SOCIEDAD

Cerveceros patagónicos conformaron un clúster para desarrollar el sector artesanal


La cerveza artesanal nunca fue una moda, estamos hablando del brebaje alcohólico más antiguo en la historia de la humanidad, con 11 mil años de vigencia.
13/04/2019 02:00

1.509

Si llegó, definitivamente es para quedarse”, graficó Aníbal Loggia, de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza, quien dictó esta semana un seminario en la Comarca Andina para interesados en iniciarse en la fabricación de la popular bebida.

En correspondencia, Lago Puelo fue epicentro ayer de la firma del primer clúster cervecero del Corredor de los Andes: “Es algo inédito para la región, son 46 cerveceros artesanales unidos y participando en esta cadena de valor y en el plan estratégico a desarrollar”, adelantó el secretario de Producción local, Walter Sepúlveda.

De la iniciativa también participan el Ministerio de Agroindustria de Nación, INTI, INTA, municipios, Ministerio de Producción de las provincias del Chubut y Río Negro y “todos los organismos de ciencia y técnica presentes en Patagonia”.

“Venimos a proponer una metodología de trabajo para construir con visión de futuro entre todos los actores y luego ejecutar un conjunto de proyectos que apunten a la mejora de la competitividad del sector”, reseñó Ana Julia De Niro, del área de Comercialización y Mercados del Ministerio de Agroindustria, quien explicó además que el clúster “es un aglomerado productivo de actores privados, con la presencia de los cerveceros artesanales, productores de lúpulo y de cebada, asociados al sector público”.

Por su parte, Ulises Adam (INTI), precisó que “las condiciones geográficas y climáticas permiten la plantación de cebada, es un proyecto totalmente factible con el objetivo de obtener una malta regional. El aporte técnico de las instituciones involucradas será para llevar este cereal desde el suelo hasta un vaso de cerveza”. No obstante, valoró que “el sector artesanal está en pleno crecimiento y es el motor de esta propuesta, es fundamental que se organice”.

De igual modo, resaltó el potencial de la cerveza 100% patagónica (creada por el Conicet), que incluye levadura salvaje, agua de la cordillera de los Andes, maltas y lúpulos de El Bolsón.

A su turno, Carla Agüero (Ministerio de Producción del Chubut) agradeció a Nación “por habernos seleccionado para la conformación del cluster. Desde Chubut comenzamos en 2015 a trabajar con el sector cervecero artesanal y hoy vemos con orgullo que están todos los actores involucrados. Es el camino para poder avanzar y potenciar las acciones que se demandan”.

Sentidos

Apenas arribado a la zona, Aníbal Loggia fue invitado por una conocida cervecería de Cerro Radal para cocinar “una imperial stout con agregado de cacao, chocolate y unas chispas de roble y que dejamos madurando varios meses en una barrica del whisky La Alazana, que se elabora en Las Golondrinas, para que se ponga más interesante y salga con 9% de alcohol”, indicó.

En la Casa de la Cultura de Lago Puelo, entre ollas destinadas a la cocción en vivo de una cerveza lager “para quienes se inician en este arte”, el experto desarrolló también un curso de análisis sensorial que definió como “entrenamiento de olfato y paladar para detectar diferentes sabores y aromas no deseados en la cerveza, con la finalidad de mejorar permanentemente la calidad del producto”.

Desde su óptica, “no hay parámetros para hacer cerveza. Si bien hay entidades que regulan los estilos, el juego está abierto. Podemos mezclar los ingredientes que se le ocurran a cada elaborador, lo importante es que todo esté balanceado, que podamos apreciar todos los sabores de esos insumos, predominando el amargor y aroma característico del lúpulo”.

“No terminé de probarlas todas, pero hay al menos 600 estilos y 200 variedades de lúpulo, entre los que se destaca el Cascade de esta zona. En Argentina tenemos la capacidad de hacer buenas cervezas, el boom de las artesanales se vive en todo el país y cualquier excusa es buena para hacer un evento cervecero, incluso incorporamos a San Patricio, de Irlanda”, se ríe.


cerveza artesanal Comarca Andina