De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El empresario Celso Pontet critica a los que hacen negocios con el Estado y él…hace negocios con el Estado. ¿Por qué se fue el diputado Brúscoli? “Cacho” Villalobos, candidato a intendente de Rawson y empresario en expansión. Y más.

28 ABR 2019 - 21:26 | Actualizado

"Haz lo que yo digo, no lo que yo hago" debe ser una de las frases de cabecera del empresario trelewense Celso Emir Pontet, un histórico hombre de negocios, que en los últimos años se ha convertido en un denunciador público de la presunta corrupción de sus pares y de los gobernantes de turno, de la cartelización de la obra pública, del Tribunal de Cuentas (al que calificó en su momento de “nicho de corrupción”) y de todo lo que tenga aspecto o aroma a peronista.

La última del actual presidente de la Unión Industrial del Chubut y fervoroso adherente de la Fundación Pensar, una usina ultramacrista, es una acción de amparo presentada la semana pasada en la Justicia para impugnar las designaciones de los contadores públicos Liliana Underwood y Antonio Cimadevilla como vocales del Tribunal de Cuentas de Chubut, que había sido aprobada por la Legislatura el mes pasado.

Claro que “el orinador de agua bendita”, como irónicamente lo llaman algunos otros hombres de negocios que lo conocen desde hace muchos años, esta semana quedó salpicado por su propia medicina. Resulta que el Boletín Oficial publicó un decreto en el que se ventila que el Ministerio de Gobierno contrató “en forma directa” (o sea, sin licitación pública ni privada) el alquiler de un inmueble ubicado en la calle Rivadavia 728 de Rawson, propiedad de Pontet.

El jugoso contrato de veinticuatro meses es por la friolera de $ 1.186.800. ¿Será la primera vez que Pontet contrata de manera directa y sin licitación con el Estado provincial?

Un dato de color: cuando el celular de Pontet suena, no hay timbre de campañilla de los viejos teléfonos, ni reggeaton, ni nada que se le parezca, sino una marcha militar.

Gustos son gustos.

Se escapó un diputado

Masticando bronca quedaron los diputados oficialistas que participaron de la sesión el pasado martes 23, cuando la oposición logró los votos necesarios para alcanzar los dos tercios requeridos y así aprobar las leyes vetadas por el gobernador Mariano Arcioni, principalmente la relacionada con el presupuesto del Poder Judicial.

Resulta que cuando empezó la sesión había en el recinto 22 diputados, esto implicaba que se requerían 15 para poder “voltear” los vetos. Pero en un momento y casi inadvertido se levantó y dejó su banca Sergio “Tano” Brúscoli, el silencioso legislador del bloque Convergencia. De este modo, dejó la posibilidad de que con 14 votos a favor se avanzara con la iniciativa. Y eso, ¡oh casualidad!, es lo que ocurrió.

Quien respondió ante esta decisión fue el diputado Roddy Ingram, quien aseguró que en labor parlamentaria, la reunión en donde se resuelven y acuerdan los temas a tratar en la sesión, no se había hablado de esta propuesta. Sí que se pretendían realizar modificaciones a los proyectos pero no insistir con los mismos.

Las diputadas y diputados que se opusieron a la aprobación del presupuesto del Poder Judicial y a la prohibición de que los Centros de Encuentro sean utilizados para fines distintos a los de origen fueron, además de Ingram, Zulema Andén, Cristina De Luca, Carlos Gómez, Alejandra Johnson Táccari, Adrián López y Cecilia Torres Otarola.

Aplausos y silbidos

Paradojas y coincidencias hicieron que se juntaran en una misma cuadra los trabajadores de Obras Públicas de la provincia y los investigadores y policías que realizaban el allanamiento a una empresa constructora por trabajos en escuelas de la provincia.

Resulta que la empresa LADA SRL Construcciones tiene sus oficinas en Rawson frente a la Secretaria de Trabajo, lugar donde se habían agrupado los trabajadores públicos en el marco de unas negociaciones paritarias para su sector.

Cuando el dueño de LADA, Richard Daniel Schmitd, fue detenido y luego sacado con esposas en sus manos hasta el patrullero para su traslado a la comisaría de Rawson, los empleados de obras públicas comenzaron a silbarlo e insultarlo.

