Revisarán el contrato de concesión de “El 22” en Trelew

Presidida por el secretario de Gobierno Eduardo Maza se realizó ayer, en el Salón Histórico de la Municipalidad, una nueva reunión de la Comisión de Transporte integrada por concejales de distintos bloques y representantes de la empresa concesionaria.

03 OCT 2019 - 21:08 | Actualizado

El objetivo fue la revisión del actual contrato del Servicio Urbano de Pasajeros firmado en marzo de 2006 por 10 años. En diciembre de 2015 se decidió prorrogar 7 años más a “El 22”. “Es el momento de hacer una revisión integral del contrato para ajustar la prestación y darle sustentabilidad al servicio”, expresó Maza en conferencia de prensa.

Señaló que “nos encontramos en una etapa compleja. Un momento en que circunstancialmente se declaró la emergencia de Transporte en Trelew. Es muy complejo sostener el servicio en condiciones actuales. Se analizará la realidad actual y ver si este contrato que fue concebido al principio puede ser teniendo en vigencia. Hoy la realidad indica que es costoso mantenerlo como estaba concebido”.

El funcionario destacó además que “la revisión de costos requiere voluminosa documentación. Se tiene que determinar la existencia de una cláusula de ajuste que es un porcentual del 10% del valor del servicio que esté vigente. Hay que cumplimentar todo. El OMRESP luego tiene que declarar la admisibilidad de la documentación cuando. No siempre se puede cumplir con todo. El organismo tiene 30 días para trabajar. Luego vuelve al Ejecutivo y se envía al Concejo Deliberante. Todo, hace que se empiece a aplicar a fines de agosto. Ahí es cuando recién se incorporó la tarifa de $22”, ejemplificó.

Maza, explicó que “la empresa está funcionando. Está haciendo un esfuerzo grande. En agosto se cobró el boleto a un promedio de $20 y no se llegó a 200 mil boletos vendidos por el paro de docentes, etcétera. Se generó un déficit en valores”, remarcó.

En ese sentido, resaltó que “el costo está por encima de la recaudación de agosto. La empresa está haciendo un esfuerzo muy grande para la prestación de servicios. Hoy, no se cubren los costos y nos preocupa por los antecedentes de lo que pasó con un servicio anterior por los años 90. La ciudad no solo se quedó sin servicio sino que después, el servicio fue muy malo”.

El funcionario aclaró que “la comisión revisora del contrato se encuentra con una etapa en la que se declara la emergencia. Pero esto no es definitivo. Es circunstancial que tiene por objetivo reducir los costos del servicio para darle sustentabilidad y que no se genere una deuda voluminosa que tenga que pagar el estado”.

Aclaró que se discutirá si el servicio que está actualmente en vigencia, de 30 unidades con 5 líneas, 27 unidades trabajando permanentemente y 3 unidades de refuerzo es el que realmente necesita Trelew. “Se verán si hay que optimizar o no. Todos los temas y datos estadísticos están incluidos. Sobre cada línea particular. Sobre cuántos cortes de boletos hay. Está todo para hacer un trabajo puntilloso y construir un servicio de transporte como corresponde”.

Maza indicó que “trabajamos para sostener el servicio. Si bien estamos en emergencia, la realidad indica que en el Gobierno Nacional va a haber cambios. Sabemos que el Justicialista con Alberto Fernández a la cabeza tendrá sensibilidad al tomar decisiones que beneficiará a la gente que tenga más dificultades. Estamos esperando los cambios que se puedan producir en las políticas públicas”, remarcó.

Para finalizar deslizó que “la situación es compleja. Ya es difícil para el vecino de Trelew pagar $22 de Transporte. No descartamos que se tenga que aumentar pero vamos a hacer lo posible para que los costos se trasladen a otros sectores y no a los vecinos. Los vecinos no pueden pagar más. El intendente tampoco quiere que el vecino pague más. Adrián Maderna conoce como nadie la realidad de Trelew. Sabe que el vecino no puede hacer más esfuerzos”, concluyó.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

03 OCT 2019 - 21:08

El objetivo fue la revisión del actual contrato del Servicio Urbano de Pasajeros firmado en marzo de 2006 por 10 años. En diciembre de 2015 se decidió prorrogar 7 años más a “El 22”. “Es el momento de hacer una revisión integral del contrato para ajustar la prestación y darle sustentabilidad al servicio”, expresó Maza en conferencia de prensa.

Señaló que “nos encontramos en una etapa compleja. Un momento en que circunstancialmente se declaró la emergencia de Transporte en Trelew. Es muy complejo sostener el servicio en condiciones actuales. Se analizará la realidad actual y ver si este contrato que fue concebido al principio puede ser teniendo en vigencia. Hoy la realidad indica que es costoso mantenerlo como estaba concebido”.

El funcionario destacó además que “la revisión de costos requiere voluminosa documentación. Se tiene que determinar la existencia de una cláusula de ajuste que es un porcentual del 10% del valor del servicio que esté vigente. Hay que cumplimentar todo. El OMRESP luego tiene que declarar la admisibilidad de la documentación cuando. No siempre se puede cumplir con todo. El organismo tiene 30 días para trabajar. Luego vuelve al Ejecutivo y se envía al Concejo Deliberante. Todo, hace que se empiece a aplicar a fines de agosto. Ahí es cuando recién se incorporó la tarifa de $22”, ejemplificó.

Maza, explicó que “la empresa está funcionando. Está haciendo un esfuerzo grande. En agosto se cobró el boleto a un promedio de $20 y no se llegó a 200 mil boletos vendidos por el paro de docentes, etcétera. Se generó un déficit en valores”, remarcó.

En ese sentido, resaltó que “el costo está por encima de la recaudación de agosto. La empresa está haciendo un esfuerzo muy grande para la prestación de servicios. Hoy, no se cubren los costos y nos preocupa por los antecedentes de lo que pasó con un servicio anterior por los años 90. La ciudad no solo se quedó sin servicio sino que después, el servicio fue muy malo”.

El funcionario aclaró que “la comisión revisora del contrato se encuentra con una etapa en la que se declara la emergencia. Pero esto no es definitivo. Es circunstancial que tiene por objetivo reducir los costos del servicio para darle sustentabilidad y que no se genere una deuda voluminosa que tenga que pagar el estado”.

Aclaró que se discutirá si el servicio que está actualmente en vigencia, de 30 unidades con 5 líneas, 27 unidades trabajando permanentemente y 3 unidades de refuerzo es el que realmente necesita Trelew. “Se verán si hay que optimizar o no. Todos los temas y datos estadísticos están incluidos. Sobre cada línea particular. Sobre cuántos cortes de boletos hay. Está todo para hacer un trabajo puntilloso y construir un servicio de transporte como corresponde”.

Maza indicó que “trabajamos para sostener el servicio. Si bien estamos en emergencia, la realidad indica que en el Gobierno Nacional va a haber cambios. Sabemos que el Justicialista con Alberto Fernández a la cabeza tendrá sensibilidad al tomar decisiones que beneficiará a la gente que tenga más dificultades. Estamos esperando los cambios que se puedan producir en las políticas públicas”, remarcó.

Para finalizar deslizó que “la situación es compleja. Ya es difícil para el vecino de Trelew pagar $22 de Transporte. No descartamos que se tenga que aumentar pero vamos a hacer lo posible para que los costos se trasladen a otros sectores y no a los vecinos. Los vecinos no pueden pagar más. El intendente tampoco quiere que el vecino pague más. Adrián Maderna conoce como nadie la realidad de Trelew. Sabe que el vecino no puede hacer más esfuerzos”, concluyó.


NOTICIAS RELACIONADAS