SOCIEDAD

Rawson: repararon daños en una conexión cloacal


Personal sanitario de la Cooperativa de Rawson arregló rápidamente el bypass cloacal que fue embestido por un auto en zona céntrica
11/04/2019 12:47

388

En la mañana de este jueves, un automóvil chocó el bypass ubicado en la intersección de las calles Mariano Moreno e Yrigoyen. Hace más de 3 meses que la obra provisoria está en su lugar con un cerco perimetral. La solución definitiva tiene un costo de más de $ 3,5 millones. La Cooperativa no tiene los fondos para encararla.
 
“Aparentemente un vehículo arrastró la tubería que está ubicada en la boca de registro por lo que el bombeo quedó en la calle”, explicó el presidente de la Cooperativa, Marcelo Griffiths, quien añadió que “es líquido cloacal crudo proveniente de los barrios que están más arriba, con un sistema de pendiente que llega a las distintas bocas de registro. Como una de ellas está tapada se realizó un bypass por arriba para que continúe su tránsito hasta la estación de bombeo de la calle Vucetich, y finalmente a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales”.
 
“Esto era algo que hace tiempo veníamos advirtiendo. Es un desgaste estar todo el día pendientes que no se desenchufe la bomba, o que alguien no se la lleve por delante. Ello es un trabajo extra que nos demanda tiempo, operarios y costos”, remarcó.
 
El titular de la institución manifestó que la renovación cloacal es muy costosa y varía de acuerdo al dólar. “Es una situación que por el momento la Cooperativa está lejos de solucionar porque requiere más de $3,5 millones (de acuerdo a la cotización del dólar) rehacer ese tramo cloacal, sumado a la restitución del asfalto del lugar. Llevamos adelante el andamiaje administrativo para licitar la obra pero como no tenemos el dinero para realizarla. Le enviamos a la Municipalidad la solicitud para incluirlo en un plan de obras que sea analizado por el Concejo Deliberante a fin de ser costeado a través de un plan de cuotas, tal como ocurrió con el sistema de cloacas de Playa Unión”, indicó.
“Más allá de esta eventualidad, yo rescato el trabajo del personal porque inmediatamente realizaron las maniobras de evacuación del líquido cloacal, lavando el lugar para su rápido escurrimiento, tratando de minimizar los olores y, lo que más importante, lo nociva carga bacterial”, concluyó.
 


accidente cloacas Rawson reparación servicio sanitario