Totalmente diferente fue la actitud de los trabajadores cuando salió el fiscal Omar Rodríguez, con su ya clásica boina inglesa cubriendo su cabeza calva: recibió aplausos y palabras de aliento para que continúe con la investigación.

Subsidios

La semana pasada se publicaron los decretos de ayuda social directa del Estado chubutense para los trabajadores de dos empresas en crisis. Se trata de una suma mensual de $ 5.000 para cada empleado de Guilford Argentina SA. En total son 172 trabajadores y los subsidios corresponden a los meses de abril, mayo y junio de este año, sumando un total mensual $ 860 mil.

El segundo decreto beneficia a los trabajadores de las firmas Alpesca e Issfood, que recibirán $ 4.000 mensuales. En total suman $ 560.000 correspondientes a la primera y segunda quincena de abril de 2019 y el los beneficiarios son 140 trabajadores.

¿Quién es?

Luego de varios días de confusión, suspicacia y hasta algunas humoradas, se conoció finalmente el significado de un busto que fue colocado para el centenario de Dolavon. Se trata de una importante estructura de metal que se erigió en el parque de ingreso a la Municipalidad. No fueron pocos los empleados de la comuna que se detuvieron a preguntarse: “¿Quién es?”

El foro de discusión no tardó en llegar a las redes sociales. “Fue realizada por el grupo de jóvenes artistas Malacara de nuestra localidad, se inspiraron en Lewis Jones, pero en realidad es homenaje a la figura del galés que vino a asentarse a estas tierras, detrás del rostro están las partes de nuestro escudo local”, respondió “Majo” Pögler, vecina y funcionaria de la localidad de las norias, ante la insistencia de los comentarios que cada vez cobraban más nivel de delirio.

Algunos hasta lo vieron parecido a Adrián Dárgelos, el cantante de la banda Babasónicos. Delirantes hay en todos lados.

“Cacho”, el constructor

El reconocido dirigente peronista de Rawson, Héctor “Cacho” Villalobos, que hace pocas semanas confirmó su candidatura a intendente capitalino y tiró –por si fuera poco- que su primer concejal de la lista sería Ricardo Carminatti, esposo de la intendenta Rossana Artero, no descuida los negocios.

Tras pasar varios años en la Cooperativa Eléctrica de Rawson, de donde se fue envuelto en una denuncia, de la que en 2016 fue absuelto, “Cacho” se dedicó ahora de lleno al negocio de la construcción.

Hace pocas semanas compró el paquete accionario de WAR Construcciones SRL, la empresa que era de Daniel Russo, uno de los empresarios imputados en la Causa Revelación que fue beneficiado con una “probation”.

Canal 9

Otro que también sigue viento en popa en los negocios es el comodorense Daniel Fasciglione, el dueño de la productora Protel que, según publicó el Boletín Oficial la semana pasada, se quedó con el control de Comodoro Rivadavia TV SCC, la empresa propietaria de Canal 9 de la ciudad petrolera.

Los vendedores son la familia Picón Fernández, que históricamente fueron dueños de esa emisora comodorense.

Fasciglione se quedó con el control en sociedad con Luis Carmelo Nicotra, Rubén Heraldo Nicotra y María Belén Sansberro.

Clarito

La claridad en sus expresiones destaca en los últimos meses al ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi. La semana pasada lanzó en Trelew la Campaña de Vacunación Antigripal 2019 y aprovechó para disparar una serie de conceptos contundentes: “Con las vacunas no se jode”, dijo el ministro.

Fue un claro mensaje a esa nueva “onda” antivacunas que anda dando vueltas por la Argentina. Pizzi recordó que la vacunación es un derecho de los ciudadanos, que debe ser respetado el calendario de dosis que correspondan y pidió que “la gente no debe dejarse estafar” por médicos reconocidos como “antivacunas” que recomiendan evitar los anticuerpos de las enfermedades inmunoprevenibles.

Y por si fuera poco, advirtió que publicará los nombres de los profesionales que sugieran a los pacientes no vacunarse. “Nuestro posicionamiento, no solamente es el lanzamiento de una campaña sino que nos posicionamos políticamente y sanitariamente. La vacuna, es un derecho. Es algo que asumimos en cuanto a la firmeza que tenemos que impartir respecto a la prevención.”

