PROVINCIA

Hoy finaliza el escrutinio con mesas de Comodoro y el voto de extranjeros



594

Ayer alrededor de las 19 terminó una nueva jornada de recuento de votos en la Legislatura. Se alcanzó a cubrir la Meseta, Cordillera y una parte importante de Comodoro Rivadavia. Hoy a más tardar en horas del mediodía concluirá el escrutinio de las PASO.

La jornada de ayer se desarrolló con tranquliidad. Solo quedan por revisar 100 urnas de Comodoro y las mesas de extranjeros. Lo cual no llevaría mucho más tiempo. Al finalizar se conocerán los guarismos finales, aunque no se espera que haya alteraciones en los resultados.

En el caso de Comodoro se avanzó con normalidad, sin los grandes inconvenientes que se presentaron en Trelew a causa de la gran cantidad de candidatos y los sublemas, sobre todo dentro del Frente Patriótico.

A lo largo de las jornadas se fueron documentando algunos errores por parte de los presidentes de mesa en cuanto al procesamiento de los datos que buscarán ser corregidos de cara a las Generales de junio, mediante las capacitaciones.

Más temprano, La secretaria del Tribunal Electoral Provincial, Cristina Dencor, consideró que superados los problemas que se presentaron con las urnas de Trelew, se pudo avanzar en forma normal.

“Estamos avanzando en forma tranquila, los telegramas y las actas en general concuerdan así que no tenemos demasiados inconvenientes. Lo que vemos es que como el telegrama y las actas son más claros, porque no hay tantas agrupaciones ni líneas internas que compitan, fue mucho más sencilla la tarea para todos”. Hasta ahora los problemas se registraron solo en Trelew, “fue más dificultosa la elaboración del telegrama y el acta de escrutinio”, en esa ciudad explicó Dencor.

La información oficial del escrutinio definitivo se dará a conocer una vez finalizado el mismo. Durante la tarde del jueves comenzaba el recuento de las urnas de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia y el viernes, si no hay mayores inconvenientes, se estaría finalizando el proceso.

Diferencias

Por su parte el exdiputado Anselmo Montes (PSA) consideró que “Trelew tuvo 814 diferencias o sea que es importante el número, porque se cargó a un candidato una cantidad de votos que no existieron. Pero estas diferencias en la zona cordillerana no se vieron, solo pequeñas ambigüedades que se produjeron en la confección de las actas porque no eran muy claros los números”.

El representante del Socialismo Auténtico consideró que con el recuento final es muy posible que la lista de diputados que encabeza pueda estar en las Generales, porque solo faltaban dos décimas. Se había obtenido 1,48%, del 1,5% necesario. Si era más complicada la categoría gobernador, que en los guarismos provisorios se había alcanzado el 1,36%.

El jueves se volvió a revisar el material que acompaña a la urna Nº 141, la que apareció sin boletas y que resta resolver qué pasará con la misma. El diputado de Cambiemos Manuel Pagliaroni detalló que en la misma“se buscó en el material de rezago, que es lo que queda luego que le presidente termina su tarea, pero allí también estaban todas las boletas que se habían utilizado como las que no, había mucha cantidad, por lo que era imposible obtener de allí algún dato adicional del resultado obtenido, así que el Tribunal tendrá que resolver qué se hace, en mi opinión debe ser anulada”. También coincidió con otros referentes que donde más dificultades hubo fue en Trelew.

De las Paso a la Gerenal

El Tribunal Electoral Provincial debía resolver un planteo que realizaron algunos partidos sobre la obligatoriedad de llegar al 1.5% del padrón para poder competir en la elección general del 9 de junio. Con voto dividido del TEP se mantiene este piso por lo que hay algunos partidos que no participaran de los próximos comicios.

Pagliaroni, que participó de la reunión del TEP confirmó que “con voto dividido del Tribunal se resolvió que todos los partidos deberán llegar al mínimo que establece la Ley Electoral Nacional que es el 1.5%. Yo voté en disidencia junto al diputado Grazzini, porque consideramos que no se les dieron las garantías a los partidos políticos, a los frentes electorales, para llevar en forma igualitaria una campaña electoral, por lo cual se les está imponiendo una obligación y no se les otorgaron los derechos que los asisten. Así que no estamos de acuerdo con la decisión del TEP pero la aceptamos, fue 3 a 2 la votación”.

Votos en blanco

El legislador marcó que en las urnas de cordillera lo que se está “contabilizando es una mayor cantidad de votos en blanco, que no estaban bien cargados en la planilla, y eso aleja a aquellos que están muy al límite de la posibilidad de acceder al 1.5%”.

El incremento de los votos en blanco se da “sobre todo en categoría gobernador, donde llega a un 20%”, afirmó.


escrutinio finaliza resultados