PAÍS & MUNDO

Escándalo en Brasil: los hijos de Bolsonaro, en guerra contra el vicepresidente


El enfrentamiento entre la familia del presidente Jair Bolsonaro y el vicepresidente Hamilton Mourao, a quien acusan de desleal, creció públicamente a tal punto que el jefe del Estado intentó sin éxito reducir su impacto, frente a consecuencias políticas que el oficialismo aún no puede determinar.
24/04/2019 11:13

604



   "Lo que está causando bastante ruido son las sucesivas declaraciones del vice en forma contraria al presidente", dijo hoy el diputado Eduardo Bolsonaro, titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.

   Los hijos de Bolsonaro ignoraron una tregua reclamada públicamente ayer por su padre, mediante un comunicado leído por su portavoz, el general Otavio Rego, sobre todo luego de que el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro emprendiera un ataque directo contra el vicepresidente Mourao en Twitter.

   La ofensiva de la familia presidencial contra Mourao se enmarca en las críticas al vicepresidente que hizo el gurú de la nueva derecha brasileña, el astrólogo y ensayista Olavo de Carvalho, quien acusa de "traidor" al funcionario.

   La semana pasada un bolsonarista de la primera hora, el diputado y pastor evangelista Marco Feliciano, presentó en el Congreso un pedido de juicio político contra Mourao por considerarlo desleal.

   El hijo concejal de Bolsonaro, Carlos, que le maneja las redes sociales al padre, ignoró el alto al fuego que ordenó del ex capitán contra el vicepresidente, un general retirado del diminuto Partido Republicano Laborista Brasileño (PRTB).

   "Es extraño su alineamiento con políticos de la oposición", escribió Carlos Bolsonaro al recordar palabras de Mourao sobre el exilio del ex diputado y dirigente LGBT Jean Willys, que denunció amenazas de muerte tras la victoria del actual presiente.

   "No es de ahora que me quejo del vice, apenas reenvío informaciones", aclaró Carlos Bolsonaro, dejando en evidencia la fractura existente entre su padre y el vice.

   Varios movimientos de Mourao fueron a contramano de Bolsonaro: uno de ellos es que asumió una diplomacia paralela a la del canciller Ernesto Araújo. Se reunió más veces con embajadores que el propio jefe de Relaciones Exteriores.

   El gobierno, que busca los apoyos que no tiene para su principal proyecto de ajuste económico, la reforma previsional, debió gastar energías en el Palacio del Planalto, al convocar a la prensa para intentar una tregua entre los bolsonaristas 'puros' y Mourao.

   El vocero presidencial dijo: "De una vez por todas el presidente quiere dejar claro que sobre sus hijos, en particular Carlos, enfatiza que siempre estará a su lado. El hijo fue uno de los grandes responsables por la victoria en las urnas, contra todo y contra todos".

   En febrero, Carlos Bolsonaro fue el responsable por la expulsión del ministro de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Bebbiano, quien llegó al actual presidente al Partido Social Liberal hace un año para disputar las elecciones.

   Brasil ha salido con el cambio de gobierno de una experiencia de un vicepresidente que se pasó a la oposición.

   Es el caso de Michel Temer, del Movimiento de la Democracia Brasilena (MDB), que asumió en 2016 luego de abandonar el gobierno y respaldar el juicio político con el que fue destituida Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

 


Brasil Hamilton Mourao Jair Bolsonaro