El ministro también criticó a Nación. “Tenemos stock cero de tres vacunas: HPV, Meningococo y Varicela. Lo que quiere decir que puede faltar. Son veinte vacunas calendario y recibimos un 27% de la dosis programada para el semestre. El planteo sigue siendo el mismo. Con la vacuna no se jode. Hay que cuidarla.”

Y agregó: “Decir que el Gobierno Nacional es irresponsable, es poco. Es fundamental plantearlo desde la perspectiva del Derecho a la Salud. Cuando decimos esto, pensamos en los niños, en los abuelos, embarazadas, etcétera. Desde la perspectiva del derecho, es gravísimo no contar con las vacunas”.

Pizzi le hizo un llamado de atención “a la comunidad antivacunas”. Dijo que “lo que vemos todos los años que alguien por seguir una moda, no recomienda las vacunas. Vamos a hacer público los médicos que no recomiendan vacunación.”

Médicos al Concejo

Las instituciones médicas fueron convocadas por el Concejo Deliberante de Trelew para dar su opinión sobre el proyecto de ordenanza presentado por el edil Oscar Villarroel (Trelew al Frente) que propone inspeccionar y obligar a todos los sanatorios y clínicas privadas de Trelew a tener guardias médicas los fines de semana y feriados.

El organismo de contralor sería el área de Inspecciones. Por este motivo, concurrió a reunirse con los ediles el coordinador Héctor López, quien anunció que llamarán a los responsables de dichas instituciones de salud.

Si bien ya la opinión de los profesionales fue adelantada, esgrimiendo que hay falta de recurso humano y cada vez menos médicos quieren dedicarse a las guardias, fueron llamados para que se expresen en el órgano deliberativo.

Además de instituciones médicas privadas llamaron a funcionarios del Ministerio de Salud. “El control para nosotros no sería tan complicado porque trabajamos los fines de semana. Pensando que la inspección sería al azar. Tiene que intervenir Salud para ver si se puede llevar adelante o no”.

El titular de Inspecciones reveló que “el concejal que llevó adelante el proyecto nos dijo que es una demanda de la sociedad en general que a la hora de tener que ir al médico en guardia pediátrica, porque nunca hay. Y tienen que ir al Hospital. Así, se colapsa el sistema de salud”.#

Desde el Twitter
 

----------------------------------------------

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

28 ABR 2019 - 21:26

"Haz lo que yo digo, no lo que yo hago" debe ser una de las frases de cabecera del empresario trelewense Celso Emir Pontet, un histórico hombre de negocios, que en los últimos años se ha convertido en un denunciador público de la presunta corrupción de sus pares y de los gobernantes de turno, de la cartelización de la obra pública, del Tribunal de Cuentas (al que calificó en su momento de “nicho de corrupción”) y de todo lo que tenga aspecto o aroma a peronista.

La última del actual presidente de la Unión Industrial del Chubut y fervoroso adherente de la Fundación Pensar, una usina ultramacrista, es una acción de amparo presentada la semana pasada en la Justicia para impugnar las designaciones de los contadores públicos Liliana Underwood y Antonio Cimadevilla como vocales del Tribunal de Cuentas de Chubut, que había sido aprobada por la Legislatura el mes pasado.

Claro que “el orinador de agua bendita”, como irónicamente lo llaman algunos otros hombres de negocios que lo conocen desde hace muchos años, esta semana quedó salpicado por su propia medicina. Resulta que el Boletín Oficial publicó un decreto en el que se ventila que el Ministerio de Gobierno contrató “en forma directa” (o sea, sin licitación pública ni privada) el alquiler de un inmueble ubicado en la calle Rivadavia 728 de Rawson, propiedad de Pontet.

El jugoso contrato de veinticuatro meses es por la friolera de $ 1.186.800. ¿Será la primera vez que Pontet contrata de manera directa y sin licitación con el Estado provincial?

Un dato de color: cuando el celular de Pontet suena, no hay timbre de campañilla de los viejos teléfonos, ni reggeaton, ni nada que se le parezca, sino una marcha militar.

Gustos son gustos.

Se escapó un diputado

Masticando bronca quedaron los diputados oficialistas que participaron de la sesión el pasado martes 23, cuando la oposición logró los votos necesarios para alcanzar los dos tercios requeridos y así aprobar las leyes vetadas por el gobernador Mariano Arcioni, principalmente la relacionada con el presupuesto del Poder Judicial.

