contra del Gobierno provincial, dejando en claro que quedó dolido por haber sido ignorado en las listas de Chubut al Frente.

Claro que García es mucho más pícaro que su par Alejandro Albaini, que desde que quedó fuera de la lista no puede más de bronca y no pierde oportunidad de pegarle a Gobierno de Mariano Arcioni. Jerónimo, en cambio, tira piedras, esconde la mano, mira al costado y larga una carcajada, como si no pasara nada. El perfil de hombre incombustible que siempre lo caracterizó sigue firme a pesar de los años. Claro que no hay que abusar porque, se sabe, nada es eterno.

Después de que Arcioni lo despidiera en noviembre de 2017 como ministro coordinador, apenas asumió la Gobernación tras la muerte de Mario Das Neves, García masticó bronca y estuvo a punto de perder los estribos. Pero como “el que se calienta pierde”, nunca pegó un portazo y con el paso del tiempo se volvió a convertir en una espada de Arcioni en la Legislatura y durante todo 2018 se mostró junto al gobernador en muchos actos oficiales.

Esta cercanía hizo suponer a más de uno –y al propio García- que iba ser de la partida en las listas del frente oficialista. Pero no, a menos que alguien piense que puede ser un buen candidato a legislador nacional en las PASO de agosto (se elegirán presidente y legisladores nacionales), García ya no forma parte del arcionismo y deberá buscar otro rumbo si pretende seguir en la política.

El “affaire” de la contadora

En la última sesión de la Legislatura, Jerónimo no sólo aportó el quorum para votar cuestiones que perjudican al Gobierno provincial, sino que también impulsó, sin siquiera conversarlo con el gobernador, la designación de la contadora Liliana Underwood como vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia.

El Tribunal está incompleto porque falta designar a un contador o una contadora que debe proponer el Gobierno, pero García se arrogó esa potestad por ser el presidente del bloque oficialista y se cortó solo. Como la mujer no cumple con los requisitos previstos para ocupar el cargo, esa postulación se cayó. Pero García mostró las uñas.

La Ley V-71, establece en su Artículo 2° que el Tribunal de Cuentas está integrado por cinco miembros, tres de los cuales deben ser contadores públicos y los restantes abogados, en todos los casos con siete años de ejercicio en la profesión y cinco de residencia en la provincia, entre otros requisitos.

Pero según dicen desde Fontana 50, en el Consejo de Ciencias Económicas de Chubut, Underwood figura matriculada en la Delegación de Trelew desde el 24 de julio de 2013. Por lo tanto, no tiene los siete años requeridos.

¿Renuncia?

El viernes, García hizo declaraciones a medios de Comodoro Rivadavia. En ese marco explicó la postulación de Underwwood: “Estuve esperando el nombre del consenso y nunca llamaron. Esperé hasta donde se puede pero había que designar a los miembros del Tribunal de Cuentas. Si no quieren hablar conmigo no hay problema, pero deben comunicarle a alguien del bloque”, disparó.

Cuando le preguntaron si la consecuencia de estos contrapuntos era la renuncia a la presidencia del bloque que debe defender los intereses del Gobierno, García fue claro: “El Gobierno necesita una voz que lo defienda y yo, a esta punto, me siento como inhibido a realizar esta tarea. Si quieren que dé un paso al costado, no tengo problema alguno. Se tendrá que reunir el bloque y resolver.”

Massoni y los despechados

“Jerónimo García y Alejandro Albaini actúan por despecho, se enojaron por no haber integrado las listas de Chubut al Frente y ahora quieren entorpecer la tarea del gobernador Mariano Arcioni”, dijo el viernes el ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, durante una entrevista con el programa “Esa te la debo”, que se emite por Cadena Tiempo.

Massoni no ahorró críticas al cambio de postura que ambos legisladores tuvieron en la última sesión de la Legislatura: “Lo único que quieren es hacer daño. Hasta hace poco eran dos de los principales defensores de la gestión de Arcioni y ahora son los principales detractores. Da tristeza ver a Garcia y Albaini”, disparó el ministro de Gobierno.

Un médico por allá

Parece insólito y más que eso, una obviedad. Pero cuando la realidad da cuenta de situaciones puntuales que deben ser dichas por escrito, pues que así sea. Es éste el caso de los institutos médicos en Trelew. Un concejal sorprendió en la última sesión, presentando un proyecto de ordenanza para “obligar” a clínicas y sanatorios a tener guardias médicas generales y pediátricas.

