Ruta 25, del Valle a la Cordillera: abandono, desidia y peligro

Más de 150 kilómetros entre Las Plumas y Paso de Indios están en pésimo estado.

02 NOV 2019 - 21:02 | Actualizado

La reparación de la ruta es una mentira, no hacen nada y no es que nos están contando eso, lo vemos cada vez que viajamos a Rawson”. La cita, tan clara como contundente, es parte de lo que cuentan los intendentes de las localidades ubicada en el corredor de la ruta nacional 25, la única vía para unir la costa y la cordillera chubutense en la parte norte de la provincia.

Hace casi diez años que se escucharon las primeras voces de alerta sobre el deterioro que venía sufriendo el pavimento en la ruta nacional 25, especialmente entre Las Chapas y Los Altares, aunque los inconvenientes también se hacían visibles más al oeste, llegando incluso hasta Pampa de Agnia.

Baches, banquinas descalzadas y falta de señalización eran algunos de los problemas recurrentes que tenía el sector. En el año 2012 se licitó la obra de pavimentación de 175 kilómetros de rutas, desde el ingreso al Dique Florentino Ameghino hasta Los Altares, pero las empresas fueron abandonando las obras y con el tiempo el pavimento se fue rompiendo cada vez más.

La proliferación de baches llegó a tal extremo que debió construirse un desvío de tierra de casi 30 kilómetros para prevenir daños mayores y accidentes, con la promesa de una “pronta solución”, que aún no ha llegado.

Un equipo de Jornada Play recorrió en los últimos días la ruta y entrevistó a dos jefes comunales, para conocer la situación que se vive en el sector y que soluciones pueden encontrarse a corto plazo.

Mario Pichiñan, intendente de Paso de Indios, explicó que “la ruta está en estas condiciones que vemos ahora hace más de cuatro años. Hemos hecho reclamos a nivel provincial, a nivel nacional y vemos que cada vez se demora más”.

“La ruta 25 desde Las Plumas hasta zanjón madre, que son 30 kilómetros, ya tendría que haber estado hace un par de años; pero vemos que no tiene avance, cada vez son peores las condiciones en las que tenes que viajar” explicó Pichiñan, quien contó que por su función como jefe comunal tienen que viajar “una o dos veces por semana a Rawson para hacer trámites o para hacer compras para la municipalidad, como así también los vecinos y cada vez es peor, entonces es un peligro para el automovilista que hace el viaje de Trelew a Esquel”.

Los accidentes en la zona se repiten una y otra vez. Desde incidentes menores con roturas en los vehículos hasta episodios con víctimas fatales. “Es muy seguido, yo no tengo el número, pero si vas a Defensa Civil local, te va a dar un panorama de todos los accidentes que han ocurrido en la ruta 25, con muchas víctimas fatales”.

Accidentes sin fin

“Si sigue así va a ser cada vez peor, porque la persona que viene desde Trelew o de Esquel y no conoce el estado de la ruta y viene fuerte, cuando se tragan esos pozos seguro termina en accidente” explicó el intendente de Paso de Indios, en referencias a episodios de choques, vuelcos, y daños en los rodados producto del pavimento deteriorado.

El tema tiene también un impacto económico para los pueblos del interior. El primero está dado por quienes deciden no viajar por la ruta para evitar el camino en mal estado, pero también genera un encarecimiento de los productos que se comercializan a nivel local. En ese sentido, Pichiñan explicó que “muchos tratan de no venir para evitar la rotura de los camiones, porque hoy cualquier repuesto que se rompa es una fortuna y eso también provoca un encarecimiento del flete y los productos; si la situación fuera diferente las cosas hasta llegarían con un mejor precio”.

“En su momento se empezó a reparar, pero vemos que está en las mismas condiciones o peor, no sé cuál es el problema que no se avanza. Siempre que vamos a Rawson y tenemos la posibilidad de ir a Nación, pedimos por el arreglo de esta ruta” comentó el intendente.

