Cortes de fibra óptica en el Valle: “Sería correcto que reconocieran el servicio que no se prestó”

Desde Defensa del Consumidor de Trelew admiten que las prestadoras no son responsables de estas “caídas” de telefonía e internet, pero que igual podrían compensar a sus clientes. También sostienen, como lo hizo la Cámara de Tecnología y Comunicación de Chubut, que faltan inversiones.

Echegaray y Prato hablaron de los cortes y de las responsabilidades de las empresas prestadoras.
16 OCT 2019 - 21:20 | Actualizado

El corte intencional de dos tramos de la fibra óptica de la empresa Telefónica que brinda servicios de telefonía e internet en la zona del Valle Inferior, volvió a dejar incomunicada a esta amplia región por casi 12 horas entre la noche del lunes y la madrugada del martes. Los servicios afectados fueron los de telefonía fija, celular y el servicio de datos (internet), que afectó no sólo a miles de clientes de esta empresa sino también a los de otras operadoras, como Claro y Personal.

En este sentido, el titular de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Trelew, Fabio Prato, y el jefe del subprograma Sumarios, Martín Echegaray, admitieron ante Jornada que están siguiendo el tema pero que, por ahora, no hubo denuncias de usuarios por la deficiente prestación de estos servicios.

“Otras veces, ante la falta de estos servicios, las empresas actuaron en compensación con sus clientes. Ahora, en cambio, nosotros no podemos obligarlos a reparar el inconveniente causado a los usuarios porque no es una falla de la empresa sino algo causado. A lo mejor, las empresas igual deciden compensar a los clientes pero aún no lo tenemos asegurado. Reconocer el servicio que no se prestó sería lo justo. Inclusive, aunque no fuese culpa de ellos, porque los cortes están ocurriendo seguido”, dijo Pratto.

Echegaray apuntó que “cuando se trata de un hecho delictivo o de fuerza mayor que no es imputable a la empresa, la ley no lo prevé como un perjuicio al consumidor”.

Pero ambos funcionarios municipales, como ya lo había dicho un vocero de la Cámara de Tecnología de la Información y Comunicación de Chubut, ratificaron que faltan inversiones de las prestadoras. “El servicio está bastante atrasado con respecto a otras zonas Ya van dos o tres casos similares en el último tiempo, si deja de ser fortuito, las empresas deberían reconocer a los clientes. Si no hacen las inversiones correspondientes, estamos ante la desidia y la posibilidad de proteger a una empresa que no invierte. La excusa deja de valer porque no es la primera vez que pasa”, explicaron.

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16 OCT 2019 - 21:20

El corte intencional de dos tramos de la fibra óptica de la empresa Telefónica que brinda servicios de telefonía e internet en la zona del Valle Inferior, volvió a dejar incomunicada a esta amplia región por casi 12 horas entre la noche del lunes y la madrugada del martes. Los servicios afectados fueron los de telefonía fija, celular y el servicio de datos (internet), que afectó no sólo a miles de clientes de esta empresa sino también a los de otras operadoras, como Claro y Personal.

En este sentido, el titular de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Trelew, Fabio Prato, y el jefe del subprograma Sumarios, Martín Echegaray, admitieron ante Jornada que están siguiendo el tema pero que, por ahora, no hubo denuncias de usuarios por la deficiente prestación de estos servicios.

“Otras veces, ante la falta de estos servicios, las empresas actuaron en compensación con sus clientes. Ahora, en cambio, nosotros no podemos obligarlos a reparar el inconveniente causado a los usuarios porque no es una falla de la empresa sino algo causado. A lo mejor, las empresas igual deciden compensar a los clientes pero aún no lo tenemos asegurado. Reconocer el servicio que no se prestó sería lo justo. Inclusive, aunque no fuese culpa de ellos, porque los cortes están ocurriendo seguido”, dijo Pratto.

Echegaray apuntó que “cuando se trata de un hecho delictivo o de fuerza mayor que no es imputable a la empresa, la ley no lo prevé como un perjuicio al consumidor”.

Pero ambos funcionarios municipales, como ya lo había dicho un vocero de la Cámara de Tecnología de la Información y Comunicación de Chubut, ratificaron que faltan inversiones de las prestadoras. “El servicio está bastante atrasado con respecto a otras zonas Ya van dos o tres casos similares en el último tiempo, si deja de ser fortuito, las empresas deberían reconocer a los clientes. Si no hacen las inversiones correspondientes, estamos ante la desidia y la posibilidad de proteger a una empresa que no invierte. La excusa deja de valer porque no es la primera vez que pasa”, explicaron.


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