PROVINCIA

Lo que hay que saber de las PASO en los municipios y las comunas rurales


Este domingo más de 442 mil chubutenses irán a las urnas en primarias, abiertas y simultáneas. Además de la elección provincial en 13 municipios se elegirán postulantes a intendentes y concejales.
06/04/2019 18:32

3.525

Con un padrón electoral definido en 442.344 la provincia del Chubut cumplirá este domingo el primer turno electoral del año, cuando concurran a las urnas los habitantes de toda la provincia para cumplir con las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias convocadas por el gobierno provincial.

Las elecciones generales se concretarán el próximo 9 de junio, sumándose así Chubut al amplio escenario nacional de comicios que tendrá el sexto mes del año.


De acuerdo a los datos difundidos por el Tribunal Electoral Provincial (TEP) DE Chubut se habilitarán este domingo 1302 mesas en 229 escuelas de toda la provincia y un total de ocho fuerzas políticas presentarán candidatos a gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, aunque solo uno - el PJ con tres fórmulas -tendrá internas, ya que en el resto solo se ha presentado una lista de precandidatos.

Trelew, Puerto Madryn y Esquel, tres de los cinco municipios con mayor concentración de población en la provincia, adhirieron al adelantamiento electoral del gobierno y en esos lugares también se elegirán candidatos a intendentes y concejales. Una situación similar se dará en  Rada Tilly, Cholila, Dolavon, El Maitén, Gobernador Costa, Gualjaina, Paso de Indios, Puerto Pirámides, Trevelin y Rio Pico, totalizando 13 comunas de las 23 que tiene el territorio.

Esta disparidad de criterios, sobre todo políticos, a la hora de adherir a las elecciones adelantadas convocadas por el gobierno provincial, dejó afuera por ejemplo a municipios como Rawson, 28 de Julio y Comodoro Rivadavia donde solamente se elegirá gobernador en tanto que la elección a intendente irá dentro del cronograma electoral nacional.

En Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Sarmiento también deberán definirse candidatos a representantes populares en el Consejo de la Magistratura con vistas a las generales.

En 18 de las 20 comunas rurales -no están incluidas Aldea Beleiro y Atilio Viglione- se elegirán también candidatos a presidente y vicepresidente de comuna.




Voto en las ciudades

Trelew es el distrito que concentra el 20,55% (89.438 electores) del padrón electoral. En esa ciudad hay 14 precandidatos a la intendencia. Por el Frente Patriótico Chubutense (PJ) hay 5 precandidatos: Florencia Papaiani, Nicanor Arbeletche, Martin Medina, Hugo Conrad y José Llanquin.
Por Chubut Al Frente el candidato es el actual intendente Adrian Maderna. En Cambiemos hay 3 precandidatos: German Larmeu, Ezio Cattaneo y José María Ramón. El Pich (Partido Intransigente Chubut) lleva a Pablo Valle. El MST lleva a Hilda Fredes. El PSA (Partido Socialista Autentico) lleva como candidata a Graciela Rodríguez. El Partido Municipal por Trelew tiene como precandidato a Eduardo Hualpa y el Polo Social impulsa a Aldo Amado. 

En el caso de Puerto Madryn que concentra el 15,43% (67.149 electores) del electorado provincial. Allí también se juega la continuidad la actual administración de Ricardo Sastre, que va como vicegobernador de Mariano Arcioni. Por ese el candidato de Chubut al Frente en esa ciudad portuaria es Gustavo Sastre, el hermano, que va por la intendencia junto a Noelia Corvalan como viceintendenta. En el Frente Patriótico Chubutense (PJ) hay dos postulantes. Una de ellas es la actual diputada Alejandra Marcilla. La otra postulante es Érica Caminoa quien va acompañada en la formula por Fernando Sandoval. La agrupación "Unidos Podemos" postula a Leslie Roberts y Alejandra Tolosa en tanto otro que competirá dentro del PJ es Luis Catalán que estará acompañado por Estefanía Aguirre.

En Cambiemos también hay PASO y competirán por la candidatura a la intendencia la lista del actual concejal, Claudio Tortoriello que estará acompañado de la dirigente radical Aidu Iriarte. La agrupación denominada Concertación Radical lleva como candidato a Guillermo Ebene y Alejandro Petovello.

En Rada Tilly, con 11.751 electores que representa el 2,7 % del padrón total hay cuatro candidatos a la intendencia. El actual jefe comunal, Luis Juncos, de Cambiemos, busca su reelección. En tanto que por Chubut Al Frente, el actual ministro de hidrocarburos, Martin Cerda, buscara por primera vez quedarse con la conducción de la villa balnearia. Eso sí, llevara dos listas de concejales. La propia y otra encabezada por el "dasnevista" Diego Acosta que también competirá en esa categoría. En el Frente Patriótico Chubutense (PJ) hay dos precandidatos. Una es Graciela Villata y el otro es Marcelo Diz, que intentara por tercera vez acceder a la intendencia.

Por último en Esquel con 28.495 electores, el 6,54% del padrón, el actual intendente Sergio Ongarato de Cambiemos, busca la reelección. En ese espacio político también competirán Alejandro Wengier, actual funcionario de Ongarato y Osvaldo Zampella.

Por el Frente Patriótico Chubutense buscaran la intendencia Ricardo Bestene, exministro de economía en la gestión provincial de Martin Buzzi. También buscara en esta primaria ser la candidata del PJ la ex concejal Norma Arbilla.

Por Chubut al Frente, el actual concejal Christian Pasquini, peleara la intendencia de la ciudad más importante del oeste chubutense.

 


Chubut Elecciones 2019 Esquel PASO Puerto Madryn Trelew