Al hacer referencia a los anuncios realizados en su momento sobre las reparaciones, expresó “hace un tiempito atrás salió en los medios que continuaban las obras, pero esto viene desde hace tres años y sigue en las mismas condiciones, te dicen que están trabajando, que están haciendo el asfalto, pero nosotros pasamos y vemos que está en las mismas condiciones. Es una mentira, y lo digo porque lo vemos nosotros, no es que nos están contando”.

Obras inconclusas

En el año 2012 se llamó a licitación para esta obra, que fue dividida en tres tramos. El primero, desde el sector de Las Chapas hasta la localidad de Las Plumas. El segundo, desde el puente de Las Plumas hasta el cruce con el acceso a El Sombrero (Ruta Provincial Nº 27). Y el tercer tramo, desde allí hasta la localidad de Los Altares.

Los dos primeros tramos fueron adjudicados a la empresa Homaq S.A., mientras que el tercer tramo se adjudicó a la empresa Ingeniería y Arquitectura SRL.

A fines de 2013 se inició la obra que consistía en bacheo, construcción de banquinas y colocación de asfalto. El inicio de los trabajos también favoreció a la mano de obra de Las Plumas, que encontró fuentes de trabajo para más de 25 personas, contratadas por las empresas involucradas.

Todo funcionó pero por pocos meses. Los sucesivos conflictos que Homaq S.A. enfrentó con la UOCRA, que inclusive llegó a generar cortes de ruta de manifestantes, fueron escalando por diversos motivos.

En noviembre de 2014, la empresa Homaq S.A. le anunció a Vialidad Nacional que no podía seguir con el contrato, firmó la recisión y abandonó la obra. Pocos meses después, en enero de 2015, esgrimiendo motivos similares, la empresa Ingeniería y Arquitectura SRL tomó la misma decisión y dejó el otro tramo de la obra.

“Los trabajos creo que en su momento llegaron hasta Las Plumas, pero faltó lo peor, que es desde ahí hasta Pampa de Agnia. Dijeron que por un problema con la UOCRA tuvieron que dejar la obra, y empezó otra empresa pero va recontra lenta, que no sabes cuál es el tema, sino le pagan o es la empresa está muy lerda” indicó Mario Pichiñan, al tiempo que sostuvo que “no se está haciendo ni bacheo y si lo hacen dura muy poco y se rompe nuevamente. Creo que es un trabajo muy a fondo, yo calculo que para que quede bien tienen que hacer una ruta nueva, esa va a ser la solución definitiva”.

Nuevos anuncios

Hace aproximadamente un año, el gobierno nacional anunció la repavimentación de la ruta nacional 25 en Chubut. En ese momento se indicó que se había concretado la firma del contrato para la rehabilitación de los primeros 27 km del tramo más deteriorado del corredor, que se extiende desde Las Plumas hasta Los Altares. Según el informe de ese momento, era un proyecto financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, por un monto superior a los $ 103 millones.

Las obras de rehabilitación se ejecutarían desde el puente sobre el río Chubut (km 207), ubicado a la altura de la localidad de Las Plumas, hasta el km 234 del corredor. “Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 12 meses y se prevé que comiencen en los próximos 30 días” indicaba la gacetilla del gobierno nacional.

Nilda Tolosa, la jefa comunal de Las Plumas, también habló con Jornada Play y contó que si bien la mayor parte de la traza de la ruta 25 entre el valle y la cordillera tiene problemas, “lo complicado está desde el puente de Las Plumas hacia Paso de Indios”.

“Nosotros venimos hace ya más de cuatro años con este problema y cada día se agrava más. Hay muchos accidentes de tránsito y ahora por suerte tenemos una ambulancia nueva y dos más viejas de relevo, pero en más de una oportunidad se nos ha complicado, con dos o tres accidentes por día, la ambulancia tiene que salir de manera permanente y queda descubierta la localidad y las zonas aledañas” contó Tolosa.

También mencionó los inconvenientes por las roturas de vehículos, “porque en el lugar hay veces que no hay repuestos o forma de darle la solución en el momento y eso genera una serie de problemas”.