Como todo proyecto de ordenanza que se transforme en legislación, en caso de no cumplimiento, tiene una sanción. Y ésta no es la excepción. Si los concejales que estudian esta iniciativa en la comisión de Asuntos Legales deciden aprobarla, quienes no dispongan de guardias médicas serán sancionados con apercibimientos y multas.

La presentación fue realizada por el edil de Trelew al Frente Oscar Villarroel. Propone que “se establezca como condición supletoria dentro de los requisitos para la habilitación comercial de institutos, clínicas y sanatorios médicos a la normativa Ley Provincial X-3 y sus reglamentaciones, la necesidad de establecer guardias médicas generales, activas y pediátricas durante la noche, en los fines de semana y feriados”.

El argumento del edil se basa en la cantidad de reclamos de la población por dolencias en horas nocturnas o fines de semana. Las personas deben dirigirse al hospital Zonal que muchas veces, cuenta con numerosa demanda de pacientes y pocos profesionales médicos. Así las cosas, cuando se pide por escrito y se sanciona, tal vez la situación pueda dar un giro.

Una agenda para Chicala

“El 28 de marzo no puedo concurrir a la Legislatura porque tengo agenda en Comodoro”, dijo altanero y con tono enojado el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Raúl Chicala, durante una entrevista con Cadena Tiempo. Se refería a la citación de los diputados para que explique el estado de algunas escuelas de la provincia.

Pero no pasaron ni diez segundos y Chicala cambió su respuesta: “Sí, puedo ir porque la agenda en Comodoro la tengo el 29”, aclaró el ministro mientras descendía del pony.

Sin embargo, en la misma entrevista no ahorró explicaciones para dejar en claro que él no es culpable de nada pero que no pone las manos en el fuego por sus antecesores: “En los últimos diez años en las escuelas no se hizo nada, absolutamente nada”, disparó Chicala.

Cuando le preguntaron por los presuntos “precios exorbitantes” que habría abonado su gestión en el Ministerio para arreglar las escuelas (lo denunciaron los diputados y le van a preguntar sobre eso el 28), Chicala se puso como loco: “Lo niego rotundamente, eso no pasó, al menos mientras yo estuve. Si pasó antes, no lo sé ni me importa”, dijo el funcionario, al que le debería importar si pasó.

Lo mejor lo dejó para el final: “A quien lo diga le prohíbo que dude de mi honestidad. No soporto que duden de mí”. No soportar, vaya y pase. ¿Pero prohibirle a la gente pensar lo que se le antoja?

Novedad del “Huichagate”

El fiscal Héctor Iturrioz, quien lleva adelante la investigación contra la exministra de Familia, Leticia Huichaqueo, por la apropiación y venta de bolsas de alimento para perros que fueron donadas durante la emergencia climática de Comodoro Rivadavia, solicitó una extensión del plazo de investigación por demoras en las pericias técnicas que están realizando.

Según explicó su colega, el fiscal Marcos Nápoli, “Iturrioz está muy avanzado el caso y pronto va a presentar la acusación pero, como restaba una pericia tecnológica sobre uno de los teléfonos celulares secuestrados, y recién se consiguió fecha una vez que vencían los seis meses de investigación, se requirió que se estire el plazo por dos meses”.

“El juez y los defensores estuvieron de acuerdo porque no hay personas privadas de la libertad en esta causa, y porque la carga laboral que tienen los equipos técnicos es importante, sobre todo a partir de las causas de corrupción que se investigan”.
El plazo de investigación vencía el 21 de abril y ahora se le suman dos meses más, hasta el 21 de junio. 

Larrañaga vs. Alesi

Martín Larrañaga es un hombre de Rawson que el año pasado quedó en el ojo de la tormenta porque fue denunciado por su exesposa, Mariana Almada, por violencia de género. 

Fue detenido, acusado formalmente por la Fiscalía de Trelew (curioso porque todas las partes son de Rawson) y el juez Fabio Monti hasta mandó a colocarle una tobillera electrónica para evitar que se acerque a la víctima.

Lejos de quedarse tranquilo, mientras era investigado por aquella denuncia, Larrañaga presentó en junio del año pasado una denuncia contra el juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, actualmente suspendido y a la espera de un jury. Fue ante el Superior Tribunal de Justicia, el mismo que ya lo investigaba por haber zamarreado del saco al ministro del STJ Mario Vivas en un restaurante de Trelew.