Resulta que cuando empezó la sesión había en el recinto 22 diputados, esto implicaba que se requerían 15 para poder “voltear” los vetos. Pero en un momento y casi inadvertido se levantó y dejó su banca Sergio “Tano” Brúscoli, el silencioso legislador del bloque Convergencia. De este modo, dejó la posibilidad de que con 14 votos a favor se avanzara con la iniciativa. Y eso, ¡oh casualidad!, es lo que ocurrió.

Quien respondió ante esta decisión fue el diputado Roddy Ingram, quien aseguró que en labor parlamentaria, la reunión en donde se resuelven y acuerdan los temas a tratar en la sesión, no se había hablado de esta propuesta. Sí que se pretendían realizar modificaciones a los proyectos pero no insistir con los mismos.

Las diputadas y diputados que se opusieron a la aprobación del presupuesto del Poder Judicial y a la prohibición de que los Centros de Encuentro sean utilizados para fines distintos a los de origen fueron, además de Ingram, Zulema Andén, Cristina De Luca, Carlos Gómez, Alejandra Johnson Táccari, Adrián López y Cecilia Torres Otarola.

Aplausos y silbidos

Paradojas y coincidencias hicieron que se juntaran en una misma cuadra los trabajadores de Obras Públicas de la provincia y los investigadores y policías que realizaban el allanamiento a una empresa constructora por trabajos en escuelas de la provincia.

Resulta que la empresa LADA SRL Construcciones tiene sus oficinas en Rawson frente a la Secretaria de Trabajo, lugar donde se habían agrupado los trabajadores públicos en el marco de unas negociaciones paritarias para su sector.

Cuando el dueño de LADA, Richard Daniel Schmitd, fue detenido y luego sacado con esposas en sus manos hasta el patrullero para su traslado a la comisaría de Rawson, los empleados de obras públicas comenzaron a silbarlo e insultarlo.

Totalmente diferente fue la actitud de los trabajadores cuando salió el fiscal Omar Rodríguez, con su ya clásica boina inglesa cubriendo su cabeza calva: recibió aplausos y palabras de aliento para que continúe con la investigación.

Subsidios

La semana pasada se publicaron los decretos de ayuda social directa del Estado chubutense para los trabajadores de dos empresas en crisis. Se trata de una suma mensual de $ 5.000 para cada empleado de Guilford Argentina SA. En total son 172 trabajadores y los subsidios corresponden a los meses de abril, mayo y junio de este año, sumando un total mensual $ 860 mil.

El segundo decreto beneficia a los trabajadores de las firmas Alpesca e Issfood, que recibirán $ 4.000 mensuales. En total suman $ 560.000 correspondientes a la primera y segunda quincena de abril de 2019 y el los beneficiarios son 140 trabajadores.

¿Quién es?

Luego de varios días de confusión, suspicacia y hasta algunas humoradas, se conoció finalmente el significado de un busto que fue colocado para el centenario de Dolavon. Se trata de una importante estructura de metal que se erigió en el parque de ingreso a la Municipalidad. No fueron pocos los empleados de la comuna que se detuvieron a preguntarse: “¿Quién es?”

El foro de discusión no tardó en llegar a las redes sociales. “Fue realizada por el grupo de jóvenes artistas Malacara de nuestra localidad, se inspiraron en Lewis Jones, pero en realidad es homenaje a la figura del galés que vino a asentarse a estas tierras, detrás del rostro están las partes de nuestro escudo local”, respondió “Majo” Pögler, vecina y funcionaria de la localidad de las norias, ante la insistencia de los comentarios que cada vez cobraban más nivel de delirio.

Algunos hasta lo vieron parecido a Adrián Dárgelos, el cantante de la banda Babasónicos. Delirantes hay en todos lados.

“Cacho”, el constructor

El reconocido dirigente peronista de Rawson, Héctor “Cacho” Villalobos, que hace pocas semanas confirmó su candidatura a intendente capitalino y tiró –por si fuera poco- que su primer concejal de la lista sería Ricardo Carminatti, esposo de la intendenta Rossana Artero, no descuida los negocios.

Tras pasar varios años en la Cooperativa Eléctrica de Rawson, de donde se fue envuelto en una denuncia, de la que en 2016 fue absuelto, “Cacho” se dedicó ahora de lleno al negocio de la construcción.

