PROVINCIA

Sonia Donatti: “Situaciones que antes se toleraban como normales, hoy se ve cómo afectan derechos”


Ante el crecimiento de los casos de violencia de género y familiar, la responsable de la Defensoría Pública aseguró que “las mujeres están mucho más informadas y recurren más a la consulta y a la denuncia”.
16/04/2019 02:00

973

La defensora jefe de Trelew, Sonia Donatti, explicó que hoy “se denuncian más” los casos de violencia de género y familiar. “Situaciones que antes eran toleradas como normales hoy se ven como afectantes de derechos, las mujeres están mucho más informadas y recurren más a la consulta y la denuncia. Es un cambio de mentalidad”.

Donatti tuvo una reunión con el Superior Tribunal de Justicia para aliviar la carga laboral de los operadores judiciales. “La idea fue coordinar las nuevas modalidades. La violencia no ocurre en horarios administrativos sino a cualquier hora”. Antes la víctima denunciaba en la Comisaría o en la Defensoría, el escrito tramitaba y se dictaba una medida cautelar urgente, pero en horarios administrativos.

“Cambiar ese modo de trabajo aparejó que los secretarios de los juzgados de Familia en muchos casos tengan doble turno laboral. Cuando accedieron a esos cargos no estaba este modo de trabajo y es muy distinto del área penal, que ya sabe que está bajo requerimiento en cualquier horario. En Familia se ve lamentablemente un crescendo y un recrudecimiento. Generó que la gente tenga un turno nocturno y a continuación un trabajo diario. Se está repensando una reorganización laboral. El STJ está revaluando cómo distribuir los horarios”, describió.

Como presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Donatti destacó que el tema más sensible de la agenda es el cambio en la gestión judicial por el nuevo Código de Procedimiento Civil. “Cambia toda la dinámica porque es preocupante socialmente la violencia de género y familiar”, definió.

-¿Qué sucede con el reclamo salarial de los amparistas?

-Está detenido. Algunos percibieron, otros están en Cámara, otros en el STJ con conjueces por excusaciones, otras quedaron suspendidas por la aplicación de las leyes de emergencia. Es un tema sin resolver y nuestra aspiración es que se vaya resolviendo, pero no es cuestión de la Asociación. No podemos representar a los socios; son acciones y decisiones personales más allá de que podamos aconsejar. La realidad es que el interés es general y todos los quieren resolver pero hay que encontrar el modo. Confío en que se resuelva.

En dos ocasiones el Poder Judicial no cobró en tiempo y forma pero sí el resto de la administración pública. La Asociación se quejó. “Reclamamos certeza porque dos eventos coincidentes nos parecían extraños”, explicó Donatti. “Reclamamos con sentido porque prefiero la certeza. Todo el mundo tiene vencimientos y gastos acordes a sus ingresos, todos cambiaron fechas, habló con los bancos y tuvo intereses”. La titular de Magistrados recordó que aunque se anunció el pago unificado “la gente entendió que iba a cobrar regularmente pero al Poder Judicial le pasó que a diciembre no tenía ampliado el presupuesto para sueldos y en febrero y marzo hubo desperfectos técnicos. Vemos como más positivo y descongestionante para las finanzas públicas que si el Gobierno debía, adoptara esa medida (pago desdoblado) pero que uno supiera dónde estaba parado”.

-¿Creen en los problemas técnicos?

-Son palabras de funcionarios públicos y las debo tomar en el sentido de la veracidad pero ponemos la alerta y muchas veces la gente no coincidirá pero si esto descomprime y ayuda, es preferible la certeza. Todos tienen compromisos y más en la situación actual.

-¿Hay que contener a sectores de Magistrados más duros?

-Cuando sacamos este tipo de comunicados es porque empezamos a recibir información de los asociados. Pero si no hay algo oficial hay que tener cuidado con las fake news. Es una etapa donde hay que poner bien los pies sobre la tierra. Cuando el hecho se produce y hay malestar los comunicados se charlan con la Comisión Directiva y se consensuan.

-¿El cambio civil es que el gran tema que viene?

-Se pondrán en marcha modificaciones importantes que darán dinamismo y celeridad, se busca que el justiciable tenga respuestas rápidas y a los jueces quitarle el trabajo administrativo. La justicia debe salir de parámetros que eran para otras épocas. Debemos dejar el papel y convertir el proceso en oralidad. Nos tendremos que acostumbrar todos. Será un gran desafío para el ejercicio profesional porque usted no estará en su computadora viendo qué se escribe y dice sino en la audiencia.

-¿Le gustaría una mujer en el Superior Tribunal de Justicia?

-Sí, por supuesto, más allá de un cupo. Es una mirada diversa. No hay que asociar a la mujer con el Derecho de Familia, porque la sacamos de un lado y la encasillamos en otro. Hay brillantes penalistas o que se dedican a derechos económicos, sociales y culturales. Hoy es imposible manejar solos la velocidad de información. Es una mirada que me encantaría que esté.


defensora jefe Sonia Donatti Trelew

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D