REL/RAW

CRD

2.9°
PMY

2.4°
EQS

0.6°
domingo, 21 de julio de 2019

PROVINCIA

Esquel, con PASO de plena tranquilidad


Una nueva expresión democrática se vivió ayer en Esquel con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Más de 28.000 personas estaban habilitadas en el padrón para sufragar, en 11 escuelas de la ciudad, y las dos de los parajes Nahuelpan y Río Percy. Las mesas abrieron en general a horario, sin problemas.
08/04/2019 02:00

201

Los extranjeros tuvieron una mesa habilitada en el Concejo Deliberante. De un padrón de 86 personas, al mediodía habían concurrido a votar 12, en su mayoría de Chile. Sólo eligieron candidatos a intendente y concejales.

Las calles se observaron con numerosos vehículos, que en su mayoría llevaban el destino de alguno de los establecimientos educativos para votar. Los que optaron por sufragar de mañana aprovecharon el día para realizar tareas en su casa, o se desplazaron a algún lugar cercano a disfrutar del buen clima.

No faltaron los que salieron a correr por las avenidas aprovechando la temperatura agradable, caso del ministro de Economía, Alejandro Garzonio. Otros funcionarios, cumplieron tareas de fiscales de mesa o fiscales generales en distintas Escuelas.

A la ministro de Familia y precandidata a concejal por Chubut al Frente, Valeria Saunders, se la vio de fiscal en la Escuela 76, y se saludó afectuosamente con Rafael Williams cuando éste ingresó para votar. Claro, fue integrante del Gabinete Municipal en uno de los períodos de intendente del “Rafa”.

Fabiana Vázquez, actual secretaria de Desarrollo Social Municipal, estuvo en la misma Escuela 76 como fiscal general. Recordó que también integraba la lista de precandidatos a concejales por Cambiemos, y va por la reelección en su banca que dejó con licencia para asumir en el cargo ejecutivo.

Los precandidatos arribaban a las escuelas para votar, sin mucha gente acompañándolos. Ongarato fue solo a la Escuela Politécnica, apenas con su secretaria de Prensa; Crhistian Pasquini llegó a la Escuela 713 junto a Luis María Aguirre; Flavio Romano asistió solo a la Escuela 76; Ricardo Bestene también votó solo en la Escuela 767, y Norma Arbilla lo hizo en la Escuela 24 de barrio Bella Vista, junto a su hija con la que sufragó en la misma mesa.

Al igual que la hija de la ingeniera, se pudieron ver gratamente muchos jóvenes votando, algunos por primera vez.

El transporte público brindó el servicio. Los micros urbanos, con las frecuencias habituales de los domingos, que son más espaciadas con relación a los días hábiles, en tanto taxis y remises hicieron la prestación regular.

Las comisarías atendieron trámites de ciudadanos, que necesitaban justificar la no presentación a sufragar. El Registro Civil se mantuvo abierto hasta las 14 para entregar DNI. Durante la siesta mermó el movimiento y se reactivó a las 16. Restaaba aguardar los primeros resultados.


Elecciones 2019 esquel