PROVINCIA

Arnaudo: “Esta medida tiene un tinte político”


Luego de que los bioquímicos suspendieran las prestaciones a SEROS, el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros aclaró que no hay deuda y que la medida, a días de las elecciones, tiene carácter político.
05/06/2019 02:00

865

Miguel Arnaudo informó a los afiliados que si requieren hacerse análisis que vayan a los hospitales donde se trabaja para poder brindar la cobertura o bien, si abonan en los laboratorios, llevar la factura a la sede de SEROS para tramitar el reintegro del dinero.

El lunes se reunieron con la Federación de Bioquímicos. “Planteó el incremento de los valores con los que trabajan o que establezcamos un sistema de incrementos de acá a fin de año y el pago en un solo tramo de las prestaciones”. Arnaudo aclaró que se van otorgando los incrementos a medida que hay paritarias y se tienen los ingresos en la obra social que permiten trasladarlos a los prestadores. “El pago lo mejoramos porque pasamos de tres a dos tramos, pero actualmente estamos imposibilitados de realizar los pagos en un solo tramo”, reconoció. “En diez meses, de julio a mayo de este año, otorgamos un 53% de incremento al valor de las prestaciones. Seguimos hablando con Economía para ver la posibilidad de llevarlo a un solo tramo, pero hoy no es posible. Es imposible pagar todas las prestaciones a todos dado que ni siquiera los empleados públicos cobraron”.

Arnaudo estimó que, según sus cálculos, los bioquímicos pretenden un incremento del 40% “de lo que estamos pagando y no es factible. Tampoco podemos hacer futurología para saber cuáles son los aumentos a fin de año para poder trazar un marco en ese sentido”, aclaró. “Estamos sorprendidos porque tenemos un buen diálogo, todos los meses tenemos reuniones y charlamos todos los temas”.

Aclaró que la relación contractual entre el prestador y la obra social es voluntaria. “No están obligados a trabajar con Seros, pueden rescindir los contratos. El único que no puede elegir es el afiliado y es el más perjudicado. Por eso nos llama la atención que a cinco días de las elecciones esta medida, suena a que tiene tinte político”.

Arnaudo explicó que hasta que se solucione el conflicto los afiliados deberán abonar las prestaciones, montos que serán reintegrados o bien concurrir al hospital público. “En Comodoro Rivadavia está garantizada la prestación en la clínica del Valle y en la Española. Acá estamos arbitrando los medios con los hospitales para puedan tener habilitado el sistema para aquel que necesite hacerse los análisis. El afiliado puede hacerse el análisis y administraremos los medios necesarios para que hagan rápidamente los reintegros”, aseguró.

“Ni siquiera estamos en mora, seguimos dentro de los plazos del contrato, por eso no logro entender porque la prestación del servicio está suspendido de parte ellos”.

El presidente de la Asociación de Bioquímicos, Roberto Martínez, confirmó el corte de las prestaciones. “Venimos cobrando hace muchos meses en dos y tres veces”, explicó.

“Siempre caemos en el mismo punto. No comprenden nuestra situación. Estamos trabajando con niveles de gastos del 85%. De lo que cobramos de débitos y descuentos, lo que nos queda para el resto de las cosas fuera del laboratorio, es el 15% de lo que ingresa. Con eso hay que hacer frente. Necesitamos un compromiso”.

Recordó que “los empleados cobran el 7 u 8 del mes. La primera parte nos pagan el día 20 y la segunda mitad el 27 del mes. No pagar ingresos brutos en términos es un 30% más. Es un 2,5% más sobre la masa salarial. Estamos pagando de más porque no se puede cumplir el cumplir el contrato. No podemos trasladarle nada al afiliado ni a la obra social. No podemos decirle a los empleados que cobrarán en dos etapas. No es así. No es un problema político. Defendemos nuestro lugar de trabajo, no tenemos otra cosa. Pido disculpas a nuestros pacientes. Son de toda la vida”.


Arnaudo bioquímicos SEROS tinte político