Hace pocas semanas compró el paquete accionario de WAR Construcciones SRL, la empresa que era de Daniel Russo, uno de los empresarios imputados en la Causa Revelación que fue beneficiado con una “probation”.

Canal 9

Otro que también sigue viento en popa en los negocios es el comodorense Daniel Fasciglione, el dueño de la productora Protel que, según publicó el Boletín Oficial la semana pasada, se quedó con el control de Comodoro Rivadavia TV SCC, la empresa propietaria de Canal 9 de la ciudad petrolera.

Los vendedores son la familia Picón Fernández, que históricamente fueron dueños de esa emisora comodorense.

Fasciglione se quedó con el control en sociedad con Luis Carmelo Nicotra, Rubén Heraldo Nicotra y María Belén Sansberro.

Clarito

La claridad en sus expresiones destaca en los últimos meses al ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi. La semana pasada lanzó en Trelew la Campaña de Vacunación Antigripal 2019 y aprovechó para disparar una serie de conceptos contundentes: “Con las vacunas no se jode”, dijo el ministro.

Fue un claro mensaje a esa nueva “onda” antivacunas que anda dando vueltas por la Argentina. Pizzi recordó que la vacunación es un derecho de los ciudadanos, que debe ser respetado el calendario de dosis que correspondan y pidió que “la gente no debe dejarse estafar” por médicos reconocidos como “antivacunas” que recomiendan evitar los anticuerpos de las enfermedades inmunoprevenibles.

Y por si fuera poco, advirtió que publicará los nombres de los profesionales que sugieran a los pacientes no vacunarse. “Nuestro posicionamiento, no solamente es el lanzamiento de una campaña sino que nos posicionamos políticamente y sanitariamente. La vacuna, es un derecho. Es algo que asumimos en cuanto a la firmeza que tenemos que impartir respecto a la prevención.”

El ministro también criticó a Nación. “Tenemos stock cero de tres vacunas: HPV, Meningococo y Varicela. Lo que quiere decir que puede faltar. Son veinte vacunas calendario y recibimos un 27% de la dosis programada para el semestre. El planteo sigue siendo el mismo. Con la vacuna no se jode. Hay que cuidarla.”

Y agregó: “Decir que el Gobierno Nacional es irresponsable, es poco. Es fundamental plantearlo desde la perspectiva del Derecho a la Salud. Cuando decimos esto, pensamos en los niños, en los abuelos, embarazadas, etcétera. Desde la perspectiva del derecho, es gravísimo no contar con las vacunas”.

Pizzi le hizo un llamado de atención “a la comunidad antivacunas”. Dijo que “lo que vemos todos los años que alguien por seguir una moda, no recomienda las vacunas. Vamos a hacer público los médicos que no recomiendan vacunación.”

Médicos al Concejo

Las instituciones médicas fueron convocadas por el Concejo Deliberante de Trelew para dar su opinión sobre el proyecto de ordenanza presentado por el edil Oscar Villarroel (Trelew al Frente) que propone inspeccionar y obligar a todos los sanatorios y clínicas privadas de Trelew a tener guardias médicas los fines de semana y feriados.

El organismo de contralor sería el área de Inspecciones. Por este motivo, concurrió a reunirse con los ediles el coordinador Héctor López, quien anunció que llamarán a los responsables de dichas instituciones de salud.

Si bien ya la opinión de los profesionales fue adelantada, esgrimiendo que hay falta de recurso humano y cada vez menos médicos quieren dedicarse a las guardias, fueron llamados para que se expresen en el órgano deliberativo.

Además de instituciones médicas privadas llamaron a funcionarios del Ministerio de Salud. “El control para nosotros no sería tan complicado porque trabajamos los fines de semana. Pensando que la inspección sería al azar. Tiene que intervenir Salud para ver si se puede llevar adelante o no”.

El titular de Inspecciones reveló que “el concejal que llevó adelante el proyecto nos dijo que es una demanda de la sociedad en general que a la hora de tener que ir al médico en guardia pediátrica, porque nunca hay. Y tienen que ir al Hospital. Así, se colapsa el sistema de salud”.#

Desde el Twitter
 

----------------------------------------------


NOTICIAS RELACIONADAS