Leonardo De Bella: “Los gremios deben hacer un análisis sincero”

19 MAY 2019 - 21:02 | Actualizado

Por Ismael Tebes

-¿Cuáles son los principales aspectos a resolver desde su Ministerio?

-Pusimos el acento en la formación docente. Están teniendo capacitaciones pedagógicas y con el uso de las TIC’s para acercar el uso de las tecnologías en las escuelas. Debemos mejorar la conectividad, es una realidad. El otro aspecto es dotar de contenido los espacios curriculares para poder cubrir los cargos vacantes. Hay casos que no se cubren por falta de recurso humano y recorriendo Esquel, Sarmiento y Esquel los supervisores nos expresaron eso. Hace que los alumnos no tengan cubiertas algunas materias; se nota mucho en las artísticas donde si bien tenemos el Instituto de Formación Profesional, no da abasto. Nos debemos ahí una mirada profunda en cuanto a las necesidades de recurso humano para la formación docente y que los alumnos tengan todas las materias con la calidad que se requiere en el siglo XXI.

-¿A qué atribuye las roturas masivas que se denuncian sistemáticamente en todas las escuelas?

-No minimizo el problema ni mucho menos. Son 692 escuelas y casi 400 edificios, algunos funcionando todo el día de 7 a 23. Cada edificio requiere de mantenimiento y hay circunstancias diferentes en la zona en cuanto a clima y características. En Comodoro Rivadavia tras el temporal hubo rajaduras por el movimiento de las napas y el suelo. La inversión es grande pero nunca alcanza. Las cuestiones estructurales grandes, que requieren ingeniería, planificación y arquitectura están en manos del Ministerio de Infraestructura y el mantenimiento primario como manijas de puertas, roturas de vidrio u otras cuestiones rápidas, las podemos hacer a través de las tres delegaciones regionales.

-¿La relación con algunos sectores gremiales termina afectando el normal dictado de clases?

-Todos tenemos que empezar a poner las barbas en remojo. Tengo buena relación y diálogo con los gremios y no significa que vaya a hacer cualquier cosa. A veces necesitamos que todas las partes pongan algo. El Estado lo hace; los gremios debieran hacer un análisis sincero y racional. En el caso de los docentes y me incluyo porque yo lo soy, hemos tenido un aumento que ronda el 105% en los últimos meses y en cuanto a los auxiliares que estaban precarizados y han sido pasados a planta, en un total de 1.200. Si contamos cuántos días de clase se perdieron por una calefacción que no funciona serán tres o cuatro pero por paros o retenciones de servicios podemos hacer cuentas y se podrían sorprender. La educación no puede ser motivo de rencilla política, debe ser prioridad ya que la mayoría de los alumnos de las escuelas públicas son hijos de trabajadores o son trabajadores, en los casos de las escuelas nocturnas. Un día que no tengamos clase es un día de desigualdad para nuestros estudiantes. Llamo a la reflexión para que mantengamos el diálogo, no nos tienen que “caranchear” la educación de nuestro pueblo con mezquindades y un objetivo político porque la educación debe ser un instrumento de crecimiento y de libertad.

-¿Cuál es objetivo en lo que resta del ciclo lectivo?

-Debemos dotar a muchas escuelas de aspectos materiales que hagan a la promoción de los chicos como laboratorios y herramientas y hay expectativas de logro a nivel cuatrimestral que deben superarse. Buscamos que los alumnos se potencien en su aprender, lo apliquen en cualquier circunstancia y su conocimiento se proyecte más allá del aula, en sus comunidades y en sus ambientes. Los fortalecerá y les da herramientas para defenderse en la vida. Vamos a avanzar con un programa para atender las necesidades edilicias en un lapso de quince días, lo hacemos junto a Infraestructura. Tenemos en cuenta que lo que capacitamos a los docentes es en beneficio de los alumnos y en ese sentido, estamos trabajando con programas nacionales que están en marcha. En cuanto a becas, nos estamos poniendo al día.

-¿Siempre hay potencial en desarrollo de proyectos educativos?

-Hay una confluencia en varios aspectos donde todas las patas de la mesa están bien firmes incluyendo a los cuerpos directivos, docentes; alumnos y materiales. Hay un proyecto de chacinados en Gaiman y una experiencia sobresaliente en Camarones con producción de mejillones. En Chubut es posible lograr una educación de altísima calidad. En Camarones hay profesores egresados de la misma escuela y pioneros con el proyecto original. Es una continuidad y los alumnos hoy los resaltan como ejemplos a seguir. Que otras generaciones observen eso marca el compromiso que se tiene con la educación en nuestras escuelas.

-¿Alguna reflexión extra?

-La sociedad se está haciendo difícil en cuanto a la macroeconomía. En muchas escuelas nos piden arreglos pero además partidas para alimentos en escuelas donde antes no las había. Muchos directivos inclusive entre lágrimas, nos cuentan que tienen alumnos con problemas. No podemos suplir la alimentación que corresponde pero debemos atenderlo.