Sin visibilidad

“En la temporada de verano hubo tardes que era imposible, porque si bien hay camiones regadores, en partes es imposible con la tierra que hay poder transitar” indicó la funcionaria y afirmó que “no sé qué ira a pasar con esto, dicen que están reparando 27 kilómetros de un total de 150 que están rotos; o sea llevamos un año para reparar 27 kilómetros, pero no se ve todavía reparación en sí. Si bien están trabajando no se habilitó ningún tramo de esos 27 kilómetros y por el resto no hay ni noticias. Creo que esto nos lleva para largo rato”.

“Yo he hecho notas tanto a la jefa de distrito de Vialidad Nacional con sede en Trelew, lo he hecho también al gobernador para que por su intermedio interceda” mencionó Tolosa.

“Sería bueno saber si se está gestionando para continuar con el resto de los tramos que quedan. Hasta ahora no tenemos noticias y nos sabemos cómo va a seguir eso” expresó con desánimo la jefa comunal.

Retoman pavimentación en la Ruta de los Lagos

El presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Nicolás Cittadini, brindó detalles de los avances de la obra de pavimentación de la ruta provincial Nº 71 de Los Lagos y remarcó que se reiniciarán los trabajos en estos días.

Al respecto, en declaraciones radiales, el funcionario explicó que “el tramo a intervenir en total son casi 12 kilómetros, de los cuales 6 se terminaron completos que son los que inauguramos este año junto al Gobernador, esos seis kilómetros están terminados y en perfectas condiciones”.

Resta la pavimentación de otros 5 kilómetros “hacia el lado de Esquel que por un tema de imponderables e inclemencias climáticas, se había planificado terminarlos y no se llegó antes de la veda invernal, están en obra y allí es donde se hicieron algunos baches. No se alcanzó a hacer la carpeta de rodamiento, lo único que se hizo fue la base granular, la compactación, una imprimación y un arenado para protegerlo y ahora después de la veda se están retomando los trabajos” sostuvo Cittadini.

Sin embargo, aclaró que “no se rompió la carpeta de rodamiento del tratamiento del asfalto que se terminó, los primeros seis kilómetros están finalizados y no hay ningún bache. Hay 3 kilómetros donde hay que escarificar, levantar esa imprimación y volver a imprimarlo para poder hacer la carpeta”.

Para ello “ya está la cuadrilla de bacheo, que llegó al lugar y van a empezar a bachear la parte que está buena para poder asfaltar, la semana que viene ya se mete la máquina para empezar a levantar la parte imprimada que no está en buenas condiciones”.

Presupuesto

Sobre los costos que implicará realizar nuevamente una parte de lo ejecutado, el titular de la Administración Provincial de Vialidad explicó que “tenemos tres kilómetros donde lo que se perdió es la emulsión, pero es una sola capa, no estaba el tratamiento hecho, que representa varias capas de riego y de árido, eso si hubiera generado un costo alto, pero acá simplemente es una capa de imprimación lo que se pierde”.

“Esa imprimación requiere de un mantenimiento casi cotidiano, semanal, que producto de todos los conflictos que se conocen públicamente, no se pudo hacer el mantenimiento”.

“Necesitaba mantenimiento, no existe en el mundo una imprimación que soporte un tránsito y un clima como el de la Cordillera, sin mantenimiento, durante un mes y medio hubo medidas de fuerza que imposibilitaron el trabajo” remarcó el funcionario.

Para cerrar el tema de costos, Cittadini reiteró que “la imprimación va por cuenta de Vialidad porque está contemplado en el presupuesto, el costo adicional después veremos a qué se debió, no hay culpas absolutas, planificó la Jefatura de Esquel imprimar los seis kilómetros teniendo casi 25 días de plazo que alcanzaban, pero bueno, hubo lluvias fuertísimas, heladas, las temperaturas no permitieron terminar la obra y hubo que dejar esos seis kilómetros imprimados”.

Cronograma de trabajo

Como cierre el presidente de Vialidad, explicó que “mientras la cuadrilla de bacheo termina la carpeta de rodamiento, los 2,5 kilómetros que quedaron buenos, se va a levantar la imprimación de la que estamos hablando, luego la cuadrilla de bacheo sigue con el tratamiento de ese tramo para terminar los casi 6 kilómetros” sostuvo el funcionario, en relación a los trabajos a realizar en el sector.

