Maza replicó a la concejal Rossi: “A los caprichitos yo no respondo”

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Maza salió al cruce de las declaraciones de la concejal de la UCR, Florencia Rossi quien criticó al municipio por haber declarado la emergencia en Transporte.

Maza habló tras la reunión de la Comisión de Transporte.
10 OCT 2019 - 20:54 | Actualizado

Aclaró que si no la ratifica el Concejo Deliberante “se cae”. “A los caprichitos, los desconocimientos y la ignorancia no les respondo”, disparó el funcionario.

Explicó, tras la reunión con la Comisión de Transporte, que “La emergencia está en vigencia desde el 1º de septiembre. El Poder Ejecutivo tiene amplísimas facultades. Hay mucho desconocimiento jurídico. Tiene que ser ratificada. A los caprichitos no le puedo dar respuesta. Respondo a planteos jurídicos y serios” resumió al referirse a la concejal Florencia Rossi.

Y agregó: “Desde la UCR deberían explicarle a los vecinos qué tipo de servicio le dejaron a Trelew: 16 o 18 unidades con 15 años de antigüedad que fumigaban toda la ciudad, frecuencias de más de una hora, que dejaban vecinos a pie. Dejaron un juicio multimillonario contra el Estado. En la gestión justicialista, con mi responsabilidad, logramos que a la municipalidad no le salga un centavo. Hay que tener autoridad para hablar de los temas. Desde la UCR no la tienen. Al menos en materia de servicios públicos”.

No obstante, el funcionario puntualizó que “independientemente de eso, somos respetuosos de la mirada de cada uno y tratamos de buscar consenso. La Carta Orgánica Municipal habilita al intendente en casos de que el Concejo no sesione o Urgencia debidamente justificadas a tomar decisiones que le competen al Concejo Deliberante y mandarla para que las ratifiquen. Lo que tiene que evaluar el Concejo es si realmente estamos ante una Emergencia de Transporte. Si dicen que no lo estamos, yo digo que están mirando otro canal, para no ser agresivo. Desconocer que estamos en emergencia es no vivir en Trelew. Para no acompañarla tienen que acreditarlo. Estaría contento si fuera así porque quiere decir que no le deberíamos plata a la empresa”.

Explicó que “la municipalidad de Trelew tomó la decisión de declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros prestado mediante ómnibus, teniendo en cuenta las serias dificultades que hay para hacer frente al costo integral que tiene el servicio. Estamos en conocimiento de la realidad que tiene Trelew. Esta comisión revisora va a trabajar sobre algunas cuestiones que hace falta analizar y buscar puntos de consenso para un vecino que les sirva y sea sustentable”.

Remarcó en ese sentido que “hay que buscar un equilibrio entre los costos del servicio y cómo se pueden pagar los mismos. Hoy, un boleto saldría $60. Los vecinos no pueden pagarlo. Sabemos las dificultades que tienen y los esfuerzos para llegar a fin de mes no pagando otros tipos de servicios, sin pagar impuestos”.

Agregó en ese sentido que “el Estado Nacional ha fijado políticas públicas en donde la economía es un número que tiene que cerrar. No solo no lo cierran sino que no incluyen a la gente. Esto hace que el poder adquisitivo del salario sea menor, en Trelew hay muchas dificultades para conseguir empleo. Las expectativas es que haya un cambio de Gobierno dentro del sistema democrático y veremos qué políticas va a fijar el Estado Nacional”.

Aclaró al respecto que “la municipalidad de ninguna manera piensa en dejar sin servicio a los vecinos. El tema es que estamos buscando en esta comisión revisora cuál es el servicio que se puede dar. Hoy se paga $22 mientras que en el resto del país supera los $30. Hay que buscar la forma de compensar los 400 mil boletos históricos por $22 que son mucho menos por los paros. En agosto se vendieron 190 mil boletos y en septiembre no superaron los 300 mil. Es algo transitorio. No hay clases, hubo paro en el transporte en agosto. Los boletos van a volver a una medida que no bajarán de 400 mil. No está pensado como un negocio sino como un servicio, pero hay que darle sustentabilidad”.

