PROVINCIA

Lago Puelo: 8 millones no reintegrables para comprar maquinaria vial


El intendente Raúl Ibarra adelantó que obtendrá “un aporte de 8 millones de pesos, gestionados a través de la Secretaría Agroindustria, que se destinarán a la compra de una retroexcavadora y una motoniveladora para mantener y mejorar caminos, favoreciendo a los productores rurales y a todo el ejido municipal”.
07/04/2019 02:00

518

El convenio fue firmado por el jefe comunal en su último viaje a Buenos Aires con el representante del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, en el marco del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios comprendido en la Ley N° 26.509 (producto de inclemencias climáticas o meteorológicas que pudieran perjudicar a agricultores familiares), previsto para la adquisición de maquinaria vial en contingencias agropecuarias.

“Es una muy buena noticia porque el mantenimiento de los caminos ha sido nuestro talón de Aquiles, no hemos podido tener la continuidad que queríamos”, dijo Ibarra, al tiempo que confirmó otro aporte del municipio “para cubrir el total de la inversión”.

Ahora, el proyecto fue derivado al Concejo Deliberante para que autorice la partida.

De este modo, “en un contexto de dificultad y recesión económica, los gobiernos municipal y nacional demuestran una vez más que gracias a la gestión y el compromiso pueden sobrellevarse las diferencias y avanzar en pos del bienestar de la sociedad, impulsando y dando lugar a proyectos de crecimiento y mejoras para los vecinos”, agregó el intendente puelense.

Recordó además que “las calles sufren daños frecuentes a causa de las intensas lluvias, lo que afecta severamente también a los productores. Con las herramientas adecuadas podremos dar respuestas en tiempo y forma”.

Al respecto, precisó que “a fin de conservar y mantener adecuadamente los accesos para evitar problemas ambientales y socio económicos, el municipio se comprometió a realizar tareas de limpieza y reconformado de zanjas y cunetas, alcantarillado y pequeños puentes, consolidación, nivelado y perfilado de calzada en 59 kilómetros de caminos del paraje Las Golondrinas y otros 72 kilómetros de Cerro Radal”.

De esta forma, “contribuiremos a prevenir futuras emergencias y/o desastres agropecuarios en situación de exceso hídrico o inundaciones”.

El millonario aporte será entregado a modo no reintegrable “siempre y cuando el gobierno municipal destine la totalidad de los fondos a la compra de equipamiento vial para conservar y mejorar la transitabilidad de los caminos rurales”; presente la rendición final de cuentas en un plazo de 180 días, y eleve un informe semestral de la ejecución de la partida”, se indicó.

Tanque de agua

A través de otro convenio con la provincia del Chubut, Lago Puelo cuenta con un depósito que será utilizado en el abastecimiento de camiones hidrantes para el combate de incendios forestales.

En detalle, y en el marco del Plan Municipal de Protección contra Incendios Forestales y Rurales, el municipio local adquirió un tanque horizontal de 10 mil litros para el traslado de agua en camión con válvula de 2 pulgadas.

Gracias a un acuerdo establecido con la Subsecretaría de Bosques e Incendios del Ministerio de la Producción de la provincia del Chubut, la comuna obtuvo un aporte de 150 mil pesos -proveniente del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos-, dinero que fue destinado a la compra e instalación de dicho dispositivo de almacenamiento.

El mismo tendrá como función contribuir al abastecimiento de los vehículos hidrantes ante la presencia de algún incendio forestal o de interfase que se pueda registrar en la localidad. De esta manera, “se logra satisfacer una demanda histórica de los combatientes del fuego para poder disminuir los tiempos de respuesta y atacar los focos de un modo más rápido y eficiente”, indicaron.


compra Lago Puelo maquinaria vial