DEPORTES

Huracán tendrá equipo de futsal en el torneo AFA



565

Huracán ya tiene su equipo de futsal de cara al primer torneo organizado por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en el marco de la Liga del Valle del Chubut. El conjunto del “Globo” debuta este sábado en Playa Unión.

El equipo del “Globo” está integrado por 12 jugadores y es dirigido por Hugo “Dibu” Ortega, quien se retiró en abril como jugador de futsal tras jugar durante veinte años y quien, además, ya ha estado al frente de algunos equipos en la zona.

Desde hace un mes, Huracán entrena tres veces por semana en el predio del club y en el gimnasio del Colegio 747, en Trelew, de cara al torneo que por primera vez dependerá de la AFA, lo cual implicará algunos cambios reglamentarios con relación al certamen de la Confederación Argentina de Futsal (CAFS).

“Estoy mirando videos de algunos partidos de AFA. Con relación a los torneos anteriores en la zona, habrá cambios en el juego ya que, por ejemplo, ahora se jugarán dos tiempos de 15 minutos con reloj parado y se podrá sacar o patear un córner con el pie, además del rol que ocupará el arquero, quien al pasar la mitad de cancha será un jugador más. Por lo tanto, este torneo será nuevo para todos”, dice Ortega.

El plantel está conformado por jugadores que nacieron en el interior de Chubut (principalmente en la Meseta) y tienen un promedio de edad de 23 años. “Como se trata de un equipo que en su mayoría estaba armado (Deportivo La Meseta), lo primero que le pregunté a los jugadores es si tenían ganas de seguir aprendiendo. Lo que más me ha gustado es la predisposición y la atención de parte del grupo. Además, se nota la unión y el compañerismo que hay en el equipo”, destaca.

El DT cuenta que, durante los entrenamientos, ha puesto énfasis en el “control de pelota y en los pases en precisión y en potencia” y remarca dos cuestiones fundamentales para el juego: la coordinación, para lo cual los jugadores deben estar concentrados, y la parte física.#

“El futsal es muy táctico y es fundamental no perder el orden. Tanto los jugadores que están en la cancha como los del banco tienen que estar concentrados porque los cambios son rápidos y no hay tiempo para acomodarse”, considera el entrenador.

“Aparte de lo físico, influye también lo mental. Donde un jugador se equivoca, se nota mucho en la cancha”, remarca Ortega, que en su inicio jugaba como pívot y, luego, la mayoría de su carrera lo hizo como poste.

“Si bien cada puesto tiene su función, todos tienen que saber marcar como un poste o los dos alas o defender como un pívot. Eso se debe a que las rotaciones son permanentes durante el juego”, recalca.

Ortega y algunos jugadores de Huracán participaron hace dos semanas de las capacitaciones que fueron brindadas por un instructor de la AFA con relación a la reglamentación del torneo, que comenzará este fin de semana.

El certamen -integrado por 12 equipos y dividido en dos zonas- se jugará en el gimnasio Municipal N°1 de Trelew y en el gimnasio “Héroes de Malvinas” de Playa Unión.

Huracán está en la Zona 1, la cual comparte con Germinal, Los Flacos, Roca, Deportivo Capitalino y Juan Manuel De Rosas. Desde las 21, Huracán debuta este sábado ante Deportivo Capitalino en el gimnasio “Héroes de Malvinas” de Playa Unión.

Ortega está desde hace unos años identificado con Huracán ya que parte de su familia juega en la Primera de masculino y de femenino del club.

“La dirigencia está presente en el fútbol, lo cual es bueno e incluso es hasta una motivación para los jugadores”, subraya.


Fútbol de salón Huracán torneo AFA