¿Qué tiene que ver Larrañaga con Alesi? La mujer que lo denunció era pareja del juez cuando esta acusó a su exmarido de algo que, según la Justicia, no se pudo probar.

Pero resulta que hace pocas semanas, la Justicia dijo que no pudo comprobarse el presunto hecho de violencia de Larrañaga contra su ex y lo terminaron desvinculando de la causa.

Por eso ahora cobra actualidad la denuncia de Larrañaga, ya que el hombre se siente una víctima del accionar del juez de Familia de Rawson
En el escrito que Larrañaga presentó al Superior, que actualmente está en trámite, lo acusa al juez Alesi de “reiterados y graves actos de inconducta”, por lo cual solicita sea removido de su cargo.

Larrañaga asegura en su denuncia que el juez “ha realizado gestiones en forma personal para agilizar y manipular la actuación de funcionarios
vinculados a la denuncia que la señora Almada (pareja hace tiempo del juez y madre de mis hijos) hizo en mi contra por falsos hechos de violencia.”

Mar del Norte

En las últimas semanas, las distintas ciudades de la provincia del Chubut se fueron adornando, principalmente en sus ingresos, con enormes carteles de la gestión provincial.

En ellos se muestran las distintas actividades productivas de la provincia: el Valle Inferior, el petróleo, la pesca, etcétera. 
Para esta última se eligió un buque amarillo con dos enormes redes extendidas a sus lados. Una hermosa foto que intenta representar la flota local. Pero hete aquí el pequeño detalle que un ojo adiestrado pudo detectar.

Resulta que la sesión legislativa de la semana pasada fue la diputada del Frente para la Victoria y exministro Gabriela Dufour la que trató de “ladrón” a quien diseñó ese cartel, ya que la foto del barco “no es de la Flota Amarilla local sino que se trata de un buque holandés en el Mar del Norte”, aseguró.

Se ve que el diseñador pensó que nadie se iba a dar cuenta. Se equivocó.#

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Pericias. La exministro Huichaqueo sigue complicada con las causas.
24 MAR 2019 - 15:34

El todavía jefe de la bancada de Chubut Somos Todos de la Legislatura, Jerónimo García, jugó fuerte en los últimos días en contra del Gobierno provincial, dejando en claro que quedó dolido por haber sido ignorado en las listas de Chubut al Frente.

Claro que García es mucho más pícaro que su par Alejandro Albaini, que desde que quedó fuera de la lista no puede más de bronca y no pierde oportunidad de pegarle a Gobierno de Mariano Arcioni. Jerónimo, en cambio, tira piedras, esconde la mano, mira al costado y larga una carcajada, como si no pasara nada. El perfil de hombre incombustible que siempre lo caracterizó sigue firme a pesar de los años. Claro que no hay que abusar porque, se sabe, nada es eterno.

Después de que Arcioni lo despidiera en noviembre de 2017 como ministro coordinador, apenas asumió la Gobernación tras la muerte de Mario Das Neves, García masticó bronca y estuvo a punto de perder los estribos. Pero como “el que se calienta pierde”, nunca pegó un portazo y con el paso del tiempo se volvió a convertir en una espada de Arcioni en la Legislatura y durante todo 2018 se mostró junto al gobernador en muchos actos oficiales.

Esta cercanía hizo suponer a más de uno –y al propio García- que iba ser de la partida en las listas del frente oficialista. Pero no, a menos que alguien piense que puede ser un buen candidato a legislador nacional en las PASO de agosto (se elegirán presidente y legisladores nacionales), García ya no forma parte del arcionismo y deberá buscar otro rumbo si pretende seguir en la política.

El “affaire” de la contadora

En la última sesión de la Legislatura, Jerónimo no sólo aportó el quorum para votar cuestiones que perjudican al Gobierno provincial, sino que también impulsó, sin siquiera conversarlo con el gobernador, la designación de la contadora Liliana Underwood como vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia.

El Tribunal está incompleto porque falta designar a un contador o una contadora que debe proponer el Gobierno, pero García se arrogó esa potestad por ser el presidente del bloque oficialista y se cortó solo. Como la mujer no cumple con los requisitos previstos para ocupar el cargo, esa postulación se cayó. Pero García mostró las uñas.