Para finalizar, señaló que “el tema central es buscar la forma que las revisiones sean más periódicas. Queremos reducir plazos y tiempos. El OMRESP con aportes propios y con lo que puede producir la empresa, cada 60 días pueda tener una base de datos que le pueda brindar el costo de servicio. Tener un valor de referencia y permitir sustentabilidad el servicio y que los vecinos no sepan si va a salir o no el colectivo”, concluyó. #

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Maza habló tras la reunión de la Comisión de Transporte.
10 OCT 2019 - 20:54

Aclaró que si no la ratifica el Concejo Deliberante “se cae”. “A los caprichitos, los desconocimientos y la ignorancia no les respondo”, disparó el funcionario.

Explicó, tras la reunión con la Comisión de Transporte, que “La emergencia está en vigencia desde el 1º de septiembre. El Poder Ejecutivo tiene amplísimas facultades. Hay mucho desconocimiento jurídico. Tiene que ser ratificada. A los caprichitos no le puedo dar respuesta. Respondo a planteos jurídicos y serios” resumió al referirse a la concejal Florencia Rossi.

Y agregó: “Desde la UCR deberían explicarle a los vecinos qué tipo de servicio le dejaron a Trelew: 16 o 18 unidades con 15 años de antigüedad que fumigaban toda la ciudad, frecuencias de más de una hora, que dejaban vecinos a pie. Dejaron un juicio multimillonario contra el Estado. En la gestión justicialista, con mi responsabilidad, logramos que a la municipalidad no le salga un centavo. Hay que tener autoridad para hablar de los temas. Desde la UCR no la tienen. Al menos en materia de servicios públicos”.

No obstante, el funcionario puntualizó que “independientemente de eso, somos respetuosos de la mirada de cada uno y tratamos de buscar consenso. La Carta Orgánica Municipal habilita al intendente en casos de que el Concejo no sesione o Urgencia debidamente justificadas a tomar decisiones que le competen al Concejo Deliberante y mandarla para que las ratifiquen. Lo que tiene que evaluar el Concejo es si realmente estamos ante una Emergencia de Transporte. Si dicen que no lo estamos, yo digo que están mirando otro canal, para no ser agresivo. Desconocer que estamos en emergencia es no vivir en Trelew. Para no acompañarla tienen que acreditarlo. Estaría contento si fuera así porque quiere decir que no le deberíamos plata a la empresa”.

Explicó que “la municipalidad de Trelew tomó la decisión de declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros prestado mediante ómnibus, teniendo en cuenta las serias dificultades que hay para hacer frente al costo integral que tiene el servicio. Estamos en conocimiento de la realidad que tiene Trelew. Esta comisión revisora va a trabajar sobre algunas cuestiones que hace falta analizar y buscar puntos de consenso para un vecino que les sirva y sea sustentable”.

Remarcó en ese sentido que “hay que buscar un equilibrio entre los costos del servicio y cómo se pueden pagar los mismos. Hoy, un boleto saldría $60. Los vecinos no pueden pagarlo. Sabemos las dificultades que tienen y los esfuerzos para llegar a fin de mes no pagando otros tipos de servicios, sin pagar impuestos”.

Agregó en ese sentido que “el Estado Nacional ha fijado políticas públicas en donde la economía es un número que tiene que cerrar. No solo no lo cierran sino que no incluyen a la gente. Esto hace que el poder adquisitivo del salario sea menor, en Trelew hay muchas dificultades para conseguir empleo. Las expectativas es que haya un cambio de Gobierno dentro del sistema democrático y veremos qué políticas va a fijar el Estado Nacional”.

Aclaró al respecto que “la municipalidad de ninguna manera piensa en dejar sin servicio a los vecinos. El tema es que estamos buscando en esta comisión revisora cuál es el servicio que se puede dar. Hoy se paga $22 mientras que en el resto del país supera los $30. Hay que buscar la forma de compensar los 400 mil boletos históricos por $22 que son mucho menos por los paros. En agosto se vendieron 190 mil boletos y en septiembre no superaron los 300 mil. Es algo transitorio. No hay clases, hubo paro en el transporte en agosto. Los boletos van a volver a una medida que no bajarán de 400 mil. No está pensado como un negocio sino como un servicio, pero hay que darle sustentabilidad”.

Para finalizar, señaló que “el tema central es buscar la forma que las revisiones sean más periódicas. Queremos reducir plazos y tiempos. El OMRESP con aportes propios y con lo que puede producir la empresa, cada 60 días pueda tener una base de datos que le pueda brindar el costo de servicio. Tener un valor de referencia y permitir sustentabilidad el servicio y que los vecinos no sepan si va a salir o no el colectivo”, concluyó. #


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