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02 NOV 2019 - 21:02

La reparación de la ruta es una mentira, no hacen nada y no es que nos están contando eso, lo vemos cada vez que viajamos a Rawson”. La cita, tan clara como contundente, es parte de lo que cuentan los intendentes de las localidades ubicada en el corredor de la ruta nacional 25, la única vía para unir la costa y la cordillera chubutense en la parte norte de la provincia.

Hace casi diez años que se escucharon las primeras voces de alerta sobre el deterioro que venía sufriendo el pavimento en la ruta nacional 25, especialmente entre Las Chapas y Los Altares, aunque los inconvenientes también se hacían visibles más al oeste, llegando incluso hasta Pampa de Agnia.

Baches, banquinas descalzadas y falta de señalización eran algunos de los problemas recurrentes que tenía el sector. En el año 2012 se licitó la obra de pavimentación de 175 kilómetros de rutas, desde el ingreso al Dique Florentino Ameghino hasta Los Altares, pero las empresas fueron abandonando las obras y con el tiempo el pavimento se fue rompiendo cada vez más.

La proliferación de baches llegó a tal extremo que debió construirse un desvío de tierra de casi 30 kilómetros para prevenir daños mayores y accidentes, con la promesa de una “pronta solución”, que aún no ha llegado.

Un equipo de Jornada Play recorrió en los últimos días la ruta y entrevistó a dos jefes comunales, para conocer la situación que se vive en el sector y que soluciones pueden encontrarse a corto plazo.

Mario Pichiñan, intendente de Paso de Indios, explicó que “la ruta está en estas condiciones que vemos ahora hace más de cuatro años. Hemos hecho reclamos a nivel provincial, a nivel nacional y vemos que cada vez se demora más”.

“La ruta 25 desde Las Plumas hasta zanjón madre, que son 30 kilómetros, ya tendría que haber estado hace un par de años; pero vemos que no tiene avance, cada vez son peores las condiciones en las que tenes que viajar” explicó Pichiñan, quien contó que por su función como jefe comunal tienen que viajar “una o dos veces por semana a Rawson para hacer trámites o para hacer compras para la municipalidad, como así también los vecinos y cada vez es peor, entonces es un peligro para el automovilista que hace el viaje de Trelew a Esquel”.

Los accidentes en la zona se repiten una y otra vez. Desde incidentes menores con roturas en los vehículos hasta episodios con víctimas fatales. “Es muy seguido, yo no tengo el número, pero si vas a Defensa Civil local, te va a dar un panorama de todos los accidentes que han ocurrido en la ruta 25, con muchas víctimas fatales”.

Accidentes sin fin

“Si sigue así va a ser cada vez peor, porque la persona que viene desde Trelew o de Esquel y no conoce el estado de la ruta y viene fuerte, cuando se tragan esos pozos seguro termina en accidente” explicó el intendente de Paso de Indios, en referencias a episodios de choques, vuelcos, y daños en los rodados producto del pavimento deteriorado.

El tema tiene también un impacto económico para los pueblos del interior. El primero está dado por quienes deciden no viajar por la ruta para evitar el camino en mal estado, pero también genera un encarecimiento de los productos que se comercializan a nivel local. En ese sentido, Pichiñan explicó que “muchos tratan de no venir para evitar la rotura de los camiones, porque hoy cualquier repuesto que se rompa es una fortuna y eso también provoca un encarecimiento del flete y los productos; si la situación fuera diferente las cosas hasta llegarían con un mejor precio”.

“En su momento se empezó a reparar, pero vemos que está en las mismas condiciones o peor, no sé cuál es el problema que no se avanza. Siempre que vamos a Rawson y tenemos la posibilidad de ir a Nación, pedimos por el arreglo de esta ruta” comentó el intendente.

Al hacer referencia a los anuncios realizados en su momento sobre las reparaciones, expresó “hace un tiempito atrás salió en los medios que continuaban las obras, pero esto viene desde hace tres años y sigue en las mismas condiciones, te dicen que están trabajando, que están haciendo el asfalto, pero nosotros pasamos y vemos que está en las mismas condiciones. Es una mentira, y lo digo porque lo vemos nosotros, no es que nos están contando”.

Obras inconclusas

En el año 2012 se llamó a licitación para esta obra, que fue dividida en tres tramos. El primero, desde el sector de Las Chapas hasta la localidad de Las Plumas. El segundo, desde el puente de Las Plumas hasta el cruce con el acceso a El Sombrero (Ruta Provincial Nº 27). Y el tercer tramo, desde allí hasta la localidad de Los Altares.

Los dos primeros tramos fueron adjudicados a la empresa Homaq S.A., mientras que el tercer tramo se adjudicó a la empresa Ingeniería y Arquitectura SRL.

A fines de 2013 se inició la obra que consistía en bacheo, construcción de banquinas y colocación de asfalto. El inicio de los trabajos también favoreció a la mano de obra de Las Plumas, que encontró fuentes de trabajo para más de 25 personas, contratadas por las empresas involucradas.

Todo funcionó pero por pocos meses. Los sucesivos conflictos que Homaq S.A. enfrentó con la UOCRA, que inclusive llegó a generar cortes de ruta de manifestantes, fueron escalando por diversos motivos.

En noviembre de 2014, la empresa Homaq S.A. le anunció a Vialidad Nacional que no podía seguir con el contrato, firmó la recisión y abandonó la obra. Pocos meses después, en enero de 2015, esgrimiendo motivos similares, la empresa Ingeniería y Arquitectura SRL tomó la misma decisión y dejó el otro tramo de la obra.

“Los trabajos creo que en su momento llegaron hasta Las Plumas, pero faltó lo peor, que es desde ahí hasta Pampa de Agnia. Dijeron que por un problema con la UOCRA tuvieron que dejar la obra, y empezó otra empresa pero va recontra lenta, que no sabes cuál es el tema, sino le pagan o es la empresa está muy lerda” indicó Mario Pichiñan, al tiempo que sostuvo que “no se está haciendo ni bacheo y si lo hacen dura muy poco y se rompe nuevamente. Creo que es un trabajo muy a fondo, yo calculo que para que quede bien tienen que hacer una ruta nueva, esa va a ser la solución definitiva”.

Nuevos anuncios

Hace aproximadamente un año, el gobierno nacional anunció la repavimentación de la ruta nacional 25 en Chubut. En ese momento se indicó que se había concretado la firma del contrato para la rehabilitación de los primeros 27 km del tramo más deteriorado del corredor, que se extiende desde Las Plumas hasta Los Altares. Según el informe de ese momento, era un proyecto financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, por un monto superior a los $ 103 millones.

Las obras de rehabilitación se ejecutarían desde el puente sobre el río Chubut (km 207), ubicado a la altura de la localidad de Las Plumas, hasta el km 234 del corredor. “Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 12 meses y se prevé que comiencen en los próximos 30 días” indicaba la gacetilla del gobierno nacional.

Nilda Tolosa, la jefa comunal de Las Plumas, también habló con Jornada Play y contó que si bien la mayor parte de la traza de la ruta 25 entre el valle y la cordillera tiene problemas, “lo complicado está desde el puente de Las Plumas hacia Paso de Indios”.

“Nosotros venimos hace ya más de cuatro años con este problema y cada día se agrava más. Hay muchos accidentes de tránsito y ahora por suerte tenemos una ambulancia nueva y dos más viejas de relevo, pero en más de una oportunidad se nos ha complicado, con dos o tres accidentes por día, la ambulancia tiene que salir de manera permanente y queda descubierta la localidad y las zonas aledañas” contó Tolosa.

También mencionó los inconvenientes por las roturas de vehículos, “porque en el lugar hay veces que no hay repuestos o forma de darle la solución en el momento y eso genera una serie de problemas”.

Sin visibilidad

“En la temporada de verano hubo tardes que era imposible, porque si bien hay camiones regadores, en partes es imposible con la tierra que hay poder transitar” indicó la funcionaria y afirmó que “no sé qué ira a pasar con esto, dicen que están reparando 27 kilómetros de un total de 150 que están rotos; o sea llevamos un año para reparar 27 kilómetros, pero no se ve todavía reparación en sí. Si bien están trabajando no se habilitó ningún tramo de esos 27 kilómetros y por el resto no hay ni noticias. Creo que esto nos lleva para largo rato”.

“Yo he hecho notas tanto a la jefa de distrito de Vialidad Nacional con sede en Trelew, lo he hecho también al gobernador para que por su intermedio interceda” mencionó Tolosa.

“Sería bueno saber si se está gestionando para continuar con el resto de los tramos que quedan. Hasta ahora no tenemos noticias y nos sabemos cómo va a seguir eso” expresó con desánimo la jefa comunal.

Retoman pavimentación en la Ruta de los Lagos

El presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Nicolás Cittadini, brindó detalles de los avances de la obra de pavimentación de la ruta provincial Nº 71 de Los Lagos y remarcó que se reiniciarán los trabajos en estos días.

Al respecto, en declaraciones radiales, el funcionario explicó que “el tramo a intervenir en total son casi 12 kilómetros, de los cuales 6 se terminaron completos que son los que inauguramos este año junto al Gobernador, esos seis kilómetros están terminados y en perfectas condiciones”.

Resta la pavimentación de otros 5 kilómetros “hacia el lado de Esquel que por un tema de imponderables e inclemencias climáticas, se había planificado terminarlos y no se llegó antes de la veda invernal, están en obra y allí es donde se hicieron algunos baches. No se alcanzó a hacer la carpeta de rodamiento, lo único que se hizo fue la base granular, la compactación, una imprimación y un arenado para protegerlo y ahora después de la veda se están retomando los trabajos” sostuvo Cittadini.

Sin embargo, aclaró que “no se rompió la carpeta de rodamiento del tratamiento del asfalto que se terminó, los primeros seis kilómetros están finalizados y no hay ningún bache. Hay 3 kilómetros donde hay que escarificar, levantar esa imprimación y volver a imprimarlo para poder hacer la carpeta”.

Para ello “ya está la cuadrilla de bacheo, que llegó al lugar y van a empezar a bachear la parte que está buena para poder asfaltar, la semana que viene ya se mete la máquina para empezar a levantar la parte imprimada que no está en buenas condiciones”.

Presupuesto

Sobre los costos que implicará realizar nuevamente una parte de lo ejecutado, el titular de la Administración Provincial de Vialidad explicó que “tenemos tres kilómetros donde lo que se perdió es la emulsión, pero es una sola capa, no estaba el tratamiento hecho, que representa varias capas de riego y de árido, eso si hubiera generado un costo alto, pero acá simplemente es una capa de imprimación lo que se pierde”.

“Esa imprimación requiere de un mantenimiento casi cotidiano, semanal, que producto de todos los conflictos que se conocen públicamente, no se pudo hacer el mantenimiento”.

“Necesitaba mantenimiento, no existe en el mundo una imprimación que soporte un tránsito y un clima como el de la Cordillera, sin mantenimiento, durante un mes y medio hubo medidas de fuerza que imposibilitaron el trabajo” remarcó el funcionario.

Para cerrar el tema de costos, Cittadini reiteró que “la imprimación va por cuenta de Vialidad porque está contemplado en el presupuesto, el costo adicional después veremos a qué se debió, no hay culpas absolutas, planificó la Jefatura de Esquel imprimar los seis kilómetros teniendo casi 25 días de plazo que alcanzaban, pero bueno, hubo lluvias fuertísimas, heladas, las temperaturas no permitieron terminar la obra y hubo que dejar esos seis kilómetros imprimados”.

Cronograma de trabajo

Como cierre el presidente de Vialidad, explicó que “mientras la cuadrilla de bacheo termina la carpeta de rodamiento, los 2,5 kilómetros que quedaron buenos, se va a levantar la imprimación de la que estamos hablando, luego la cuadrilla de bacheo sigue con el tratamiento de ese tramo para terminar los casi 6 kilómetros” sostuvo el funcionario, en relación a los trabajos a realizar en el sector.


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