La Ley V-71, establece en su Artículo 2° que el Tribunal de Cuentas está integrado por cinco miembros, tres de los cuales deben ser contadores públicos y los restantes abogados, en todos los casos con siete años de ejercicio en la profesión y cinco de residencia en la provincia, entre otros requisitos.

Pero según dicen desde Fontana 50, en el Consejo de Ciencias Económicas de Chubut, Underwood figura matriculada en la Delegación de Trelew desde el 24 de julio de 2013. Por lo tanto, no tiene los siete años requeridos.

¿Renuncia?

El viernes, García hizo declaraciones a medios de Comodoro Rivadavia. En ese marco explicó la postulación de Underwwood: “Estuve esperando el nombre del consenso y nunca llamaron. Esperé hasta donde se puede pero había que designar a los miembros del Tribunal de Cuentas. Si no quieren hablar conmigo no hay problema, pero deben comunicarle a alguien del bloque”, disparó.

Cuando le preguntaron si la consecuencia de estos contrapuntos era la renuncia a la presidencia del bloque que debe defender los intereses del Gobierno, García fue claro: “El Gobierno necesita una voz que lo defienda y yo, a esta punto, me siento como inhibido a realizar esta tarea. Si quieren que dé un paso al costado, no tengo problema alguno. Se tendrá que reunir el bloque y resolver.”

Massoni y los despechados

“Jerónimo García y Alejandro Albaini actúan por despecho, se enojaron por no haber integrado las listas de Chubut al Frente y ahora quieren entorpecer la tarea del gobernador Mariano Arcioni”, dijo el viernes el ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, durante una entrevista con el programa “Esa te la debo”, que se emite por Cadena Tiempo.

Massoni no ahorró críticas al cambio de postura que ambos legisladores tuvieron en la última sesión de la Legislatura: “Lo único que quieren es hacer daño. Hasta hace poco eran dos de los principales defensores de la gestión de Arcioni y ahora son los principales detractores. Da tristeza ver a Garcia y Albaini”, disparó el ministro de Gobierno.

Un médico por allá

Parece insólito y más que eso, una obviedad. Pero cuando la realidad da cuenta de situaciones puntuales que deben ser dichas por escrito, pues que así sea. Es éste el caso de los institutos médicos en Trelew. Un concejal sorprendió en la última sesión, presentando un proyecto de ordenanza para “obligar” a clínicas y sanatorios a tener guardias médicas generales y pediátricas.

Como todo proyecto de ordenanza que se transforme en legislación, en caso de no cumplimiento, tiene una sanción. Y ésta no es la excepción. Si los concejales que estudian esta iniciativa en la comisión de Asuntos Legales deciden aprobarla, quienes no dispongan de guardias médicas serán sancionados con apercibimientos y multas.

La presentación fue realizada por el edil de Trelew al Frente Oscar Villarroel. Propone que “se establezca como condición supletoria dentro de los requisitos para la habilitación comercial de institutos, clínicas y sanatorios médicos a la normativa Ley Provincial X-3 y sus reglamentaciones, la necesidad de establecer guardias médicas generales, activas y pediátricas durante la noche, en los fines de semana y feriados”.

El argumento del edil se basa en la cantidad de reclamos de la población por dolencias en horas nocturnas o fines de semana. Las personas deben dirigirse al hospital Zonal que muchas veces, cuenta con numerosa demanda de pacientes y pocos profesionales médicos. Así las cosas, cuando se pide por escrito y se sanciona, tal vez la situación pueda dar un giro.

Una agenda para Chicala

“El 28 de marzo no puedo concurrir a la Legislatura porque tengo agenda en Comodoro”, dijo altanero y con tono enojado el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Raúl Chicala, durante una entrevista con Cadena Tiempo. Se refería a la citación de los diputados para que explique el estado de algunas escuelas de la provincia.

Pero no pasaron ni diez segundos y Chicala cambió su respuesta: “Sí, puedo ir porque la agenda en Comodoro la tengo el 29”, aclaró el ministro mientras descendía del pony.

Sin embargo, en la misma entrevista no ahorró explicaciones para dejar en claro que él no es culpable de nada pero que no pone las manos en el fuego por sus antecesores: “En los últimos diez años en las escuelas no se hizo nada, absolutamente nada”, disparó Chicala.