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19 MAY 2019 - 21:02

Por Ismael Tebes

-¿Cuáles son los principales aspectos a resolver desde su Ministerio?

-Pusimos el acento en la formación docente. Están teniendo capacitaciones pedagógicas y con el uso de las TIC’s para acercar el uso de las tecnologías en las escuelas. Debemos mejorar la conectividad, es una realidad. El otro aspecto es dotar de contenido los espacios curriculares para poder cubrir los cargos vacantes. Hay casos que no se cubren por falta de recurso humano y recorriendo Esquel, Sarmiento y Esquel los supervisores nos expresaron eso. Hace que los alumnos no tengan cubiertas algunas materias; se nota mucho en las artísticas donde si bien tenemos el Instituto de Formación Profesional, no da abasto. Nos debemos ahí una mirada profunda en cuanto a las necesidades de recurso humano para la formación docente y que los alumnos tengan todas las materias con la calidad que se requiere en el siglo XXI.

-¿A qué atribuye las roturas masivas que se denuncian sistemáticamente en todas las escuelas?

-No minimizo el problema ni mucho menos. Son 692 escuelas y casi 400 edificios, algunos funcionando todo el día de 7 a 23. Cada edificio requiere de mantenimiento y hay circunstancias diferentes en la zona en cuanto a clima y características. En Comodoro Rivadavia tras el temporal hubo rajaduras por el movimiento de las napas y el suelo. La inversión es grande pero nunca alcanza. Las cuestiones estructurales grandes, que requieren ingeniería, planificación y arquitectura están en manos del Ministerio de Infraestructura y el mantenimiento primario como manijas de puertas, roturas de vidrio u otras cuestiones rápidas, las podemos hacer a través de las tres delegaciones regionales.

-¿La relación con algunos sectores gremiales termina afectando el normal dictado de clases?

-Todos tenemos que empezar a poner las barbas en remojo. Tengo buena relación y diálogo con los gremios y no significa que vaya a hacer cualquier cosa. A veces necesitamos que todas las partes pongan algo. El Estado lo hace; los gremios debieran hacer un análisis sincero y racional. En el caso de los docentes y me incluyo porque yo lo soy, hemos tenido un aumento que ronda el 105% en los últimos meses y en cuanto a los auxiliares que estaban precarizados y han sido pasados a planta, en un total de 1.200. Si contamos cuántos días de clase se perdieron por una calefacción que no funciona serán tres o cuatro pero por paros o retenciones de servicios podemos hacer cuentas y se podrían sorprender. La educación no puede ser motivo de rencilla política, debe ser prioridad ya que la mayoría de los alumnos de las escuelas públicas son hijos de trabajadores o son trabajadores, en los casos de las escuelas nocturnas. Un día que no tengamos clase es un día de desigualdad para nuestros estudiantes. Llamo a la reflexión para que mantengamos el diálogo, no nos tienen que “caranchear” la educación de nuestro pueblo con mezquindades y un objetivo político porque la educación debe ser un instrumento de crecimiento y de libertad.

-¿Cuál es objetivo en lo que resta del ciclo lectivo?

-Debemos dotar a muchas escuelas de aspectos materiales que hagan a la promoción de los chicos como laboratorios y herramientas y hay expectativas de logro a nivel cuatrimestral que deben superarse. Buscamos que los alumnos se potencien en su aprender, lo apliquen en cualquier circunstancia y su conocimiento se proyecte más allá del aula, en sus comunidades y en sus ambientes. Los fortalecerá y les da herramientas para defenderse en la vida. Vamos a avanzar con un programa para atender las necesidades edilicias en un lapso de quince días, lo hacemos junto a Infraestructura. Tenemos en cuenta que lo que capacitamos a los docentes es en beneficio de los alumnos y en ese sentido, estamos trabajando con programas nacionales que están en marcha. En cuanto a becas, nos estamos poniendo al día.

-¿Siempre hay potencial en desarrollo de proyectos educativos?

-Hay una confluencia en varios aspectos donde todas las patas de la mesa están bien firmes incluyendo a los cuerpos directivos, docentes; alumnos y materiales. Hay un proyecto de chacinados en Gaiman y una experiencia sobresaliente en Camarones con producción de mejillones. En Chubut es posible lograr una educación de altísima calidad. En Camarones hay profesores egresados de la misma escuela y pioneros con el proyecto original. Es una continuidad y los alumnos hoy los resaltan como ejemplos a seguir. Que otras generaciones observen eso marca el compromiso que se tiene con la educación en nuestras escuelas.

-¿Alguna reflexión extra?

-La sociedad se está haciendo difícil en cuanto a la macroeconomía. En muchas escuelas nos piden arreglos pero además partidas para alimentos en escuelas donde antes no las había. Muchos directivos inclusive entre lágrimas, nos cuentan que tienen alumnos con problemas. No podemos suplir la alimentación que corresponde pero debemos atenderlo.


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