PROVINCIA

Pasquini piensa en controlar el gasto público, bajar impuestos y crear estímulos fiscales


El candidato a intendente de Esquel por Chubut al Frente, Crhistian Pasquini, se reunió con su equipo económico, con el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, contadores independientes y representantes de otros sectores.
21/05/2019 02:00

406

Discutieron propuestas en materia impositiva y tributaria municipal, para el período 2019/23, de resultar electo el 9 de junio.

Los profesionales concluyeron en que controlando el gasto público se pueden bajar gradualmente los impuestos municipales, que “asfixian a los comerciantes locales”, sostuvo Pasquini.

Se proyecta incentivar la creación de nuevos comercios, creando como estímulo una bonificación impositiva los primeros 6 meses de actividad. El candidato a jefe comunal definió que se debe facilitar la tramitación de las Habilitaciones Comerciales, estandarizando los requisitos por rubros, para lograr inmediatez en dicho trámite.

El plan contempla la gestión ante el Gobierno provincial, de fondos para lograr nuevamente un programa como “Mi Primer Empleo”, que genere trabajo con los más jóvenes.

Respecto del endeudamiento que tienen algunos vecinos con la Municipalidad, que no le posibilita realizar algún tipo de trámite, Pasquini consideró que termina siendo un laberinto sin salida. “Por ello elaboraremos un plan de regularización de deudas municipales, que podrá abonarse hasta en 60 cuotas”, explicó el actual concejal.

En la reunión se analizó volver gradualmente a la bonificación original que tenía Ingresos Brutos; el equipo coincidió en la conveniencia de crear un Fideicomiso, como una alternativa para financiar pavimento, veredas, redes de gas y hasta viviendas.

“Nos sumaremos a la mesa de trabajo iniciada por la Provincia con el equipo económico del exministro de Economía de la Nación, Miguel Peirano, buscando generar medidas de estímulo para el sector productivo”.

Aseguró el candidato a intendente que todas las propuestas tendrán vinculación con la generación de empleo, con lo cual existirá una relación directa entre el empleo y la bonificación impositiva.

En FM Tiempo Esquel, el abogado puntualizó que las obras financiadas por Nación, que destaca el intendente Sergio Ongarato, son beneficiosas para la ciudad. “Pero –indicó- no generan mucha mano de obra local”.

Destacó Pasquini el hecho de contar con equipos técnicos, que evalúen previamente cada plan a implementar. Pero aseguró que aún no tiene nombres para un Gabinete.

Pese a sus expectativas, es consciente que son los vecinos los que decidirán, y estima que por estos días se da una polarización con Ongarato, que buscará la reelección. “Representamos dos cosas completamente diferentes, y será la ciudadanía la que elija entre uno y otro proyecto”.

En los próximos días posiblemente se conozca un nuevo sondeo en la ciudad. “Creo que estoy primero y que he subido en la intención de voto, como también ha subido Sergio Ongarato”.

El intendente sugirió en el programa “Hablemos de Elecciones”, que algún espacio estaría pagando los votos, entre 300 y 500 pesos. El candidato de Chubut al Frente afirmó “sería bueno que Ongarato denuncie si tiene información; es jefe comunal y no se puede dejar llevar por chismes. Si algún partido estuviera haciendo esa maniobra, estaría violando la ley electoral”.

Recalcó que al mandatario municipal que va por la reelección por Cambiemos, 8 de cada 10 vecinos no lo votaron, y para las generales no puede subestimar al electorado, poniendo la sospecha sobre el pago de votos.

“Ongarato casi salió tercero en las PASO, pero hay vecinos que eligieron otras opciones entre la oposición, y decir que se está pagando a votantes, es no entender que hizo cosas mal, y de cada diez vecinos ocho no quieren que continúe Cambiemos. Ven el desempleo, falta de empatía, abandono de los barrios, falta de políticas públicas claras que generen empleo y apoyen al comerciante”.


Esquel Pasquini plan económico