Cuando le preguntaron por los presuntos “precios exorbitantes” que habría abonado su gestión en el Ministerio para arreglar las escuelas (lo denunciaron los diputados y le van a preguntar sobre eso el 28), Chicala se puso como loco: “Lo niego rotundamente, eso no pasó, al menos mientras yo estuve. Si pasó antes, no lo sé ni me importa”, dijo el funcionario, al que le debería importar si pasó.

Lo mejor lo dejó para el final: “A quien lo diga le prohíbo que dude de mi honestidad. No soporto que duden de mí”. No soportar, vaya y pase. ¿Pero prohibirle a la gente pensar lo que se le antoja?

Novedad del “Huichagate”

El fiscal Héctor Iturrioz, quien lleva adelante la investigación contra la exministra de Familia, Leticia Huichaqueo, por la apropiación y venta de bolsas de alimento para perros que fueron donadas durante la emergencia climática de Comodoro Rivadavia, solicitó una extensión del plazo de investigación por demoras en las pericias técnicas que están realizando.

Según explicó su colega, el fiscal Marcos Nápoli, “Iturrioz está muy avanzado el caso y pronto va a presentar la acusación pero, como restaba una pericia tecnológica sobre uno de los teléfonos celulares secuestrados, y recién se consiguió fecha una vez que vencían los seis meses de investigación, se requirió que se estire el plazo por dos meses”.

“El juez y los defensores estuvieron de acuerdo porque no hay personas privadas de la libertad en esta causa, y porque la carga laboral que tienen los equipos técnicos es importante, sobre todo a partir de las causas de corrupción que se investigan”.
El plazo de investigación vencía el 21 de abril y ahora se le suman dos meses más, hasta el 21 de junio. 

Larrañaga vs. Alesi

Martín Larrañaga es un hombre de Rawson que el año pasado quedó en el ojo de la tormenta porque fue denunciado por su exesposa, Mariana Almada, por violencia de género. 

Fue detenido, acusado formalmente por la Fiscalía de Trelew (curioso porque todas las partes son de Rawson) y el juez Fabio Monti hasta mandó a colocarle una tobillera electrónica para evitar que se acerque a la víctima.

Lejos de quedarse tranquilo, mientras era investigado por aquella denuncia, Larrañaga presentó en junio del año pasado una denuncia contra el juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, actualmente suspendido y a la espera de un jury. Fue ante el Superior Tribunal de Justicia, el mismo que ya lo investigaba por haber zamarreado del saco al ministro del STJ Mario Vivas en un restaurante de Trelew.

¿Qué tiene que ver Larrañaga con Alesi? La mujer que lo denunció era pareja del juez cuando esta acusó a su exmarido de algo que, según la Justicia, no se pudo probar.

Pero resulta que hace pocas semanas, la Justicia dijo que no pudo comprobarse el presunto hecho de violencia de Larrañaga contra su ex y lo terminaron desvinculando de la causa.

Por eso ahora cobra actualidad la denuncia de Larrañaga, ya que el hombre se siente una víctima del accionar del juez de Familia de Rawson
En el escrito que Larrañaga presentó al Superior, que actualmente está en trámite, lo acusa al juez Alesi de “reiterados y graves actos de inconducta”, por lo cual solicita sea removido de su cargo.

Larrañaga asegura en su denuncia que el juez “ha realizado gestiones en forma personal para agilizar y manipular la actuación de funcionarios
vinculados a la denuncia que la señora Almada (pareja hace tiempo del juez y madre de mis hijos) hizo en mi contra por falsos hechos de violencia.”

Mar del Norte

En las últimas semanas, las distintas ciudades de la provincia del Chubut se fueron adornando, principalmente en sus ingresos, con enormes carteles de la gestión provincial.

En ellos se muestran las distintas actividades productivas de la provincia: el Valle Inferior, el petróleo, la pesca, etcétera. 
Para esta última se eligió un buque amarillo con dos enormes redes extendidas a sus lados. Una hermosa foto que intenta representar la flota local. Pero hete aquí el pequeño detalle que un ojo adiestrado pudo detectar.

Resulta que la sesión legislativa de la semana pasada fue la diputada del Frente para la Victoria y exministro Gabriela Dufour la que trató de “ladrón” a quien diseñó ese cartel, ya que la foto del barco “no es de la Flota Amarilla local sino que se trata de un buque holandés en el Mar del Norte”, aseguró.

Se ve que el diseñador pensó que nadie se iba a dar cuenta. Se equivocó.#

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS