ECONOMÍA

En Chubut hay 4.200 jubilados provinciales que tributan Ganancias


La retención promedia los $ 6.200. Entre jubilados y pensionados el sistema provincial tiene 16.000 beneficiarios. Una cuarta parte está alcanzada por el gravamen. Un fallo de la Corte habilitó en Entre Ríos a no cobrarle el impuesto a una jubilada. Aunque por ahora es solo un caso particular y el Congreso deberá legislar.
28/04/2019 02:00

1.785

La media del haber de un jubilado provincial en Chubut ronda entre los $ 30.000 y los $ 35.000. Y hay 4.200 jubilados de un total de 16.000 en todo el sistema provincial que tributan Ganancias periódicamente y les retiene el Instituto de Seguridad Social y Seguros(ISSyS).

De acuerdo con los datos del ISSyS, para marzo último un total de 4.217 jubilados fueron alcanzados por el impuesto a las Ganancias y la retención para todos ellos superó los 26 millones de pesos. El promedio de retenciones para cada uno fue de $ 6.240.

Es decir que un 25% de los jubilados y pensionados del sistema de Chubut hoy están alcanzados por el gravamen. Actualmente se está debatiendo la constitucionalidad de considerar ganancia el haber previsional de los adultos mayores. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el impuesto sobre una mujer (María Isabel García) que aportaba a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Padecía problemas de salud y sus descuentos oscilaban entre el 29,33% y el 31,94% del haber.

El máximo tribunal le pidió al Congreso que dicte una ley que contemple distintas situaciones de vulnerabilidad para los casos en que se aplica el impuesto y que no se tenga en cuenta solamente la mera capacidad contributiva del jubilado.

Entre otras cosas, planteó en el fallo que “el envejecimiento y la discapacidad –los motivos más comunes por las que se accede al status de jubilado- son causas predisponentes o determinantes de vulnerabilidad, circunstancia que normalmente obliga a los concernidos a contar con mayores recursos para no ver comprometida seriamente su existencia y/o calidad de vida y el consecuente ejercicio de sus derechos fundamentales”.

La vocal por los pasivos dentro del Instituto provincial, Sara Gianardo, manifestó que “ha salido ese fallo a favor de una jubilada en otra provincia donde se declara la inconstitucionalidad de Ganancias para los jubilados”.

Expresó asimismo que “esperamos que los legisladores nacionales puedan modificar la ley para evitar un descuento mayor en el magro sueldo de los jubilados. Solo en febrero el Instituto retuvo 26 millones a los distintos jubilados provinciales por Ganancias, nada más por Ganancias en un mes. Es una plata importante que además podría estar en circulación y se les quita”.

Consultadas por este suplemento, las autoridades del Instituto de Seguridad Social, relativizaron el alcance del fallo. Al considerar que contaba con las particularidades que hoy no puede hacerse extensiva a los jubilados de todo el país. Por lo menos no hasta que haya una legislación genérica que lo respalde. “El fallo es puntual, para una persona que tenía determinada edad, es un caso puntual y no se aplica en general. Hasta que no haya una situación de fondo, la provincia no puede dejar de recaudar porque la ley lo marca así”.

Cobran la mínima

Hoy si bien la media para los jubilados provinciales está entre los 30 mil y los 35 mil pesos, lo cierto es que la canasta alimentaria para la provincia de acuerdo con el informe del economista Julio Ibañez para Diario Jornada llega en Chubut a $ 38.554 para no ser pobre y en dos años tuvo un salto del 86%.

La mínima jubilatoria de los pasivos provinciales, por su parte, alcanza desde este mes los $ 13.500. “Todos compramos en los supermercados y sabemos lo que aumentó la comida, lo que cuesta pagar los servicios, lo que cuestan los medicamentos y la obra social tiene distintos tipos de medicamentos con diferente cobertura. Con patologías crónicas los medicamentos al 100% para los afiliados».

«Pero muchas veces eso no alcanza. Acá viene gente a pedir anticipos porque se quedan sin plata solo pagando servicios y muchos jubilados que alquilan, que es muy doloroso después de 70 años seguir pagando un alquiler”.

Anticipo de haberes

La vocal por el sector pasivo afirmó que “nosotros tenemos una línea exclusiva para jubilados de anticipo de sueldos que se dan hasta el 10 de cada mes, donde se habilitar para pedir hasta el 50% del sueldo anticipado y también una línea de créditos. Sabemos que resuelve, pero también que es una cadena que cuando uno entra después es difícil salir. A veces es inevitable porque le cortan la luz, el gas. Muchos jubilados que se encargan de sus nietos porque sus hijos se quedan sin trabajo”.#
 


Ganancias jubilados