Exigen más regulación ante los “fleteros golondrinas”

Los representantes de la Cámara de Cargas y Logística de Patagonia concurrieron a la Legislatura. Piden que se legisle adecuadamente para poder preservar el empleo.

La CEPATACAL planteó que hay fleteros que realizan el servicio con tarifas por debajo de lo estipulado.
14 MAY 2019 - 21:08 | Actualizado

Representantes de la Cámara Empresaria Patagónica del Automotor de Cargas Afines y Logísticas (CEPATACAL) concurrieron ayer a la Legislatura para manifestar sus reclamos ante el accionar “desleal” que realizan “fleteros golondrinas”. Solicitaron una adecuada regulación estatal para preservar las fuentes de trabajo.

Dejaron en claro que, a través de unas doscientas PyMes del sector del transporte, se llevan a cabo actividades con distintas clases de camiones, y que ahora están afectadas por quienes contratan fletes con tarifas muy reducidas que las fijadas por la institución empresarial representativa.

Participaron del encuentro en el Salón de Reuniones de la Presidencia del Poder Legislativo, los diputados Gustavo Fita, David González, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Mario Mansilla, Javier Cunha y Sergio Brúscoli, y las diputadas Viviana Navarro, Estela Hernández y Gabriela Dufour.

Ley regulatoria

Encabezados por los presidentes de la Federación de Transporte y Logística de la Patagonia y de la Cámara Empresarial Patagónica de Transporte del Chubut, Jorge Muñoz y Víctor Lastiri, los transportistas expusieron sus quejas e inquietudes a los legisladores de distintos bloques, que manifestaron interés en estos reclamos para avanzar legislativamente en una norma regulatoria. Se hizo hincapié en la importancia de inhibir esas actividades de tipo “golondrinas” que perjudican la actividad comercial y la mano de obra local.

En críticas consideraciones por esta inequitativa situación que están padeciendo, los representantes de las Cámaras de Transporte aludieron a enormes perjuicios que se producen por “este desfasaje de la realidad” con contrataciones de fleteros “golondrinas” en desmedro de la actividad laboral en la región patagónica.

Mayor control del Estado

“El Estado tiene que tener un mayor control mediante el órgano correspondiente, para que no se fomente la mano de obra en negro, que las PyMEs del transporte no se conviertan en variable de ajuste de una práctica desleal y más aún cuando se dolariza generando ganancias en un contexto de crisis económica”, plantearon los representantes de la CEPATACAL ante legisladores que escucharon atentamente los reclamos, además de referirse a las roturas de las rutas provinciales por persistentes traslados de material por el transporte terrestre pesado.

La alternativa de generar una ley regulatoria apuntando al desarrollo del “Compre Chubutense” y mediante la certificación de empresas con residencia en el ámbito provincial fue un aspecto de relevancia que se consideró en la reunión, a fin de poner coto a estas actividades tipo “golondrinas”.

También lamentaron los inconvenientes que tienen en otros ámbitos geográficos para poder realizar las cargas, cuando aquí en la Región operan los cuestionados “fleteros golondrinas” en perjuicio de la actividad económica y laboral chubutense.

La diputada Navarro, del Frente para la Victoria, afirmó que en la sesión del 28 de mayo estarían aprobando la ley que presentaron junto a su par Gustavo Fita, relacionada con la certificación de empresas de nuestra provincia o como la denominan el “Compro Chubutense”.

La legisladora del Frente para la Victoria comentó que “el Compro Chubutense es una ley que tiene que ver con la certificación de empresas de nuestra provincia para que puedan trabajar ellos como pymes locales y se termine el tema de los camioneros y pymes golondrinas, que de alguna manera le sacan el trabajo a nuestras pymes locales”.

Los diputados mantuvieron este martes una reunión con los representantes de la Federación de Transporte y Logística de la Patagonia, quienes se acercaron con sus camiones hasta la Legislatura en busca de una solución a su situación.#

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La CEPATACAL planteó que hay fleteros que realizan el servicio con tarifas por debajo de lo estipulado.
14 MAY 2019 - 21:08

Representantes de la Cámara Empresaria Patagónica del Automotor de Cargas Afines y Logísticas (CEPATACAL) concurrieron ayer a la Legislatura para manifestar sus reclamos ante el accionar “desleal” que realizan “fleteros golondrinas”. Solicitaron una adecuada regulación estatal para preservar las fuentes de trabajo.

Dejaron en claro que, a través de unas doscientas PyMes del sector del transporte, se llevan a cabo actividades con distintas clases de camiones, y que ahora están afectadas por quienes contratan fletes con tarifas muy reducidas que las fijadas por la institución empresarial representativa.

Participaron del encuentro en el Salón de Reuniones de la Presidencia del Poder Legislativo, los diputados Gustavo Fita, David González, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Mario Mansilla, Javier Cunha y Sergio Brúscoli, y las diputadas Viviana Navarro, Estela Hernández y Gabriela Dufour.

Ley regulatoria

Encabezados por los presidentes de la Federación de Transporte y Logística de la Patagonia y de la Cámara Empresarial Patagónica de Transporte del Chubut, Jorge Muñoz y Víctor Lastiri, los transportistas expusieron sus quejas e inquietudes a los legisladores de distintos bloques, que manifestaron interés en estos reclamos para avanzar legislativamente en una norma regulatoria. Se hizo hincapié en la importancia de inhibir esas actividades de tipo “golondrinas” que perjudican la actividad comercial y la mano de obra local.

En críticas consideraciones por esta inequitativa situación que están padeciendo, los representantes de las Cámaras de Transporte aludieron a enormes perjuicios que se producen por “este desfasaje de la realidad” con contrataciones de fleteros “golondrinas” en desmedro de la actividad laboral en la región patagónica.

Mayor control del Estado

“El Estado tiene que tener un mayor control mediante el órgano correspondiente, para que no se fomente la mano de obra en negro, que las PyMEs del transporte no se conviertan en variable de ajuste de una práctica desleal y más aún cuando se dolariza generando ganancias en un contexto de crisis económica”, plantearon los representantes de la CEPATACAL ante legisladores que escucharon atentamente los reclamos, además de referirse a las roturas de las rutas provinciales por persistentes traslados de material por el transporte terrestre pesado.

La alternativa de generar una ley regulatoria apuntando al desarrollo del “Compre Chubutense” y mediante la certificación de empresas con residencia en el ámbito provincial fue un aspecto de relevancia que se consideró en la reunión, a fin de poner coto a estas actividades tipo “golondrinas”.

También lamentaron los inconvenientes que tienen en otros ámbitos geográficos para poder realizar las cargas, cuando aquí en la Región operan los cuestionados “fleteros golondrinas” en perjuicio de la actividad económica y laboral chubutense.

La diputada Navarro, del Frente para la Victoria, afirmó que en la sesión del 28 de mayo estarían aprobando la ley que presentaron junto a su par Gustavo Fita, relacionada con la certificación de empresas de nuestra provincia o como la denominan el “Compro Chubutense”.

La legisladora del Frente para la Victoria comentó que “el Compro Chubutense es una ley que tiene que ver con la certificación de empresas de nuestra provincia para que puedan trabajar ellos como pymes locales y se termine el tema de los camioneros y pymes golondrinas, que de alguna manera le sacan el trabajo a nuestras pymes locales”.

Los diputados mantuvieron este martes una reunión con los representantes de la Federación de Transporte y Logística de la Patagonia, quienes se acercaron con sus camiones hasta la Legislatura en busca de una solución a su situación.#


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