PAÍS & MUNDO

Macri anunció que el senador Pichetto será su candidato a vicepresidente


El presidente eligió al senador peronista como compañero de fórmula a 24 horas de que cierre la presentación de alianzas políticas que competirán en las PASO del 11 de agosto y, eventualmente, en las elecciones nacionales de octubre.
11/06/2019 16:00

960

"No hubo ninguna duda en aceptar con coraje este desafío que tiene la Argentina", dijo Pichetto al confirmar la información que había anunciado el propio Macri a través de su cuenta de Twitter.

El Presidente había dicho que "los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia", y que "en las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista".

"Necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar: Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación", anunció el presidente de la Nación.

Minutos después de la rueda de prensa de Pichetto, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, admitió que "es una posibilidad" que se modifique el nombre de la alianza gubernamental Cambiemos.




Así lo reveló el propio Pichetto, quien también estimó que luego del encuentro podría acompañar al primer mandatario al cierre del precoloquio de IDEA que se desarrolla en Neuquén.

En declaraciones al programa Otro Tema, de Crónica TV, Pichetto afirmó que "con Macri "comparto una visión de país y de futuro" y aseguró que "tengo 18 años de experiencia parlamentaria y sé los límites que tiene el vicepresidente, con toda la historia complicada que hubo con los vicepresidentes en la Argentina".

Además, resaltó que "siempre he apostado por la gobernabilidad" y en ese contexto destacó acciones del gobierno de Macri como "la política diplomática presidencial, que me parece excelente; la política de seguridad y la lucha contra el narcotráfico".

"Mañana voy a estar con el presidente peronalmente en Olivos para conversar y probablemente lo acompañe a Neuquén con uno de los temas más potentes de Argentina que es Vaca Muerta", anticipó Pichetto.

Empero, advirtió que hay que bajar la presión tributaria y "construir un sendero ligado al crecimiento y al empleo".

"Es imposible sostener la carga tributaria que hoy tiene el país", sentenció.

Al respecto, señaló que ello "requiere de una voluntad que va mucho mas allá de un gobierno", por lo que aseveró que "se requiere un proceso de unidad nacional" que aglutine a todos los sectores y estamentos sociales.

"No alcanza con la política", admitió Pichetto, quien afirmó que "el país tiene que mirar para adelante y construir".

Pichetto reiteró también que la política social del gobierno es superior a la de la administración de Cristina Fernández de Kirchner. "El sistema de Asistencia Universal por Hijo, de los planes de ayuda a la infancia es fenomenal, superior al del gobierno anterior", amplió.

El senador agregó que el gobierno macrista "encontró un espacio de serenidad con respecto al dólar y una tendencia a la baja de la inflación" y aseveró que "las perspectivas y el rumbo son este".

Instó a "no volver al pasado con un modelo cerrado, con default, pues no sé si el mundo tolera una Argentina 'defaulteadora' de nuevo. El aislamiento es el riesgo que tiene la Argentina, como le ocurre a Venezuela".

Pichetto reveló además que se comunicó con la jefa de la Coalición Cívica y socia política del Gobierno, Elisa Carrió.

"Tuve una charla telefónica y me saludó. Siempre tuve un trato respetuoso, siempre en un marco de respeto aun cuando he podido tener diferencias", con la diputada, sostuvo el senador.

Pichetto recordó su viaje a Estados Unidos, donde, dijo colaboró para la imagen de la Argentina. En ese sentido, dijo que pretendió contribuir a la "previsibilidad, al compromiso del cumplimiento de obligaciones, que haya decisiones no unilaterales, no al default. Todos esos son puntos que le dan fortaleza a la Argentina".

"Yo acompañé eso y comparto también una visión que tiene que ver con el futuro de la Argentina", amplió.

Sobre la dirigencia peronista, dijo que "los sigo considerando compañeros y son compañeros de la vida; lo mío es una decisión política, así como algunos han decidido ir al pasado, a Unidad Ciudadana y aceptar una conducción personalizada. Eso me impulsó a tomar una decisión disruptiva". En la política "no se puede tener un millón de amigos", sostuvo.

En cuanto a los gobiernos anteriores, rescató que "Néstor Kirchner fue un gran presidente; el primer gobierno de la ex presidenta (Cristina Fernández) fue decoroso, medianamente razonable, y el tercer gobierno fue muy malo, con el cepo, control de importaciones, un proceso muy rígido de la política, con sectores de la izquierda dura gravitando en el gobierno".

Además, dijo, "hubo un cambio en la política internacional, por ejemplo con el memorándum" firmado con Irán por el atentado a la AMIA, que, aclaró, "creo que no fue un delito".

"Pero antes había un discurso monolítico" de condena a Irán "hasta el 2010 cuando murió Kirchner, y empieza con una lógica distinta en 2011", aseveró.


Cambiemos Elecciones 2019 Macri Pichetto