Tras más de un día de corte volvió la luz a Paso de Indios

Se realizó un cambio de filtro a uno de los motores y tras 30 horas consecutivas, se restableció el servicio. Se depositó el sueldo atrasado a los operarios de la Cooperativa.

La localidad del interior volvió a tener problemas con los servicios y estuvo más de un día sin energía.
21 MAY 2019 - 21:36 | Actualizado

Finalmente volvió la luz a Paso de Indios ayer en horas de la tarde luego de más de un día en que la localidad permaneció a oscuras a partir de la falla de los motores. Fueron cerca de 30 horas de cortes. Además se depositó ayer a los trabajadores de la Cooperativa de la localidad, quienes se encontraban con retención de servicios por una deuda salarial de tres meses.

Desde Servicios Públicos y desde el municipio confirmaron que se hizo el depósito ayer a los 12 trabajadores de la prestataria para ponerse al día. Se giraron fondos por $ 1.885.072 para hacer frente a lo adeudado. Según informaron desde el área, se realizó el cambio de filtros a los generadores y se los pudo poner nuevamente en funcionamiento.

La luz se encontraba cortada desde las 8 del día lunes. Ayer alrededor de las 14:30 se empezó a normalizar de forma progresiva el servicio en cada uno de los sectores de la localidad. “Los motores estaban fríos, había que calentarnos y había que hacer de a poco”, aseguró el intendente Mario Pichiñán en diálogo con Jornada.

Unas horas más hubieran complicado también el suministro de agua potable. Aunque se pudo disponer de las reservas que había en las cisternas para abastecer a la población. “Fue un día muy complicado y tuvimos mucho trabajo”, aseguró Pichiñán luego de las gestiones que fue llevando directamente con el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera y la Subsecretaría de Servicios Públicos. Por su parte, garantizó los sueldos a los empleados de la entidad: “Se depositó y mañana (por hoy) tendrán acreditados sus haberes al día”.

Sobre la falta de mantenimiento, Pichiñán señaló que “es un problema de todo el interior. Hay que poner fuerte inversión para un buen funcionamiento, sobre todo en invierno donde es mucho más duro y mucha gente se calefacciona con la luz. Tenemos una complicación, hace meses atrás que se rompieron los generadores. Se arregló y el otro en mantenimiento”.

El delegado de Luz y Fuerza en Paso de Indios, Néstor Cardozo, confirmó en Cadena Tiempo durante el programa Esa te la Debo el pago.

Señaló la preocupante situación de los equipos: “Tenemos dos motores, pero uno fuera de servicio por la computadora quemada. Un solo motor con 800 kilowatts, teníamos una demanda de 680 y estuvo casi al 90% de capacidad. Se rompe la máquina que tenemos y volveremos a quedar sin luz. Encima están hechos los pedidos de combustible, pero no han llegado”.

Indicó que “la responsabilidad los mantiene Servicios Públicos. Ellos siempre pusieron filtros, todo. Lo único que hacemos es cambio de aceite. Servicios no tiene planta y la Cooperativa se tiene que hacer cargo”.

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La localidad del interior volvió a tener problemas con los servicios y estuvo más de un día sin energía.
21 MAY 2019 - 21:36

Finalmente volvió la luz a Paso de Indios ayer en horas de la tarde luego de más de un día en que la localidad permaneció a oscuras a partir de la falla de los motores. Fueron cerca de 30 horas de cortes. Además se depositó ayer a los trabajadores de la Cooperativa de la localidad, quienes se encontraban con retención de servicios por una deuda salarial de tres meses.

Desde Servicios Públicos y desde el municipio confirmaron que se hizo el depósito ayer a los 12 trabajadores de la prestataria para ponerse al día. Se giraron fondos por $ 1.885.072 para hacer frente a lo adeudado. Según informaron desde el área, se realizó el cambio de filtros a los generadores y se los pudo poner nuevamente en funcionamiento.

La luz se encontraba cortada desde las 8 del día lunes. Ayer alrededor de las 14:30 se empezó a normalizar de forma progresiva el servicio en cada uno de los sectores de la localidad. “Los motores estaban fríos, había que calentarnos y había que hacer de a poco”, aseguró el intendente Mario Pichiñán en diálogo con Jornada.

Unas horas más hubieran complicado también el suministro de agua potable. Aunque se pudo disponer de las reservas que había en las cisternas para abastecer a la población. “Fue un día muy complicado y tuvimos mucho trabajo”, aseguró Pichiñán luego de las gestiones que fue llevando directamente con el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera y la Subsecretaría de Servicios Públicos. Por su parte, garantizó los sueldos a los empleados de la entidad: “Se depositó y mañana (por hoy) tendrán acreditados sus haberes al día”.

Sobre la falta de mantenimiento, Pichiñán señaló que “es un problema de todo el interior. Hay que poner fuerte inversión para un buen funcionamiento, sobre todo en invierno donde es mucho más duro y mucha gente se calefacciona con la luz. Tenemos una complicación, hace meses atrás que se rompieron los generadores. Se arregló y el otro en mantenimiento”.

El delegado de Luz y Fuerza en Paso de Indios, Néstor Cardozo, confirmó en Cadena Tiempo durante el programa Esa te la Debo el pago.

Señaló la preocupante situación de los equipos: “Tenemos dos motores, pero uno fuera de servicio por la computadora quemada. Un solo motor con 800 kilowatts, teníamos una demanda de 680 y estuvo casi al 90% de capacidad. Se rompe la máquina que tenemos y volveremos a quedar sin luz. Encima están hechos los pedidos de combustible, pero no han llegado”.

Indicó que “la responsabilidad los mantiene Servicios Públicos. Ellos siempre pusieron filtros, todo. Lo único que hacemos es cambio de aceite. Servicios no tiene planta y la Cooperativa se tiene que hacer cargo”.


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