PROVINCIA

Por la crisis provincial, los trabajadores estatales siguen en las rutas


Hubo cortes en distintas partes de la provincia por el pago de sueldos y aumentos acordados en paritarias. Se extendió por nueve horas y allí los trabajadores distribuyeron volantes entre los automovilistas.
14/08/2019 02:00

3.695

En una gélida jornada los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SITRAVICh) junto a docentes e integrantes de la mesa de unidad sindical realizaron el corte de la ruta nacional Nº 3 a la altura del acceso sur a Puerto Madryn. La medida comenzó a las 8 y se extendió hasta pasada las 15 con la modalidad de apertura que comenzó cada hora y luego se redujo a 30 minutos.

Los puntos centrales del reclamo de los estatales fueron el pago de los haberes, la restitución de la obra social y la previsibilidad con vistas al futuro próximo para todos los activos y pasivos de la provincia.

Gerardo Carranza, de SITRAED, dijo que el planteo concreto al gobierno es que “convoque a la mesa de unidad sindical y otorgue precisiones sobre el pago normal de haberes con los aumentos otorgados”

El dirigente gremial expresó que los gremios estatales mantienen su rechazo al pago escalonado, “corresponde que el gobierno pague en tiempo y forma los sueldos; acá está más que claro que el responsable es el gobierno provincial de resolverlo”.

“Hay una bronca muy grande, y sin respuesta va a agravar más la situación” sostuvo Carranza y explicó la medida se extendería hasta pasado el mediodía, y que se liberaría el tránsito cada una hora mientras entregan folletos a los automovilistas.

“Elegimos seguir luchando”

El secretario general de la ATECh, Santiago Goodman, comentó que “es una jornada fría pero le estamos poniendo el calor de los trabajadores” precisando que “cada vez se complica más, no hay respuestas por parte del gobierno, cambian los interlocutores, no hay ministro de Economía”.

En su análisis puntualizó en el proceso de devaluación que atraviesa la Argentina y que implicó para los trabajadores la pérdida de “más de un 25 por ciento de nuestro salario con la disparada del dólar. Acá es una incertidumbre cada vez mayor”.

Ante la falta de previsibilidad y de información concreta, Goodman pidió al gobernador Mariano Arcioni que utilice las cámaras de Canal 7 para “hablarle a todos los chubutenses y decirle en qué situación está Chubut. Elije no hacerlo y elije seguir mintiendo. Nosotros elegimos seguir luchando”.

El secretario General de la ATECh cuestionó la convocatoria a una mesa de concertación que anunció el gobernador porque “si llamas a la concertación lo primero que haces es no volver a cargar a los trabajadores y decir vamos a descontar, vamos a pagar escalonadamente. Si queres hacer una concertación, si te queres sentar con todos los sectores, si tenes un problema real y concreto pone la cara, decile al pueblo en qué situación estás y baja tu nivel de violencia”.

Goodman abrió un enorme interrogante sobre qué puede llegar a ocurrir el día viernes, fecha donde se debería depositarle al primer rango los haberes de julio. “No hay certeza. Ellos no ratificaron el día sino que ratificaron el pago escalonado” afirmó el representante de los docentes, además de plantear que no existiría la liquidez necesaria como para afrontar el vencimiento que se producirá el fin de semana.

El integrante de la mesa de unidad sindical dejó muy en claro que “hasta tanto no haya una convocatoria clara y seria del gobierno provincial vamos a seguir en la luche” adelantando que este miércoles “estaremos en el hospital de Trelew y en cada una de las regiones se hará lo mismo con los hospitales públicos. El jueves vamos a estar en Seros en Rawson y marchando. El viernes puede ser que volvamos a la ruta porque no descartamos nada”.

“Necesitamos respuestas”

La dirigente de la ATECh, Marcela Capón, tuvo conceptos duros para con el gobierno provincial y la posición que han tomado, además de dejar en claro que “vamos a seguir profundizando las medidas” porque “es el único modo para que reaccione el gobernador y ponga seriedad. El otro día votó y salió amenazando y amedrentando a los trabajadores con los descuentos cuando no nos pagan el sueldo, no tenemos obra social, los compañeros no se cansan de llamar para decirnos como hacen para subsistir. Todo esto es irresponsabilidad del gobierno que no hace las gestiones ni prioriza la educación ni la salud”.

La paritaria de la ATECh criticó la presunta convocatoria a la concertación que anunció Arcioni porque “necesitamos respuestas, no necesitamos sentarnos para que nos digan lo que nos vienen diciendo. Necesitamos que gestionen y que nos den respuesta porque no se les cae una sola idea para resolver el tema financiero en la provincia”.

Capón recalcó que “con los gestos que vienen haciendo (el gobierno) no estamos en condiciones de asistir a una reunión para mirarnos las caras”, además de sostener que “esperamos que el fin de semana –mínimamente – cobren algunos compañeros porque los compañeros llaman llorando todos los días al sindicato”. Asimismo, la integrante de la conducción de la ATECh pidió al gobierno que “haga las gestiones” para obtener los fondos para pagar los sueldos porque “este año firmaron paritarias que para nosotros era, mínimamente, una recomposición y compensar la inflación y terminó siendo una estafa a los trabajadores porque solo lo hicieron para ganar las elecciones”.


corte de ruta Estatales nueve horas reclamo